Mucho antes de que el rock en español tuviera nombre propio, ya sonaba EL TRI. Liderada por Álex Lora desde 1968, la banda mexicana es la referencia fundacional del rock urbano en castellano: la que bajó el rock and roll a la calle, lo cantó desde los barrios populares y lo convirtió en herramienta de denuncia social. Con casi seis décadas ininterrumpidas de carrera, 30 millones de discos vendidos y escenarios compartidos con Ramones, Kiss, Rolling Stones y Chuck Berry, siguen siendo hoy uno de los grandes nombres pendientes para el público español que todavía no los ha visto en directo.
El repertorio de«Adicto al Rocanrol» repasará los himnos que forman parte del cancionero popular latinoamericano: «Triste Canción», «A D O», «Metro Balderas», «Cuando Tú No Estás», «Pobre Soñador» y «Todo sea por el Rocanrol», entre otros clásicos de casi seis décadas de carrera.
Esa oportunidad llega ahora con un aliciente extra en Madrid: la banda actuará el 8 de octubre en la sala La Riviera dentro de Las Noches de Río Babel, el nuevo ciclo de conciertos que el equipo del festival Río Babel ha puesto en marcha para llevar la música en español a las salas de la capital entre septiembre y noviembre de 2026, con catorce recintos y más de treinta citas. El ciclo nace con la vocación de mantener viva todo el año la conexión de Río Babel con la escena musical de Madrid, más allá de su cita veraniega en Rivas-Vaciamadrid.
En Barcelona, EL TRI actuará el 12 de octubre en la sala Razzmatazz 1, una fecha con un significado especial: exactamente 58 años antes, el 12 de octubre de 1968, la banda —entonces bajo el nombre Three Souls in My Mind— ofrecía su primer concierto formal en Ciudad de México. El público catalán será testigo del cumpleaños número 58 de una de las bandas más longevas del rock latinoamericano.
Estas dos fechas —Madrid el 8 de octubre y Barcelona el 12— marcan el regreso de EL TRI a los escenarios españoles tras 38 años, después de su paso por el Palacio de los Deportes de Madrid en 1986, su participación en el Festival Viña Rock en 2004 y su presencia en la obra musical Malinche y la Casa México en 2023.
SOBRE EL TRI
EL TRI nace el 12 de octubre de 1968 en Ciudad de México bajo el nombre Three Souls in My Mind, y desde entonces no ha parado. Con casi seis décadas de actividad ininterrumpida lideradas por Álex Lora —portador de la Antorcha Olímpica en Londres 2012, Premio Grammy a la excelencia musical y Premio Ariel—, la banda ha vendido más de 30 millones de discos, recibido 8 discos de Oro y uno de Diamante, y ha compartido escenario con The Ramones, Kiss, los Rolling Stones y Chuck Berry.
Más que una banda de rock, EL TRI es un fenómeno cultural: sus canciones forman parte del cancionero popular latinoamericano y su voz ha sido siempre la de los de abajo, con letras de denuncia social que atraviesan generaciones. Tres estatuas de bronce —en Los Ángeles, Guadalajara y Ciudad de México— inmortalizan su legado. En octubre de 2026, después de 38 años de ausencia, regresan a España.
