Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Pruebas para el autodiagnóstico del virus del Sida se podrán adquirir en farmacias españolas

Pruebas para el autodiagnóstico del virus del Sida se podrán adquirir en farmacias españolas

Ocio Latino-. Las pruebas para el autodiagnóstico del virus del Sida se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, según acordó el Gobierno español.

En concreto, el Gabinete aprobó un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, con el que se elimina la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH.

Además, según el Ministerio de Sanidad, se permite la publicidad dirigida al público de estos productos.

Fuentes de Sanidad dijeron que las empresas interesadas en comercializar en España estas pruebas tendrán que hacer unos trámites de comunicación en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aems) y tener preparados los etiquetados y las instrucciones de uso en español, con lo que el proceso puede tardar un par de meses.

El acuerdo adoptado se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del virus del Sida y otras infecciones de transmisión sexual, en el que se fija la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas.

“Es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico”, según el Ministerio de Sanidad.

Algunas personas infectadas por VIH lo ignoran y el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Por eso, para facilitar el acceso a la realización de la prueba, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación.

Los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes.

Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE (europeo) y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia. 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latoino-. Mora recibió, antes  de arrasar en el Wizink Center de Madrid (más de 15.000 personas asistieron a su concierto),  Disco de Oro por su álbum “Estrella”; Disco de Platino por su...

Música

El pasado 27 de agosto ofreció un evento para que sus seguidores internacionales pudieran escuchar Estrella en exclusiva. Bogotá, Santiago de Chile, Puerto Rico, Buenos Aires, CDMX y Madrid fueron las ciudades...

páginas vistas