- Ociolatino.com - https://www.ociolatino.com -

El PSC de L’Hospitalet insta al PP por un nuevo modelo para la obtención de la Nacionalidad

Ocio Latino.- El Partido Socialista de L’Hospitalet ha presentado en el pleno del Ayuntamiento una Moción sobre el nuevo procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

“En vista del enorme agravio creado por la Ley 19/2015 del 13 de Julio de Medidas de Reforma Administrativa para la obtención de la nacionalidad aprobada por el Gobierno del Partido Popular, que no hace sino, dificultar aún más el Derecho de la obtención de la nacionalidad Española y crear una tremenda confusión, no solamente entre nuestro colectivo de inmigrantes que solicita este Derecho, sino también entre los profesionales, letrados y gestores”, manifiestan en un comunicado.

El pasado mes de octubre entró en vigor el nuevo procedimiento para obtener la nacionalidad española, que entre otras disposiciones exige la superación de una pruebas de conocimiento (Test de Nacionalidad) y el abono de unas tasas.

“Después de un mes funcionando con este nuevo sistema se constata que los ciudadanos deben abonar cantidades superiores que van desde los 185 euros hasta más de 300 euros, además que, al haberse complicado la tramitación, en muchos casos deben contar con ayuda profesional y es necesario seguir una formación que los prepare para superar unas pruebas con un contenido que no es el conocimiento estándar de la sociedad española y en ningún caso permite valorar el grado de integración en la sociedad española”, manifiestan.

Esta Moción ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de L’Hospitalet el martes 24 de Noviembre con 24 votos a favor y solamente 3 votos en contra de los regidores del Partido Popular.

“Es un modelo de acceso a la nacionalidad absolutamente economicista a la vez que establece un sistema para determinar el grado de arraigo y de conocimiento de la sociedad española arbitrario y discriminador”, sentencian ante este nuevo modelo del Gobierno que sigue teniendo problemas en la presentación de las solicitudes, así como en la realización de las pruebas, dado que en muchas provincias no hay de momento posibilidad de hacerlas. Y los lugares donde si es posible realizar las pruebas, las listas de espera son muy importantes.