Ocio latino Ocio latino

Una sentencia impide seguir devolviendo tarjetas sanitarias a los inmigrantes irregulares en Baleares

Publicado: 8 septiembre 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares acordada en 2015 por el Govern para revertir una orden del ejecutivo central de 2012 que privó de asistencia médica gratuita a los extranjeros sin permiso de residencia.

«Garantizaremos la asistencia sanitaria a todo el mundo», ha asegurado tras dar a conocer la decisión judicial la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, quien ha anunciado la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Costa ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que derogue el decreto de 2012 que establecía que los inmigrantes irregulares no podían disponer de tarjeta sanitaria, ya que la crisis que justificaba ese «recorte brutal» ha sido superada.

La portavoz ha asegurado que las 8.200 tarjetas sanitarias devueltas a inmigrantes sin permiso de residencia en las islas desde 2015 seguirán vigentes porque la sentencia del TSJIB «no es firme» y que las que han sido solicitadas «se seguirán tramitando”.

El TSJIB aprecia una “clara extralimitación competencial” en la instrucción del Ib-Salud impugnada, al reconocer a los extranjeros no residentes el acceso a la prestación de la totalidad de la cartera de servicios del sistema nacional de salud, algo que “choca frontalmente” con el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril que regula la condición de asegurado a los extranjeros autorizados para residir en territorio español./ Agencia EFE


Este artículo se ha visitado 342 veces


También te puede interesar

Deja un comentario