Ocio latino Ocio latino

Las canciones latinas recomendadas por el Instituto Vasco de la Mujer, sin ‘Despacito’ ni ‘Súbeme la radio’

Publicado: 23 agosto 2017

José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

“Sonidos como la cumbia, como el indie, como el punk, el rock… pueden ser sonidos libres de sexismo y de violencia sexista. Ése es uno de los objetivos de nuestra lista”, escriben en su página web el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, y han creado su propia playlist, Beldur Barik BBPlaylist, con canciones recomendadas “libres de violencia sexista” y la recomiendan a bares, fiestas y conciertos para fomentar el respeto por la mujer.

Quedan fuera de esta lista recomendada las canciones que más han sonado este verano. En la playlist de Emakunde no están incluidas ‘Despacito’ tal vez por frases como “Y es que esa belleza es un rompecabezas. Pero pa’ montarlo aquí tengo la pieza”. O ‘Súbeme la radio’ por cantar “Súbeme la radio. Tra-tráeme el alcohol”. Tampoco ‘Me enamoré de Shakira’, su letra reza “Contigo yo tendría diez hijos. Empecemos por un par. Solamente te lo digo por si quieres practicar”.

En esta iniciativa quedan también al margen especialmente las canciones más conocidas de géneros como el trap o el reggaeton, que ya tuvo sus detractores desde el Ayuntamiento de Tenerife retirando la ayuda económica al concierto de Maluma, por el mismo motivo.

La asociación cree que se puede disfrutar sin estas canciones y apuesta por temas como ‘Dignificada’ de Lila Downs. O si se quiere bailar están ‘I kissed a Girls’ de Katty Perry, ‘A quién le importa’ de Alaska o ‘Todos me miran’ de Gloria Trevi, en una lista abierta de Spotify, donde también incluyen algunas canciones de los latinos Calle 13, Bomba Estéreo, Aterciopelados, Ivy Queen e incluso Jennifer López.

“La música no es machista. Ahora, otro cantar es la utilización que hacemos” de ella, aclaran.

Escucha aquí las canciones recomendadas por el Instituto Vasco de la Mujer


Este artículo se ha visitado 510 veces


También te puede interesar

Deja un comentario