Ocio latino Ocio latino

Cómo obtener la nacionalidad española por residencia en corto plazo

Publicado: 15 septiembre 2018

Se desploma un 56 % la solicitud de nacionalidad españolaPor Beatriz Lujan / Abogada, Gestor Administrativo y Árbitro Internacional /

Según la normativa vigente, el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, es netamente administrativo y se basa en la tramitación electrónica en todas sus fases, lo que permite reducir los plazos de resolución de los expedientes y su agilización.

El procedimiento se inicia por la solicitud del interesado o de su representante legal o voluntario, en formato electrónico, presentada en sede electrónica del Ministerio de Justicia, acompañada de la documentación correspondiente. Esta presentación que requiere la identificación y firma electrónica del interesado o de su representante legal o voluntario, facilita al interesado un justificante de presentación y un número de expediente que le permitirá consultar el estado de tramitación a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Las solicitudes de nacionalidad por residencia podrán presentarse mediante la correspondiente aplicación electrónica o conforme a las reglas generales sobre la presentación de solicitudes escritos y comunicaciones de los interesados ante los órganos de las Administraciones Públicas. Requiere el pago de la tasa vigente, que es independiente del pago de las pruebas de examen DELE y de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), pruebas presenciales, diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes y de las que se debe acreditar haberlas superado, aunque los menores de dieciocho años y personas con capacidad modificada judicialmente estarán exentos de la superación de estas pruebas.

En la solicitud, el interesado deberá consentir que el Ministerio de Justicia consulte los datos a su nombre en el Registro Central de Penados (para mayores de edad), en el INE los datos del empadronamiento, en el Instituto Cervantes, datos de residencia en España que obren en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; en caso de no dar la autorización deberá aportar la correspondiente documentación en vigor.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de un año desde la entrada de la solicitud en la Dirección General de los Registros y del Notariado, transcurrido este plazo sin haber recaído resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

La resolución de concesión de nacionalidad española por residencia quedará supeditada a que en el plazo de 180 días, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, el interesado cumpla, ante el Encargado del Registro Civil del último domicilio en España que conste en el expediente, con prestar una declaración por sí jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, la renuncia a la nacionalidad anterior, cuando proceda; y la solicitud de las inscripciones correspondientes en el Registro Civil. Así como del cumplimiento del requisito de buena conducta cívica hasta el momento de la inscripción de la concesión de la nacionalidad en el Registro Civil correspondiente.
El procedimiento finalizará con la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española en el Registro Civil del domicilio en España del interesado, en el plazo de cinco días desde el acto de jura o promesa y renuncia en su caso a la nacionalidad anterior.

La resolución de denegación de adquisición de nacionalidad española se puede recurrir, interponiendo recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

El interesado en obtener la nacionalidad española por residencia debe acreditar la residencia, buena conducta e integración en la sociedad española, conforme a lo estipulado en el Código Civil y Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, aprobado por Real Decreto aprobado por Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre.

El Ministerio de Justicia concederá la nacionalidad española por residencia a aquellos extranjeros que, a través del procedimiento reglado, acrediten haber residido legalmente en España durante los plazos y con los requisitos establecidos en el Código Civil.

Con la tramitación telemática de las solicitudes de nacionalidad española por residencia, se agilizan los procedimientos, se reducen los plazos y la complejidad de los expedientes. Y son los gestores administrativos el primer colectivo profesional en tramitar solicitudes de nacionalidad por residencia de manera telemática y online, gracias al protocolo de colaboración suscrito por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos con el Ministerio de Justicia, esperando la tramitación total de los expedientes de nacionalidad española por residencia en corto plazo, en mucho menos de un año.


Este artículo se ha visitado 1184 veces


También te puede interesar

Hay 4 comentarios en este artículo

Rachida comentó el 05.02.2019 a las 11:32

Hola soy Rachida soy de Marroc tengo 49 años yo llevo en España 17 baño desde 2003 no tengo estudios no puedo a ser examen estoy asiendo cursos para prender escribir trabaje mocho tengo 4 hijos 2 nacieron aque en España como solicitar la nacionalidad para me i gracias

Juan comentó el 08.02.2019 a las 16:05

Excelente y lo ideal si seria que lo entreguen en corto plazo, el seguimiento lo podemos hacer en https://www.comovalomio.com/

Bouchareb Mohamed comentó el 06.05.2019 a las 13:55

Se puede ayudarme para acelerar proceso de expediente de nacionalidad española por residencia en corto plazo.

Isolde K. Canal comentó el 07.05.2019 a las 14:08

Buenos dias:
Me gustaria saber cómo puedo tramitar mi nacionalidad española via telemática.
Inicie mi expediente en el año 2003 a traves de un abogado y se frenó porque no podia pagarle. No tengo ni idea de donde puede estar ese expediente. Llevo en España desde 1992. Estoy casada, tengo dos hijos y soy nieta de asuriano e hija de cubana nacionalizada española.

Deja un comentario