Ocio latino Ocio latino

Fusión, baile, sensualidad, en la nueva canción de Cabas

Publicado: 23 septiembre 2017

Foto: Olga Turrini

Entrevista: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

El colombiano Andrés Cabas (40 años) visitó España para promocionar sus nuevas canciones; la balada ‘Tanto que te amo tanto’ dedicada a su hijo y ‘Rompe los niveles’ a dúo con Descemer Bueno, una fusión musical muy bailable de letra sensual, que suena a cumbia y reggaeton, aunque el autor se desmarca de este popular género musical.

El cantautor es contundente: “Hoy se le llama reggaeton a todo”. Y presumió de haber realizado fusiones parecidas mucho antes : “Yo hice hace doce años una canción que se llama ‘La cadena de oro’ antes de todo este boom del reggaeton, y que tiene elementos del dancehall y de la música urbana. Siempre hice fusiones arriesgadas y a veces incluso un poquito adelantadas a su tiempo”.

Además ha dejado claro que la letra de su nueva canción, ‘Rompe los niveles’, escapa de letras machistas y refleja todo lo contrario: “Está empoderando a la mujer, invitándola a ser lo mejor que puede ser. Adula a la mujer y demuestra que la mujer es lo más importante que hay. Habla de una mujer totalmente libre y empoderada”.

Andrés Cabas pertenece a la generación de artistas colombianos que apuestan por fusionar su folclor con otros ritmos y que han ubicado a Colombia como una referencia importante de creatividad y una fuente constante de artistas con proyección internacional. Grandes grupos mediáticos como Atresmedia en España, TV Azteca en México y Claro Música, respaldan el actual trabajo de Cabas.

Aunque él prefiere estar alejado de todo el ruido comercial o modas y volcarse en crear sus propios patrones musicales: “ Cuando uno hace música nunca piensa en los parámetros comerciales, tiene que ser honesto con uno mismo. Por ejemplo, ‘Enamorándonos’ es una canción que pegó en México, Colombia y Ecuador con unos números altísimos de escuchas en Spotify y eso nos ayudó a venir a España. Y todas mis canciones anteriores como ‘Bonita’, ‘La cadena de oro’, ‘Tu boca’, han sido éxitos radiales grandes”, comenta sobre cómo su estilo musical ha calado entre el público y le ha abierto muchas puertas.

Una mención aparte merece su capacidad creativa para musicalizar obras de teatro como ‘Pantaleón y las visitadoras’, obra original de Mario Vargas Llosa quien dijo del artista: “La música de Cabas parece hecha por el mismo autor de la obra”, y lo felicitó en una cena privada.

“De esos personajes uno aprende mucho. Es un señor muy correcto y muy educado”, refiere el artista para mostrar su admiración por el escritor peruano.

Creativo y muy inquieto musicalmente, Andrés Cabas ha querido aprovechar el anonimato que todavía le reserva España para visitar museos, pasear, visitar a sus amigos y para componer con Antonio Carmona, con quien tal vez nos sorprenda en su próximo trabajo.


Este artículo se ha visitado 327 veces


También te puede interesar

Deja un comentario