Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Alberto Fujimori recibe el alta tras su indulto y se reúne con sus hijos

Alberto Fujimori recibe el alta tras su indulto y se reúne con sus hijos

Ocio Latino-. El expresidente Alberto Fujimori salió el jueves de la clínica donde estuvo internado y en la que recibió un indulto humanitario del mandatario Pedro Pablo Kuczynski la víspera de Navidad, lo que desató una ola de protestas en todo Perú.

Fujimori, de 79 años, iba en una silla de ruedas acompañado de su hijo menor, el legislador Kenji Fujimori, y subieron a una camioneta negra con rumbo desconocido. Ambos saludaron desde lejos a varios simpatizantes que los aclamaban mientras decenas de policías protegían su salida.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos realizado por un escuadrón militar clandestino que actuaba bajo su conocimiento, según los jueces que lo condenaron. También tenía otras tres condenas por corrupción.

Kuczynski otorgó el indulto tres días después de que una facción del partido fujimorista que domina el Parlamento intentó destituirlo de su cargo, pero no lo logró en el último momento debido a la abstención de un ala minoritaria de esa fuerza, facción encabezada por Kenji Fujimori.

La excarcelación fue percibida por quienes protestan como un “canje político”. El gobierno admitió que el proceso fue uno de los más rápidos en la historia peruana, con apenas 13 días de duración, cuando en promedio demoran más de 100.

El indulto provocó el rechazo internacional, y un grupo de expertos de las Naciones Unidas consideró la liberación como una “bofetada en la cara” de las víctimas.

Kuczynski indicó que indultó a Fujimori porque padece “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, pero no se han conocido detalles de sus dolencias. El 23 de diciembre, un día antes de su excarcelación, Fujimori fue trasladado a la clínica limeña “Centenario” por un cuadro de “hipotensión y arritmia”.

Kuczynski también liberó al exmandatario de tener que someterse a un próximo juicio por el homicidio de seis peruanos perpetrado por el mismo grupo de militares, según las autoridades.

Fujimori gobernó Perú durante una década, y a fines del 2000 huyó a Japón acosado por escándalos de corrupción. El Parlamento lo retiró del cargo por “incapacidad moral”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Perú

Boluarte cuenta con una colección de relojes de alta gama, incluido alguno de 14.000 dólares

Comunidad

Preocupación por Mario Vargas Llosa, que el próximo 28 de marzo cumplirá 88 años, después de que el periodista Aurelio Manzano activase todas las alarmas este domingo en el programa ‘Fiesta’ al...

páginas vistas