- Ociolatino.com - https://www.ociolatino.com -

Exfuncionaria de prisiones de Colombia: “Escribir ayuda a mantener la mente ocupada de los reclusos de las cárceles”

Madrid.- Cuatro de cada 10 reclusos padece una enfermedad mental, este titular nos alertaba en los últimos meses gracias a la ausencia de psiquiatras en las cárceles.

Para ayudar a mantener las mentes ocupadas y en un «momento creativo» constante, la escritora y exfuncionaria de prisiones en Colombia Claudia Girón Bermúdez, asegura que escribir sobre acontecimientos reales, traumas o ficción es terapéutico para que las mentes de los internos se mantengan ocupadas y sanas.

El haber sido funcionaria de prisiones en una cárcel colombiana en 1995 en plena época dorada del narcotráfico, después de la muerte de Pablo Escobar y encargándose de la resocialización tanto de mujeres como de hombres le permitió conocer de primera mano cómo funciona una mente entre barrotes. Es por esta razón que decidió ser ejemplo presentando su novela ‘La joven funcionaria de prisiones’ (Villahermosa1) dentro de los centros penitenciarios en España previa autorización del gobierno central también interesado en llevar esta actividad a los reclusos. Dicha actividad se está realizando actualmente en los centros de Madrid y se seguirá haciendo por los diferentes centros del país.

Dentro de la presentación da a conocer reos que gracias a su decisión de escribir ahora gozan de un prestigio y de un trabajo que les proporciona dinero, estabilidad mental y familiar como es el caso del colombiano Andrés López López ex narcotraficante colombiano de la misma ciudad de la autora (Cali). Sus obras literarias han sido llevadas a la gran pantalla por Netflix. La presentación de la escritora a los reclusos hace que se interactúe en un ambiente tranquilo y de confianza donde les da un espacio de preguntas que ellos le hacen sobre el momento creativo, sus experiencias y otras de tipo psicológico.

Estos encuentros están resultando muy fructíferos por la inquietud que despierta en ellos con respecto a la escritura y la lectura en donde en dichas salas de actos muchos descubren la existencia de un taller de escritura dentro de la prisión y muchos deciden asistir, así como otros le dan a conocer que ya tienen algunos apuntes hechos para empezar a escribir y que la charla les ha hecho tomar la decisión de empezar de inmediato.

La escritora colombiana les ofrece la posibilidad de apoyar a todo interno que empiece a escribir por medio de los funcionarios de tratamiento y quienes le harían llegar cartas y manuscritos para su revisión y orientación.

Sobre la autora

Claudia Girón Bermúdez experta en programas de resocialización. Lleva desde su juventud entre libros especializados en el comportamiento humano. También ha escrito el libro manual Mamá soy un@ bandido, con la intención que los educadores y padres descubran si su hijo es un sociópata o se puede convertir en un delincuente.

Ingeniera industrial especializada en control de calidad, liderazgo y comunicación. Ha trabajado en la cárcel del distrito judicial de Cali y en la reclusión de mujeres como directora de la escuela, del área de talleres y como directora del parque industrial Villahermosa ubicado dentro de la cárcel de hombres. Siempre ha sido una apasionada de la mente, de la psicología y del comportamiento humano, por lo que se esforzó en estudiar pautas de conducta dentro de la población reclusa y logró descifrar claves que le permitieron, con tan solo 22 años de edad, controlar a más de 3.000 internos y emprender exitosos programas formativos para fomentar la resocialización y reinserción de los presos.