Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Fiebre mundialista: Los Ardiles actualizan “Perú Campeón”

Ocio Latino.- “Con Gallese en el arco, la defensa es colosal, con Ramos, Rodríguez, Trauco y Aldo Corzo fenomenal… Carrillo y Paolo Guerrero completan la selección”…Así, con los nombres de los actuales integrantes de la selección peruana de fútbol que está jugándose la clasificación al Mundial 2018, la polca compuesta por Félix Figueroa hace 48 años acompaña hoy también a la hinchada peruana, gracias al trabajo de actualización hecho por el trío Los Ardiles.

La canción tiene especial relevancia hoy, que Perú juega contra Argentina con el reto de eliminar su pase al Mundial, pues es una situación similar a la que se vivía cuando Perú buscaba lograr la clasificación al Mundial de México 1970. Como se recuerda, este objetivo se logró y la canción fue luego entonada como un himno por los peruanos.

Pero siempre se repitieron los nombres de los seleccionados que lograron la hazaña de vencer a Argentina y llevar al equipo al Mundial: Rubiños; González, La Torre, Fuentes, Chumpitaz; Challe, Mifflin, Cubillas; León, Baylón y Gallardo. Puede decirse que son pocos los peruanos que no han cantando alguna vez “Challe, Mifflin y Cubillas, y el gran Perico León”; futbolistas, además, que durante décadas representaron en el imaginario popular a los héroes que lograron el milagro mundialista.
Al integrar los nombres de los actuales seleccionados Los Ardiles han puesto a estos jugadores en el mismo lugar de excelencia que para los peruanos tuvieron los integrantes de la selección peruana de 1970.

Los Ardiles han contado que se animaron a hacer esta nueva versión por una idea surgida durante su programa radial.

Carlos, Kiko y Jaime Ardiles se han animado a protagonizar un videoclip con la canción reversionada. En el video se ve a los tres hermanos compartiendo alegrías y angustias de los hinchas al ver un partido en la televisión. El videoclip ha sido colgado en la página oficial en Facebook de Los Ardiles. También hay algunas versiones de su interpretación, presentada en diferentes noticieros, subidas a Youtube.

Los Ardiles afirman que para poder realizar la nueva versión pidieron autorización a la familia del compositor del tema, Félix Figueroa, “para cambiar esa partecita”. Aunque el autor falleció en 2012, su canción y derechos están inscritos en la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores).

En estos días, “Perú Campeón” también es entonada -en su versión original- por el tenor Juan Diego Flores.

Félix Alfredo Figueroa Goytizolo, fallecido en diciembre 2012
Figueroa se volvió famoso entre los peruanos gracias a la polca «¡Perú campeón!», interpretada por Los Ases del Perú, dúo conformado por Oswaldo Campos y Eddy Martínez. Este tema fue compuesto en honor a la selección de fútbol del Perú, que disputaba la clasificación al Mundial de México de 1970, el cual, al lograr su objetivo, fue luego llevado como un himno que actualmente se sigue cantando.

El compositor se inspiró en el cuadro que venció 1-0 a Argentina en el Estadio Nacional con gol de Pedro “Perico” León por las clasificatorias a México 70, el mismo conformado por: Rubiños; González, La Torre, Fuentes, Chumpitaz; Challe, Mifflin, Cubillas; León, Baylón y Gallardo.

Una semana después, el mismo once se volvió a juntar para enfrentar a Bolivia en La Paz, en aquella ocasión la “Blanquirroja” perdió por 2-1, sin embargo Figueroa embargado de optimismo creó la canción, la misma que se volvió en una motivación para lograr la clasificación al Mundial en el recordado encuentro de “La Bombonera”, donde igualamos 2-2 y dejamos fuera de México 70 a los “Albicelestes” en su estadio.

——–
Los peruanos que viven en España podrán ver en directo el partido de fútbol entre Perú y Argentina por señal abierta a la 01:25 de la madrugada del viernes 6 de octubre, vía TDP, Teledeporte de la televisión Española.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Entrevista: José Luis Salvatierra El nuevo Cónsul General del Perú en Madrid, Luis Roberto Arribasplata Campos, lleva solo dos meses en el cargo y ya tiene mucho trabajo pendiente, y otras tantas...

Comunidad

Ocio Latino.- Los peruanos en Madrid celebraron el 195 aniversario de su independencia con diferentes actos oficiales y otros eventos organizados por la colonia peruana. Este año los actos oficiales promovidos desde...

páginas vistas