Ocio latino Ocio latino

Lorna: “La razón por la que vuelvo a cantar es mi hija”

Publicado: 12 abril 2017

Por: David Pérez Sánchez

Ocio Latino-. En España cuando no sabíamos lo que era el reggaeton una canción se pegó en nuestras cabezas y quedó claro que no era una simple moda. Detrás de aquel rompedor y pegajoso “Papi, papi, papi chulo, papi, papi, ven a mí… te traigo el hmmm”  estaba la panameña Lorna,  con la que hemos tenido el placer de estar tras sacar su último tema “Pégate” junto a Putzgrilla. En esta entrevista Lorna nos habla sin reparo de su historia musical y de aquellos momentos que han marcado su vida, entre ellas la de haber sido madre.

Entrevistador: Primero darte las gracias por concedernos este momento  y poder hablar sobre tu nuevo single “Pégate”…

Lorna: Este nuevo sencillo “Pégate” es mi nuevo trabajo para este 2017. Es un tema que tiene diferentes géneros musicales como el dancehall, electrónica y reggaeton. Es un estilo como el mombahton.

Salió hace poco y está teniendo buena aceptación; espero que en España lo reciban con entusiasmo al igual que en Latinoamérica. Lo que más me gusta de todo este proceso es que estoy volviendo a rrecorer el mundo con mi música y quiero disfrutarlo al máximo

¿Cómo ha sido juntar estos estilos?

Para hacerlo más actual, unimos la vieja escuela que es mi parte, y Putzgrilla,  productores de música más moderna. De ahí nace esta fusión que es “Pégate”

¿Ha sido fácil juntar ambos estilos musicales?pegate lorna

En realidad costó un poquito, pero todo lo que cuesta vale la pena.

Ahora hablemos de tus inicios en el mundo de la música…

Comencé a los 13 años y esto te va a parecer una historia de cuento. Somos seis hermanos. Vengo de una familia muy humilde. A mí siempre me gustó el rock. Recuerdo que ese gusto por este estilo de música viene de un sitio donde todas las tardes iba a  jugar a las maquinitas, y mientras estábamos ahí de los altavoces lo que salía era rock.

Recuerdo que un día llegó un chico con rastas.  Al verlo no dudé en sentarme al lado de él y  le pregunté a qué se dedicaba.  El chico me cuenta que él canta reggae y que en su país le llaman reggaeton. Yo me imaginaba que cantaba en inglés y era  de Jamaica. Entonces, me preguntó ¿qué hacía?, y le dije que yo cantaba y escribía desde los 8 años. Luego de este primer contacto intercambiamos teléfonos.

Después nos volvimos a encontrar y me contó que acababa de llegar de unas competencias de rapeadores, ya que el reggae se canta y se rapea. Me decía que había ganado mucho con eso. En aquella época tenía 13 años, por lo que estaba flipando. Y le dije que yo quería ir con él a las competencias; le escribía, pero no me llevaba, porque decía que era menor de edad. Hasta el día que le dije a mi hermana mayor llévame, y a partir de ahí comencé a competir todos los fines de semana.

A través de esta competencia me pago mi escuela privada. Luego entré en un concurso de canto: uno de los más conocidos en Panamá donde quedo en segundo lugar. Todos decían que yo era la ganadora y que me habían robado el premio. Esa fue mi punta de lanza en el  mundo de la música y, a pesar de quedar en un segundo puesto, me dan la oportunidad de grabar un tema.

E: Y lanzaste uno de los temas más recordados del reggaeton en la época en que se pensaba que era un género pasajero …

lorna_la-mami-chulaL: “El papi chulo” fue un boom. Yo no me lo esperé jamás y aunque no lo creas llegó a vender más de cinco mil copias.

Yo creo que fui la que internacionalmente abrió las puertas al reggaeton con este tema, de manera comercial. Comencé a hacer gira desde los dieciséis años. Recorrí unos 52 países, y cuando volví a Panamá después de tanto trajín cupido me atrapó. En ese momento decido hacer un pausa en mi carrera profesional y nace mi hija. Con ella soy una fiera a la hora de cuidarla y la razón por la que vuelvo a cantar es mi hija.

Mi hija escribe y canta, y no quiero que le pase lo que me pasó a mí, que me lancé muy joven y no pude llegar a vivir las experiencias de una niña. Creo que estoy en un buen momento personal y profesional y era el momento de volver.

E: Tu vida la podríamos definir así: primero amaste la música, luego un hombre y ahora tu hija…

Es la mejor manera de definirla, después de dejar la música y dedicarme a mí misma y a mi familia, no me sentía completa; son mis tres amores y no los cambiaría por nada del mundo. Tenía que volver, y gracias a Dios, la aceptación que estoy recibiendo es grande. Si pude en un pasado, puedo volver a lograrlo.

E: Hemos estado comentando que el reggae es un género que en tu país se relacionaba con los negros de alguna manera, pero ¿cómo se tomaron que una mujer se lanzara a  conquistar este género?

¡Fue algo fácil! Como te he dicho en mi país hay un crisol de razas, y cuando comencé a hacer giras me decían que se imaginaban que era negrita.

 ¿Qué piensas del trap?

Casualmente he tenido que hablar de ello en varias entrevistas, pero no quiero señalar a nadie. No me gustan ciertas letras que denigran a las mujeres. Hay maneras de decir las cosas,  pero no apoyo esa manera vulgar de decirlo. Hay que darles un toque de delicadeza a las canciones.

¿Qué pasaría si una mujer cantara igual como los hombres?, que tiene cuatro hombres y todo eso, ¿me pondrían como una mala mujer o lo apoyarían?, pero vamos, fijo que la primera. Y tengo mucha ganas de hacerlo.

Creo que es el momento de que alguien salga a defender  a las mujeres. Así que en un futuro no os extrañéis si me véis haciendo trap.


Este artículo se ha visitado 1087 veces


También te puede interesar

Deja un comentario