Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

Cómo obtener visados para emprender o invertir en España. Golden Visa

La Ley 14/2013, de 27 de Septiembre, de apoyo a emprendedores y su internacionalización, establece diferentes “Visados de Residencia” dirigido especialmente para inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales.

La denominada “Golden Visa” o “Visa de Oro”, es una autorización de residencia en España emitida a personas físicas o jurídicas, sin ningún límite de tiempo de estancia, con el permiso de trabajo incluido y que se extiende incluso a sus familiares más directos, cónyuge, hijos, etc.

El permiso de residencia del inversor inicial es válido por 2 años y puede ampliarse una vez expirado, siempre que el inversor mantenga la inversión.

La solicitud para la extensión se puede realizar en España por un representante (no es necesario que sea en persona).

El segundo permiso y todos los permisos consecutivos son válidos por 5 años cada vez.

Con una Golden Visa se puede viajar como turista al resto de países que pertenecen al espacio Schengen.

Para mantener la Golden Visa no hace falta permanecer en España.

Sin embargo, si el titular del visado decide voluntariamente permanecer más de 6 meses al año en España, tendrá que ser residente fiscal en España para ese año en concreto, y declarar y pagar los impuestos en España sobre sus ingresos globales.

El inversor puede traer a sus padres, su cónyuge y los hijos menores de 18 años, así como los hijos mayores de 18, siempre y cuando sean económicamente dependientes del titular del visado. Los visados para los miembros familiares son idénticos al del inversor y pueden obtenerse al mismo tiempo o a posteriori, lo que sea más conveniente.

Se permite solicitar el permiso de residencia en España en base a tres supuestos:

1.- Inversión de un valor igual o mayor de dos millones de euros en títulos de deuda pública española o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas;

2.- Inversión a través de la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante, se debe tener en cuenta que la condición de inversión no puede hacerse obteniendo fondos desde un origen dentro de España como, por ejemplo: buscar un préstamo hipotecario de un prestamista español.

Está cualificado además, cualquier tipo de inversión inmobiliaria (residencia, comercio, terreno vacío, plaza de garaje, etc.).

3.-Proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general por la creación de puestos de trabajo, la realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia o una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Diferencia entre Golden Visa y otras autorizaciones de residencia en España:

a) La renovación del Golden Visa no requiere una estancia mínima en España (todos los otros permisos requieren una estancia de 6 meses al año en España, es decir, ser residente fiscal en España.

b) La Golden Visa es un procedimiento de solicitud fácil y rápida, y con una alta probabilidad de obtención.

c) La Golden Visa incluye permiso de trabajo que se otorga automáticamente junto al permiso de residencia.

d) La Golden Visa permite al inversor traer a su familia.

Compra de vivienda y solicitud Golden Visa:

Los inversores que residen legalmente en España a través de cualquier tipo de visado o exención de visado pueden solicitar directamente su Golden Visa en forma de permiso de residencia en España.

Otros inversores pueden solicitar el Golden Visa en el consulado español de su país de residencia y se les concederá un visado de residencia válido por un año.

Una vez vengan a España bajo este visado de residencia, el visado puede convertirse en un permiso de residencia. No es necesario esperar a que el visado de residencia expire para solicitar el permiso.

Solicitud Nacionalidad española:

Para que el inversor tenga derecho a la nacionalidad española, debe residir en España con carácter permanente, para ello debe residir durante 10 años y si es ciudadano latinoamericanos y otros países determinados como Filipina, etc., pueden solicitarlo a los 2 años.

La opción de solicitar la nacionalidad se aplica solo a inversores que actualmente residen en España. Los inversores que vienen a España solo ocasionalmente
Golden Visa para inversores de bienes inmuebles:

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Colombianos, venezolanos y peruanos entre las nacionalidades que más se incrementan

Comunidad

Un total de 2.760 extranjeros fueron expulsados de España en 2023 por procedimientos iniciados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cumplimiento de la ley de extranjería, incluyendo también...

páginas vistas