Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Colectivo de limpiadoras de hoteles, serán las pregoneras en las fiestas de La Paloma

Ocio Latino.- Del 2 al 15 de agosto se celebra San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en los barrios de La Latina y Lavapiés, del distrito Centro en Madrid. El comienzo de las fiestas será el 3 de agosto con el pregón en la Plaza de Cascorro a las 21 horas a cargo de Las Kellys, colectivo de limpiadoras de hoteles donde están integradas muchas mujeres inmigrantes.

“Para nosotras supone una gran satisfacción tomar la palabra, ser las pregoneras de este distrito. Muchas de nosotras trabajamos en Centro, aquí tenemos nuestra sede, y contribuimos al carácter e identidad de este Madrid tan castizo”, ha señalado Ángela Muñoz, vicepresidenta y portavoz de Las Kellys.

Nacidas oficialmente en octubre de 2016 como asociación autónoma que apuesta por la auto organización, ya cuenta con grupos territoriales en las principales ciudades turísticas, como por ejemplo Barcelona, Benidorm, Lanzarote, Madrid o Mallorca. Decidieron unir sus fuerzas para visibilizar las condiciones de trabajo del colectivo de las camareras de piso y contribuir a mejorar su calidad de vida. Su nombre proviene de un popular juego de palabras “La Kelly, la que limpia”.

Entre sus reivindicaciones está la aplicación del convenio de hostelería y la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para prohibir la subcontratación en este sector. Aseguran que la externalización de sus servicios pasa por la contratación de empresas multiservicios que compiten en el mercado a costa de recortar sus derechos laborales, pues dejan de ser camareras de piso para ser limpiadoras, perdiendo así su categoría profesional y gran parte del sueldo. También reclaman el reconocimiento de trabajo penoso, de enfermedades profesionales y la realización de estudios ergonómicos independientes sobre las consecuencias sobre su salud de las tareas que desempeñan.

“Con Las Kellys se repite el modelo de precarización laboral de un colectivo eminentemente femenino. Muchas de ellas trabajan a destajo cobrando un euro y medio o dos euros por habitación en un sector, el turístico, que cada año bate récords de ocupación”, señala Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro.

“Con su elección como pregoneras queremos reconocer el trabajo que vienen desempeñando para defender sus intereses y apoyar su lucha. La reforma laboral de 2012 las ha perjudicado enormemente al permitir que prevalezca un convenio de empresa por encima del convenio del sector, lo que se traduce en sueldos inferiores, categorías profesionales que no se corresponden con la realidad e incluso, en los casos de convenios que sí pagan lo mismo que el del sector hostelero, contratos a media jornada a cambio de trabajar una jornada completa”.

“Centro es el distrito en el que se concentra la mayor oferta turística de la capital. Que sean Las Kellys las pregoneras de las fiestas demuestra nuestro compromiso con un turismo sostenible y de calidad”, concluye el concejal.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino.- Un Estudio sobre la situación laboral de la mujer inmigrante en España, publicado recientemente, identifica situaciones discriminatorias y de desigualdad, presentes en la realidad laboral, familiar y social de las...

páginas vistas