Ocio latino Ocio latino

El Consulado del Perú convoca a la elección de 9 peruanos para que representen a la comunidad peruana durante una año

Publicado: 3 agosto 2018

Voluntarias de la mesa electoral para las elecciones del Consejo de Consulta 2016 en Madrid. / Foto: Ocio Latino.

José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

El Consulado General del Perú en Madrid convoca en un comunicado a los ciudadanos peruanos residentes en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, a la elección del nuevo Consejo de Consulta para el período 2018-2019, que se realizará el sábado 15 de septiembre de 2018, en el local del Consulado General, donde se elegirá a 9 ciudadanos peruanos que previamente hayan presentado su candidatura.

El Consulado cumple así con la Ley N° 29495 que le obliga a realizar esta convocatoria entre la comunidad peruana residente en el exterior para constituir un Consejo de Consulta encargado de crear un espacio de diálogo y cooperación con la oficina consular, en la identificación y solución de los problemas que le atañen directamente a la comunidad peruana.

Sin embargo el proceso electoral podría declararse desierto por quinto año consecutivo si esta convocatoria no consigue sumar aproximadamente 1304 personas que emitan su voto ese día, tal como exige esta misma Ley.

El poco interés que muestran los peruanos y las autoridades consulares por estas elecciones han sido subrayadas reiteradas veces por los propios participantes activos en reivindicaciones que se suman año tras año, pero sin ninguna solución; como que “el Consulado no instala mesas para votaciones en Extremadura o Castilla La Mancha”, algo que se vuelve a repetir este año, por tanto son casi nulas las posibilidades de que los peruanos residentes allí puedan participar.

Tampoco se esfuerzan las autoridades “por implementar un voto electrónico” en plena era digital y así facilitar, impulsar y ampliar este proceso participativo.
“No se escucha a las organizaciones vivas del tejido asociativo”. O el pedido de “que se ponga en debate la situación de los peruanos en el exterior previamente a estas elecciones”.

En su comunicado el Consulado cumple con informar, convocar y garantizar este proceso electoral, un trámite formal que sabe a poco para algunas asociaciones que ven muy poco compromiso, especialmente si hay un Cónsul General y hasta 4 cónsules adscritos en Madrid dedicados a la comunidad peruana.

——————————————
Elección del Consejo de Consulta para el período 2018-2019,
Día: sábado 15 de setiembre de 2018
Lugar: Paseo del Pintor Rosales 30 – Madrid 28008. Local del Consulado General.
Horario:
08:30 hs – Sorteo para la conformación del Comité Electoral
09:00 hs – Instalación del Comité Electoral y registro de Candidaturas
09:30 hs – Inicio de la votación
16:30 hs – Cierre de la votación y escrutinio
17:00 hs – Proclamación de los resultados

————-

Requisitos para ser candidato
– Ser peruano; mayor de 18 años
– Estar inscrito en el RENIEC con domicilio en Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura y contar con DNI ( no es necesario que esté vigente)
– No registrar antecedentes penales ni policiales en el Perú ni en el extranjero.
– No haber sido sancionado con la pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta anterior.

————-


Este artículo se ha visitado 224 veces


También te puede interesar

Deja un comentario