Madrid se viste, un año más, de carnaval. Del 14 al 18 de febrero, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado una amplia programación que incluye pasacalles, espectáculos, talleres y muchas más propuestas para que toda la familia pueda disfrutar de la fiesta más desenfadada del año. El acto central tendrá lugar el sábado 14, con el gran desfile que recorrerá Madrid Río después del pregón.
El destino final, Plaza Matadero, se convertirá ese día en una plaza viva e ininterrumpida con un carrusel de actividades simultáneas desde la mañana hasta el atardecer. Habrá talleres de expresión creativa para niños, pintacaras, yincanas y espectáculos familiares, música, los tradicionales gigantes y cabezudos y diversas propuestas gratuitas diseñadas para todos los gustos y edades, que se desarrollarán entre las 10:30 y las 19:00 horas.
La Juan Gallery es la encargada, por tercer año consecutivo, de comisariar las actividades de esta fiesta, enfocadas a un público familiar, donde los más pequeños sean protagonistas y los mayores también puedan disfrutar de verdad, no ser solo acompañantes. La ilustradora madrileña Carmen García Huerta ha sido la encargada de diseñar este año el cartel, de inspiración art déco.
El pregón oficial tendrá lugar en el escenario principal de Plaza Matadero, momento en el que se declarará inaugurado el Carnaval de Madrid 2026. Posteriormente, tendrá lugar el tradicional gran desfile que recorrerá Madrid Rio, con música en directo, circo, títeres, teatro de calle, gigantes y criaturas fantásticas. El desfile empezará en el Puente de Toledo con Aquiles, una escultura móvil de más de cinco metros de altura, banda sonora de metales y percusión; y terminará en la Plaza Matadero, donde un DJ y un animador recibirán al cortejo y presentarán a las compañías.
Por la tarde, en el mismo espacio, será el turno del colectivo La Cucaracha, con una sesión de ritmos y mezclas tropicales de carnaval. El público tendrá la oportunidad de bailar y celebrar a lo grande, en un espectáculo muy divertido que transformará la plaza en una pista abierta, alegre y festiva. Habrá una clase de baile participativa inspirada en los carnavales más emblemáticos del mundo; dos pases de una gran orquesta cubana, con repertorio de carnaval de Brasil, Caribe y Latinoamérica. Además, un espectáculo de música en vivo de samba callejera, con elenco profesional y vestuario diseñado para la ocasión, y cierre con un repertorio DJ pensado especialmente para el público más joven.
El domingo 15 de febrero, en Plaza Matadero, tendrá lugar el tradicional manteo del pelele y el encuentro de murgas, comparsas y chirigotas. El fin de fiesta lo marcará el entierro de la sardina el día 18, Miércoles de Ceniza. Con el acto de devolver los disfraces al baúl y enterrar al humilde pescado, se dará por terminada la fiesta para recibir a doña Cuaresma./
