Ocio latino Ocio latino

Bruselas lanza una plataforma ‘online’ para facilitar el acceso de inmigrantes en el mercado laboral

Publicado: 21 junio 2017

La Comisión Europea ha lanzado una herramienta ‘online’ “comparable a un currículum” para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados en los mercados laborales de los países de la Unión Europea, a través de la cual podrán presentar su formación, cualificación y experiencia profesional para que sea fácilmente identificada por parte de empleadores y formadores.

El Ejecutivo comunitario ha presentado la iniciativa este martes y ha explicado que la integración de los nacionales de terceros países en el mercado laboral europeo es “uno de los retos más importantes”, así como que el coste de la no integración es “mucho mayor” en el largo plazo que el coste de las políticas de integración.

Según los datos aportados por Bruselas, uno de cada cuatro ciudadanos extranjeros de la UE tienen una educación superior y dos tercios de éstos son inactivos, desempleados o tienen un nivel de formación superior a la necesaria para el empleo que desarrollan.

Por ello, este editor puesto en marcha por la Comisión Europea podrá utilizarse tanto ‘online’ como sin conexión a Internet y pretende corregir los desfases entre las capacidades el empleo de los ciudadanos de terceros países que viven en la UE. La herramienta está pensada tanto para aquellos que poseen un alto nivel de educación, que pueden necesitar que se reconozcan sus cualificaciones, como para los que cuentan con un menor nivel de estudios y necesitan más educación y formación.

De esta forma, la herramienta será “un primer instrumento” para centros de acogida, servicios de integración, servicios públicos de empleo y otras organizaciones que atienden a nacionales de terceros países. Bruselas también ha destacado que además de ofrecer una visión del perfil de formación de estas personas, también ayuda a las identificar las necesidades específicas para integrarse en el mercado laboral.

Bruselas ha explicado que, aparte de en todos los idiomas oficiales del bloque comunitario, la plataforma estará en disponible árabe, farsi, pastún, sorani, somalí y tigriña, en base a los principales países de origen de inmigrantes y refugiados (Siria, Afganistán, Pakistán, Somalia, Albania, Irak, Irán y Eritrea.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha recordado durante la rueda de prensa en la que ha presentado la herramienta que muchos de los inmigrantes y refugiados que llegan a Europa se quedan durante meses y años, por lo que las acciones para facilitar su integración no pueden limitarse al corto plazo.

Además, el político griego ha defendido que la inmigración no es sólo un “desafío” sino también una fuente de “oportunidades”, puesto que los inmigrantes llegan al bloque comunitario con “capacidades, talentos y experiencias” que “pueden ser verdaderos activos” para las economías europeas.

En la misma línea, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, ha asegurado que una correcta integración de los migrantes en el mercado laboral de la UE “contribuirá al crecimiento y a la competitividad” tanto de las empresas comunitarias como de la economía del bloque comunitario y protegerá a estas personas de la pobreza y la exclusión social./Europa Press


Este artículo se ha visitado 499 veces


También te puede interesar

Deja un comentario