Ocio latino Ocio latino

La nacionalidad española por opción es automática para los hijos menores

Publicado: 20 marzo 2018

Madrid (Actualización 2018).- La adquisición de la nacionalidad española por opción, es automática para los hijos menores de edad de padres españoles, sean de origen o que hayan adquirido recientemente la nacionalidad española por residencia. Es otra de las formas de adquirir la nacionalidad española, conforme lo establece el artículo 20.1.a) de la Ley 36/2002 de 8 de octubre, Ley que modificó el código civil español en materia de adquisición de nacionalidad.

La opción es elegir la nacionalidad que por filiación o nacimiento tienen los padres del solicitante, derecho que beneficia principalmente a los hijos menores que están o hayan estado bajo la patria potestad de sus padres, y para mejor efecto ilustrativo me referiré a los padres o madres que “recientemente hubieran adquirido la nacionalidad española por residencia”, los mismos que vienen a sumar aproximadamente unos 850 mil nuevos ciudadanos españoles que durante la última década se han venido acogiendo a esta forma de naturalización sin perder la nacionalidad de origen como en el caso de los ciudadanos latinoamericanos, adquiriendo la “doble nacionalidad”.

Es el caso que actualmente los consulados españoles vienen recibiendo diariamente expedientes administrativos de “nacionalidad por opción”, trámite que también se puede realizar en los diversos Registros Civiles del lugar de residencia de los padres si radican dentro del territorio español.
Es gracias a esta modalidad que en muchos “hogares migrantes” se vienen ahorrando del tedioso trámite de “reagrupamiento familiar” o de “cartas de invitación turística” que, debido a la crisis económica ha hecho imposible la cumplimentación de ciertos requisitos que redunda en perjuicio de la ansiada unidad familiar, unidad que todo ciudadano debe gozar como derecho humano y natural, vivir en compañía de los suyos, derecho que el Estado español debe proteger e incentivar conforme lo ordena el art. 39º de la Constitucional Española, y lo reconocen diversos Convenios Internacionales, especialmente los de protección de los derechos de los trabajadores migrantes y de sus familiares, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en su Resolución nº 45/158 del 18 de diciembre de 1990, entre otros acuerdos internacionales conexos, los mismos que hoy son invocados por los ciudadanos españoles que vienen cruzado desde el otro lado del océano.
Igualmente se comprende en esta modalidad de adquisición de nacionalidad por opción, si el hijo fuera mayor de 18 años y recientemente se ha determinado su filiación respecto del padre español, reduce en este supuesto el plazo a dos años para presentar la solicitud, plazo que se inicia desde la fecha de obtenida la filiación, en similar situación se atiende cuando el ciudadano español hubiera recuperado su nacionalidad de origen (es decir, habiendo perdido antes de nacer sus hijos), en tal caso le asiste el derecho a sus hijos menores también para adquirir la nacionalidad española, una vez recuperada la nacionalidad de su padre, incluidas las de adopción.

Documentación básica para formar el expediente de nacionalidad por opción:

1. Certificado o partida de nacimiento del solicitante extranjero con el sello de la Apostilla de la Haya o su Legalización ante el Consulado español.
2. Certificado o partida de nacimiento español del (los) padres:
• Registro Civil en España (padre o madre originariamente español).
• Registro Civil Central o Consular (padre o madre nacionalizados con anterioridad al 2015).
3. Copia notariada de los documentos de identidad del solicitante y autorizaciones de los padres en modelo notarial oficial.
4. Autorización notarial de los padres en caso de no estar presente en el momento de la presentación del expediente administrativo.

———————————————————————————————-
www.maldonadoabogados.net
Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid.
Metro: Cuatro Camino. Teléfonos: 910.133.525 Móvil 626.222.627

————————————————————————————————-
Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá en esta misma web.


Este artículo se ha visitado 1882 veces


También te puede interesar

Hay 9 comentarios en este artículo

Karina comentó el 20.03.2018 a las 12:03

Buenos días!!! Mi pregunta era soy de Bolivia tengo la doble nacionalidad tengo una niña de 17 años y este año en octubre cumple los 18 …como podria hacer para que el año que viene pudiera venir a España…Gracias de ante mano!!!

Elsa vargas zagaceta. comentó el 20.03.2018 a las 12:20

Buenos días. Agradeceré me informe hay alguna modificación de la ley en cuanto no se pueden reGrupar hijos mayores de edad. Soy peruana de nacimiento y, nacinalizada española hace 3. Tengo un hijo q vive en Perú de 33 años y quisiera saber si puede venir a vivir a España conmigo. Gracias por la atencion

Lorena patiño cuellar comentó el 20.03.2018 a las 13:28

Tengo doble nacionalidad, colombiana y española es posible darle la nacionalidad a mis padres. Mi madre tiene 62 años y mi padre tiene 66 años. Que documentacion necesitaría y por donde tengo que empezar.

Jenny Enidh Solano jumbo comentó el 25.03.2018 a las 16:05

Hola buenas tardes soy de Ecuador com nacionalidad Española solicité la nacionalidad por opción para mi hijo hace 8 meses mi hijo comenzó 18 años y asta el día de hoy no le dan y en el registro Civil me an dicho que le tardará 3 años si usted me podría ayudar imformandome a que se debe tanto tiempo que es por opción tiene derecho

César Maldonado & Abogado, responde comentó el 26.03.2018 a las 12:37

A Karina: Le corresponde solicitar la nacionalidad española, incluso sino reside en España debe hacerlo en su pais de origen a través del Consulado, pasarse por el Despacho y le preparamos la documentación.

A Elsa vargas: Son reagrupables si dependen económicamente de Ud., hay que acreditarlo.

A Lorena patiño: Tendrían que residir en territorio español, al año pueden solicitarlo.

A Jenny Enidh Solano: No suelen tardar sino alrededor de 4 meses, debes insistir que tu trámite “es nacionalidad por OPCIÓN”.

http://www.maldonadoabogados.net

César Maldonado & Abogado, responde comentó el 26.03.2018 a las 12:42

Agradecerles sus comentarios y compartimos un reconocimiento que nos hace “El Instituto para la Excelencia Profesional de Madrid”.
, https://www.facebook.com/cesarwilber.maldonadoquispe/posts/1935979293096258

rene rodriguez comentó el 27.03.2018 a las 21:14

Hola: buenas soy colombiano con nacionalidad española y tengo una bebe que esta en Colombia que nació en panamá. y quiero saber que documentación necesito para traérmela legalmente gracias.

Katty García comentó el 28.03.2018 a las 10:50

Hola. Mi inquietud es que yo tengo doble nacionalidad Ecuatoriana y española, tengo 2 hijos, residimos en España, y para sacarles la nacionalidad por opción me dicen en el registro civil q primero les tengo q sacar permiso de residencia pero para yo sacarles el permiso de residencia me piden contrato de trabajo el cual no tengo.
Que tengo que hacer??

Ana francys jarquin Gea comentó el 03.04.2018 a las 18:04

Hola buen dia…yo soy hija de madre Española..tengo tres hijos…uno de ellos ya inscrito .tengo libro de familia y el matrimonio inscrito…la pregunta es la sig para inscribir mis otros dos hijos es necesario volver a presentar todos los documentos de matrimonio..cedula de mi esposo…la mia …certificado de matrimonio…o que debo presentar?

Deja un comentario