- Ociolatino.com - https://www.ociolatino.com -

Integración Casanova y su ‘Salsa Choke’, una salsa folclor con sabor internacional

Ocio Latino.- Integración Casanova es la orquesta que ha impuesto con su particular estilo dos temas salseros a nivel internacional, ‘El bochinche’ y ‘La tusa’, canciones que han despertado el interés por las variantes musicales que han incorporado a la tradicional salsa y que está haciendo las delicias en discotecas de diversas partes del mundo. Sus autores denominan a esta nueva variante de la salsa,‘Salsa Choke’.

Jay Casanova es el artífice del proyecto musical que ha generado euforia en Colombia y describe en entrevista, en las oficinas de Ocio Latino, la base de su trabajo: «No pretendemos que se acabe la salsa tradicional, traemos un nuevo concepto para renovar el ritmo incorporando instrumentos y la cadencia de la zona del Pacífico colombiano”.

Y es que mientras la salsa cedía espacios en favor de otros ritmos como la bachata o el reaggeton surgió en 2008 la alegre y pegajosa canción ‘El bochinche’ grabada por Integración Casanova y que inmediatamente hicieron suya los salseros, volcándose con el tema e incorporando incluso la coreografía creada para este ritmo.
La ‘Salsa Choke’ recuerda a la tradicional salsa con guateque, los bailes en las salsotecas y una preferencia en los sonidos de percusión menor como la campana, el bongó, el güiro, además de incorporar instrumentos colombianos locales como la marimba o el guasá especialmente interpretados con la cadencia propia de los ritmos del Pacífico colombiano y una creatividad que refresca a la tradicional salsa, recreándola hasta convertirla en una salsa folclor con sabor internacional.

La música de Integración Casanova que rejuvenece por enésima vez a la tradicional salsa, es un fenómeno musical y lidera una serie de agrupaciones salseras locales que siguen esta tendencia denominada ‘Salsa Choke’. La compañía discográfica colombiana Codiscos que tiene un amplio catálogo de artistas salseros y de ritmos urbanos, prepara un cuarto volumen de esta nueva fusión musical donde incluye a Integración Casanova como bandera de este nuevo movimiento salsero./JLS

Integración Casanova se presenta el próximo jueves 21 de noviembre en Madrid.
Lugar: Discoteca Baracoa
Metro: Casa del Reloj . Apertura de puertas: 22 hrs.
Entrada: 10 euros. Venta en : Bodega Latina.