- Ociolatino.com - https://www.ociolatino.com -

Las infracciones de tránsito

Se pueden calificar como graves, muy graves y leves.

1.-¿Cuáles son las infracciones graves?

Conducir de manera negligente o temeraria, no socorrer en caso de necesidad o accidente, ingerir sustancias que afecten a las facultades psicofísicas del conductor, tiempos de conducción, limitaciones de velocidad, prioridad de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido; circular en sentido contrario al estipulado, parar y estacionar en lugares peligrosos que obstaculicen gravemente el tráfico, entre otras.

2-¿Cuáles son las infracciones muy graves?

Las conductas tipificadas graves, cuando concurren circunstancias de peligro debido a la intensidad de la circulación, las características y condiciones de la vía, las condiciones atmosféricas o de visibilidad, la concurrencia simultánea de vehículos y otros usuarios, especialmente en zonas urbanas y en poblado, o cualquier otra circunstancia análoga.

* Son infracciones muy graves:

Sobrepasar en más de un 50% la velocidad establecida como máxima y siempre que ello implique superar al menos en 30 km/h el límite máximo, lo que implica circular a 180 km/h por autovías y autopistas, a 150 km/h en carreteras cuya velocidad esté limitada a 100 km/h y a 80 km/h en vías urbanas, al margen de otras limitaciones que puedan establecerse.

La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, habiendo consumido estupefacientes, psicotrópicos, y sustancias similares. Los casos más graves que generen un peligro para la circulación pueden incluso suponer delito y su consiguiente condena penal.

No cumplir la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia o para la detección de la posible intoxicación con estas sustancias.

Conducir de forma temeraria.

Ocupar en más de un 50% el número de plazas establecidas para un vehículo, por ejemplo, viajar siete personas en un turismo autorizado para cinco.

Competir o hacer carreras de vehículos no autorizadas.

3- ¿Cuáles son las infracciones leves?

Realizar paradas (de más de dos minutos) en pasos de cebra o zonas de uso exclusivo para minusválidos. Que los ciclistas circulen sin elementos reflectarios o alumbrado homologado. Circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros salvo que se empleen los elementos de seguridad homologados. Circular con menores de 7 años en motocicletas. Se permite circular a los mayores de 7 años años siempre que los conductores sean los padres o tutores o persona que éstos hayan autorizado, utilicen casco homologado y su estatura les permita apoyar los pies en los estribos. Utilizar mientras se está conduciendo teléfonos móviles y emisoras de radio salvo que se disponga de un sistema de ‘manos libres’ que no requiera manipulación. También está prohibido el uso de cascos o auriculares (discman, walkman) y la utilización de equipos técnicos para detectar y anular los controles de velocidad del radar. Supone igualmente una infracción leve realizar cualquier tipo de señal para alertar a los conductores de la presencia de las autoridades.

*Despacho de Abogados: Judith Tabares y Abogados
Calle Gran Vía 80, Oficina 1008-1009. Metro Plaza de España.
Teléfonos de consulta: 807-505577 ó 91-5484793

Web: www.judithtabares.com [1]