Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Colección de arte del Banco de la República de Colombia se expondrán por primera vez en Madrid

Ocio Latino.- Coincidiendo con la Feria ARCO 2018, la muestra “Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República” se expondrá en Madrid en la sala Alcalá 31, desde el próximo 19 de febrero y hasta el 22 de abril.

La muestra presenta las obras clave de esta colección considerada una de las más relevantes de América Latina y muestra la gran diversidad artística colombiana con obras nunca vistas en España. Está compuesta por más de un centenar de obras que incluye desde piezas históricas de los siglos XVIII y XIX hasta artistas contemporáneos como Doris Salcedo, Beatriz González o Fernanda Cardoso. La producción artística más reciente complementada con obras de otros periodos históricos como la época colonial.

La exposición se articula en torno a tres ejes: Anatomía y botánica, Guía de viajes y Ciudades invisibles. Se trata de un recorrido que se va modulando y transformando de unas historias a otras, de unos cambios de paisaje a otros, y que intenta reflejar la diversidad del arte colombiano.

En el primero, Anatomía y botánica, el cuerpo mortal –con la colección de monjas coronadas, pintadas muertas, de los siglos XVIII y XIX, – pasa a convertirse en cuerpo del deseo –desde las fotos del XIX a las anatomías homosexuales de Luis Caballero–. Los cuerpos violentados de Obregón comparten espacio con las anatomías tullidas de Bernardo Salcedo y Miguel Ángel Rojas, que conducen al espectador hacia las metáforas en geometrías quebradas de Doris Salcedo.

La segunda sección, Guía de viajes, habla de la diversidad de un país fascinante como Colombia que se delinea a partir de los contrastes, a través una reflexión sobre el diálogo histórico entre diversidades: lo nativo de François Désiré Roulin o Beatriz González convive con la afrodescendencia de Ramón Torres Méndez o Liliana Angulo.

La tercera y última parte, Ciudades invisibles, es un relato a través de la representación de las antítesis entre lo urbano y lo rural o lo escaso y lo abundante, un concepto que la fotografía colombiana ha retomado con una exactitud abrumadora, desde las fotografías de Luis Benito Ramos a las de Fernell Franco o Manuel Rodríguez que nos devuelven una imagen a veces moderna y otra violenta –o ambas cosas a la vez–.

El Banco de la República de Colombia, fundado en 1923, lleva desde los años 50 formando una riquísima colección de arte, sobre todo latinoamericana, que arranca con piezas de orfebrería prehispánica hasta abarcar todas las artes y casi todos los movimientos artísticos.

——————————————————————
‘Campo a través. Arte colombiano en la colección del Banco de la República’
Del 20 de febrero al 22 de abril de 2018

Sala Alcalá 31, C/Alcalá 31 y Casa Museo Lope de Vega, C/ Cervantes, 11.
Horarios: De martes a sábados: 11.00 a 20.30h
Domingos y festivos: 11.00 a 14.00h Cerrado: los lunes.
Entrada gratuita

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

A menos de tres semanas de que arranque en Tailandia el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, el hijo de Rodolfo Sancho -en prisión provisional...

Comunidad

Seis entidades de migración y asilo (Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes) han pedido este jueves limitar los periodos de irregularidad administrativa en la...

páginas vistas