Connect with us

Hi, what are you looking for?

Abogada Judith Tabares

¿Cómo recuperar una tarjeta de residencia de larga duración? Plazos para estar fuera de España.

Se están dando muchos casos que el residente en España con tarjeta de larga duración o permanente se va a su país de origen por más de 12 meses, que es el tiempo límite establecido para estar fuera de España con este tipo de tarjeta de residencia.

En estos casos y dentro de la vigencia del NIE, el residente puede recuperar su tarjeta siempre y cuando entre a España con un visado de recuperación de residencia emitido por el Consulado español y efectúe estando en España el debido trámite dentro de los 3 meses desde su entrada a España.

Supuestos recuperación tarjeta residencia Larga Duración:
· Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.
· Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
· Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno (3 años).

REQUISITOS:
-No encontrarse irregularmente en territorio español.
-Haber sido titular de autorización de residencia de larga duración.
-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
-No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Plazo de resolución de la solicitud:
Tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas.
Concedida la autorización, de no encontrarse en territorio español, el extranjero deberá solicitar visado de residencia en la misión diplomática u oficina consular competente, que emitirá el visado correspondiente por haber recuperado la titularidad de una autorización de residencia de larga duración.

La autorización cobra vigencia desde:
– Si se encuentra en España, desde la notificación de la resolución.
-Si no se encuentra en España, desde la entrada en el territorio nacional.

PLAZOS PERMITIDOS PARA ESTAR FUERA DE ESPAÑA.
Los plazos fuera de España, en el caso de las autorizaciones de residencia más comunes son:
-Seis meses en el periodo de un año para autorizaciones temporales;
-Un año de forma continuada fuera de la Unión Europea para residencia de Larga Duración o Larga Duración UE;
-Seis meses en el periodo de un año fuera de España para Tarjeta Comunitaria y,
-Dos años fuera de España para Tarjeta Comunitaria Permanente.

Cálculo del plazo:
En el caso de las residencia de Larga Duración, Larga Duración UE o Tarjeta Comunitaria Permanente y Temporal, el plazo del tiempo permitido para estar fuera de España, ya sea SEIS meses o UN año, se empezarán a contar desde el momento en que abandonamos la Unión Europea y termina en el momento que realizamos nuevamente la entrada a la Unión Europea.
Se debe tener en cuenta que de cara a la solicitud de la residencia de Larga Duración, Larga Duración UE y Tarjeta Comunitaria Permanente, las ausencias totales del país no pueden superar, como norma general, son 10 meses si queremos cumplir con el requisito de residencia continuada necesario para adquirir cualquiera de estas autorizaciones de residencia o tarjetas.

La extinción de la autorización de residencia temporal, se producirá por los siguientes motivos:
• Cuando se permanezca fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año.
Esta circunstancia no será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.

Extinción de la autorización de residencia de larga duración:
-Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.
-Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.
-Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos.

———————————————————————————————————————–
Guía del Ocio Latino / Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados Judith Tabares Abogados
Calle San Bernardo 13, 1º., izq., esquina con Gran Vía, Madrid
Teléfonos consultas: 807505577 y 915482289

Puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

———————————————————————————————————————–

230 Comments

230 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El sector inmobiliario en España resistió “mejor de lo previsto” el alza de los tipos de interés en 2023, siendo la fuerte creación de empleo (783.000 ocupados más) y los flujos de...

Comunidad

Un total de 163.220 personas solicitó asilo en España durante el año 2023, lo que supone un 37 por ciento más que en 2022, según ha revelado la Comisión Española de Ayuda...

páginas vistas