Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Llegan a 99 las víctimas tras erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Llegan a 99 las víctimas tras erpución del Volcán de Fuego en Guatemala

Ocio Latino-. Militares, policías y bomberos se afanan desde la madrugada del domingo en buscar a decenas de personas desaparecidas en cuatro aldeas de Guatemala que quedaron este domingo soterradas por la potente erupción del Volcán de Fuego.

Situado a 50 kilómetros de la capital del país centroamericano, el coloso expulsó flujos piroclásticos de hasta 700 grados centígrados que arrasaron todo lo que encontraron a su paso, incluidas las aldeas El Rodeo, La Reina, La Libertad y San Miguel Los Lotes causando, por el momento, 99 víctimas mortales y 46 heridos con quemaduras graves de segundo y tercer grado. Sin embargo, estas cifras aumentarán teniendo en cuenta que los equipos de rescate no han podido acceder a La Libertad, ni a ciertas zonas del resto de aldeas que se encuentran colapsadas por la lava.

En total, la potente explosión del volcán, que se produjo a las 16.00 horas (00.00 horas en España), ha afectado a 1,7 millones de personas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, donde el Gobierno de Guatemala ha activado la alerta roja, mientras que el resto del país se encuentra en alerta naranja. Precisamente, el Consejo de Ministros se reunió en la noche del domingo para aprobar la declaración del Estado de Calamidad en esos tres departamentos.

Para ello, es necesario que cuente con el visto bueno del Congreso del país, que celebró una sesión plenaria el pasado lunes. El propio presidente, Jimmy Morales, ha asegurado que le da “vergüenza” decir que en virtud de la Ley de Presupuestos, “el Estado no puede contar con un solo centavo en emergencias” si no se declara el Estado de Calamidad para contar con fondos que permitan “restablecer nuestra infraestructura y apoyar a las familias damnificadas”. Asimismo, el Ejecutivo de Guatemala ha declarado tres días de duelo nacional, al tiempo que ha albergado a 1.689 personas que perdieron sus viviendas.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Varios países latinoamericanos han manifestado este sábado su rechazo a la petición del Ministerio Público de Guatemala de anular las elecciones que culminaron el 20 de agosto con la elección de Bernardo...

Comunidad

Arévalo declara que "esta victoria es del pueblo" y apuesta unirse contra la corrupción, mientras que Torres no reconoce su fracaso

páginas vistas