Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El Museo de América presenta su programa sobre transexualidad

Entre el día 17 de mayo y el 24 de septiembre tiene lugar en el Museo de América de Madrid el programa Trans*, con la finalidad de apoyar la celebración del World Pride en Madrid, 2017. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Transfobia, la Homofobia y la Bifobia (17 de mayo) el Museo de América presenta una amplia programación de actividades en torno a la identidad de género y la transexualidad.

La transexualidad es una de las características comunes a todos los grupos humanos, en todas las culturas del mundo y en cualquier época. Se trata de una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los demás realicen sobre uno mismo. Otra consideración diferente es la capacidad que cada sociedad muestra a la hora de reconocer o integrar a las personas trans.
Con esta premisa, el Museo de América presenta este programa compuesto por cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal que trata la transexualidad desde la perspectiva antropológica, histórica y artística, a las que se suman una serie de conferencias y actividades musicales y teatrales.

Actividades

EXPOSICIONES
• Vera y Victoria. Selección de fotografías y audiovisual de Mar Sáez. 17 de mayo a 24 de septiembre de 2017.

• Muxes. Flores de Guiechachi. Fotografías de Nuria López. 8 de junio a 24 de septiembre de 2017.
Seres de Luz. Fotografías de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada. 14 de junio a 24 de septiembre de 2017.

• Trans. Diversidad de Identidades y Roles de Género. Comisario Andrés Gutiérrez Usillos. 22 de junio a 24 de septiembre de 2017.

• Trans-migrantes. Proyecto fotográfico y audiovisual de Fernando Rivera y Jesús Vecino. 27 de junio a 24 de septiembre de 2017.

MESA REDONDA
con las asociaciones que trabajan en la lucha contra la transfobia y en el apoyo a las personas trans y sus familias. Día 8 de julio, 12:00 h.

ENCUENTROS CON ….

• 24 de junio. 12:00 h. La mirada indiscreta. Transgénero, mitología y arte en la Edad Moderna. Francisco Montes. Universidad de Granada.

• 29 de junio. Explicación del proyecto y visita conjunta con los fotógrafos:
12:00 h. Nuria López, fotógrafa de la exposición Muxes. Flores de Guiechachi.
12:30 h. Gabriel Pineda y Gerardo Estrada, fotógrafos de la exposición Seres de Luz.

• 2 de julio. 12:00 h. Transculturalidad y órdenes sociosexuales en América. Águeda Gómez. Universidad de Vigo.

• 16 de septiembre. 12:00 h. We’Wha. La historia de una mujer trans indígena entre los zuñi. Carolina Notario. Museo de América.
• 23 de septiembre. 12:00 h. Diversidad de género. Ritos de paso de pubertad en las tribus de las Grandes Llanuras y del Suroeste de Norteamérica. Beatriz Robledo. Museo de América.

ACTUACIONES:

• 18 de junio. 12:00 h. Actuación del Coro VOCES LGTB de Madrid. Salón de Actos.

• 24 de junio. 12:00 h. Cuentacuentos sobre la diversidad. Salas del Museo.

• 25 de junio. 12:00 h. Gaby, Gabriel o Gabriela. Equipo de intervenciones teatrales Patricia Gomendio. Jardín del Claustro.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

El portavoz de Regularización Ya, Guillem Balboa, ha señalado que el papel de la Iglesia ha sido “fundamental” para lograr el apoyo de los partidos a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para...

páginas vistas