- Ociolatino.com - https://www.ociolatino.com -

Ecuatorianos con doble nacionalidad ya no serán tratados como extranjeros

Los ecuatorianos que posean la doble nacionalidad y sus hijos nacidos en el exterior, podrán ingresar a su pais con pasaporte extranjero y permanecer en el territorio nacional sin límite de tiempo, según lo ha señalado el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

La normativa anterior generaba inconvenientes a los ecuatorianos que tienen doble nacionalidad y que ingresaban a su pais con pasaporte extranjero, así como a los nacidos en el exterior de padre o madre ecuatoriano, ya que en ambos casos recibían el tratamiento de extranjeros.

De las nuevas disposiciones, que entraron en vigencia el 25 de noviembre de 2009 con su publicación en el Registro Oficial, se podrán beneficiar los ciudadanos ecuatorianos que ingresen en territorio nacional con pasaporte extranjero y que en el mismo conste como nacido en el Ecuador. Para ello deberán registrar su entrada con la doble nacionalidad y serán reconocidos por las autoridades migratorias para su permanencia en el país como ecuatorianos sin ningún otro trámite.

Si no registran la doble nacionalidad a su ingreso, lo podrán hacer en cualquier momento de su permanencia en el Ecuador ante las autoridades migratorias, aún en el caso de que en su pasaporte se hubiera estampado previamente cualquier visa o categoría migratoria.

También se beneficiarán los extranjeros menores de edad adoptados por una ecuatoriana o ecuatoriano y los nacidos en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras ellos sean menores de edad y no expresen voluntad contraria. Al momento de que una persona ingrese a su país con pasaporte extranjero, y que alegue doble nacionalidad, las autoridades de migración presumirán que posee tal condición. Para abandonarlo deberá demostrar documentadamente que cuenta con el reconocimiento de nacionalidad ecuatoriana, para lo cual son válidos los siguientes documentos: pasaporte ecuatoriano, cédula de identidad y ciudadanía, partida o certificado de nacimiento.