Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Las canciones latinas recomendadas por el Instituto Vasco de la Mujer, sin ‘Despacito’ ni ‘Súbeme la radio’

El nuevo single de Enrique Iglesias "Súbeme la radio" se estrena el 24 de febrero a nivel mundial

José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

“Sonidos como la cumbia, como el indie, como el punk, el rock… pueden ser sonidos libres de sexismo y de violencia sexista. Ése es uno de los objetivos de nuestra lista”, escriben en su página web el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y han creado su propia playlist, Beldur Barik BBPlaylist, con canciones recomendadas “libres de violencia sexista” y la recomiendan a bares, fiestas y conciertos para fomentar el respeto por la mujer.

Quedan fuera de esta lista recomendada las canciones que más han sonado este verano. En la playlist de Emakunde no están incluidas ‘Despacito’ tal vez por frases como “Y es que esa belleza es un rompecabezas. Pero pa’ montarlo aquí tengo la pieza”. O ‘Súbeme la radio’ por cantar “Súbeme la radio. Tra-tráeme el alcohol”. Tampoco ‘Me enamoré de Shakira’, su letra reza “Contigo yo tendría diez hijos. Empecemos por un par. Solamente te lo digo por si quieres practicar”.

En esta iniciativa quedan también al margen especialmente las canciones más conocidas de géneros como el trap o el reggaeton, que ya tuvo sus detractores desde el Ayuntamiento de Tenerife retirando la ayuda económica al concierto de Maluma, por el mismo motivo.

La asociación cree que se puede disfrutar sin estas canciones y apuesta por temas como ‘Dignificada’ de Lila Downs. O si se quiere bailar están ‘I kissed a Girls’ de Katty Perry, ‘A quién le importa’ de Alaska o ‘Todos me miran’ de Gloria Trevi, en una lista abierta de Spotify, donde también incluyen algunas canciones de los latinos Calle 13, Bomba Estéreo, Aterciopelados, Ivy Queen e incluso Jennifer López.

“La música no es machista. Ahora, otro cantar es la utilización que hacemos” de ella, aclaran.

Escucha aquí las canciones recomendadas por el Instituto Vasco de la Mujer

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra La gastronomía peruana se ha instalado definitivamente en España. Y en Madrid, el público español, especialmente, sigue descubriendo las bondades y la amplia variedad de una cocina que...

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra En un momento en que la cocina peruana se ha posicionado entre los deseos de conocerla y probarla entre el público español y del mundo, es imprescindible usar...

páginas vistas