Ocio latino

¿Hay multa por no votar en las elecciones de Ecuador?

Publicado: 11 febrero 2017

Ecuatorianos en Málaga en una concentración de afectados por hipotecas.

Ocio Latino.- El próximo domingo 19 de febrero Ecuador elegirá al sustituto de Rafael Correa, en España 168.435 ecuatorianos están llamados a las urnas.

El proceso electoral se llevará a cabo desde las 7 hasta las 5 de la tarde en los lugares de votación donde se concentra la mayoría de población ecuatoriana habilitada para votar: Madrid y Toledo (62.783 electores), Cataluña y Navarra (35.425), Región de Murcia (29.510), Valencia (16.361), Andalucía: Málaga, Sevilla, Córdoba, Marbella, Granada, Almería, Vera y Huelva (12.093), Alicante (6.631) e Islas Baleares (5.632).

¿Habrá multa por no votar?

El voto es obligatorio para todos los ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65, así como para todas aquellas personas mayores de 18 años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Sin embargo, el voto es opcional para los ecuatorianos residentes en el exterior debidamente registrados.

También es opcional para los ciudadanos ecuatorianos comprendidos entre los 16 y 18 años de edad, para adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad, anafabetos y para miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La multa para los ecuatorianos que estando habilitados no emitan su voto es del 10% de una remuneración mensual unificada en Ecuador, aproximadamente 35 euros (el sueldo básico en Ecuador es de $ 375).

También habrá multa del 15% de la remuneración básica: $ 56,25 (aproximadamente 52 euros) para los ecuatorianos que hayan sido seleccionados para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no asistan a cumplir su deber.

Si el elector no consta en el padrón, pero se acerca a consignar su voto, no podrá sufragar, pero se le entregará un certificado de presentación.

Consulte su lugar de votación en las elecciones del domingo 19 febrero


Este artículo se ha visitado 1809 veces


También te puede interesar

Deja un comentario