Ociolatino.com

Grupo español Magtel seleccionará a 90 peruanos que vivan en España y que quieran reinsertarse en el mercado laboral peruano

Ocio Latino.- El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo del Perú (MTPE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Grupo español Magtel, han firmado un Convenio de Cooperación Interinstitucional, por el que se comprometen a implementar un programa piloto que busca facilitar el retorno al Perú de 90 migrantes peruanos desde España, ofreciéndoles cursos de formación y un puesto de trabajo en la filial de Magtel en Perú.
La concreción de esta alianza, constituye un esfuerzo conjunto del sector estatal, la empresa privada y la cooperación internacional para apoyar la reintegración socioeconómica de aquellos peruanos que han decidido volver a su país de origen de manera voluntaria. En tal sentido, el programa brindará asistencia a peruanos retornantes, de manera que puedan maximizar la experiencia y formación adquiridas en España, accediendo a un empleo en el grupo Magtel en el Perú.
Así, los migrantes peruanos con habilidades en el sector del diseño tecnológico, construcción, instalación y mantenimiento industrial (áreas de trabajo de Magtel) y que quieran retornar al país, participarán de un proceso de selección en España a cargo de la OIM y Magtel. Aquellos que resulten seleccionados, recibirán apoyo para su traslado de parte de la OIM, mientras que una vez en el Perú, serán capacitados por Magtel.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo brindará información y orientación a los retornantes para facilitar su inserción laboral, a través de charlas, talleres o eventos, así como a través de los diferentes servicios que presta esta institución a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo a nivel nacional. Posteriormente realizará un seguimiento a la situación de estos trabajadores para garantizar su completa reintegración.

La firma de este convenio y la implementación del proyecto piloto mencionado, contribuyen a la promoción de la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, recientemente aprobada por el Congreso de la República./Andina

Salir de la versión móvil