Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El artista colombiano Carlos Motta expone en Madrid su trabajo basado en las minorías sexuales

Ocio Latino.- El colombiano Carlos Motta expone su obra en la Casa Cultural Gabriel García Márquez, un edificio anexo a la Embajada de Colombia en Madrid, del 22 al 26 de febrero, con motivo de su participación en Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

Bajo el título “Desviaciones”, el artista presenta en Madrid una exposición compuesta por cuatro de sus proyectos más representativos: Deseos, La puissance et la jouissance, Beloved Martina y sus autorretratos sin título.

Su trabajo está basado en un estudio de las condiciones sociales y políticas de las minorías sexuales y de género, buscando reflexionar sobre la injusticia social de diferentes colectivos.

Así, en Deseos, presenta mediante una película a Martina, quien vivió en Colombia durante el período colonial tardío de principios del siglo XIX y fue juzgada por ser una hermafrodita y Nour, una mujer de Beirut durante el Imperio Otomano que se casa con el hermano de su amante mujer en un intento por salvar su amor. La película expone poéticamente las formas en que las categorías de género y sexualidad fueron diligentemente construidas por discursos científicos, legales y religiosos.

También presenta esculturas que representan a Hermaphroditus -hijo de Hermes y Afrodita- cuyo cuerpo se fusionó con el de la ninfa Salmacis en una forma andrógina. Las piezas representan la fascinación histórica con la figura del hermafrodita y la manera como estos cuerpos han sido expuestos a una mirada clasificadora.

Motta complementa su exposición con una serie de autorretratos fotográficos que representan escenas donde el cuerpo, el sexo y el género son objetos maleables transformados más allá del reconocimiento. Motta experimenta con estas representaciones de la alteridad sexual, la elasticidad de la identidad y la política de la diferencia, anticipando, sin saberlo, los temas que actualmente trabaja en su obra.

Finalmente, una instalación de 20 impresiones tipográficas de dibujos miniatura instaladas detrás de paredes falsas, visibles sólo mirando a través de lupas instaladas en las mismas. Los dibujos están basados en obras de arte históricas que representan prácticas sexuales no convencionales tales como escenas de zoofilia, prácticas fetichistas de sexo homosexual, representaciones de la sexualidad femenina, sexo entre figuras mitológicas, y ejemplos de iconografía religiosa que han sido asociadas con la cultura gay.

En palabras del crítico americano David Getsy, la obra de Motta “… es lírica y ambiciosa, evoca personajes históricos que son complejos en su agencia y en su resistencia a los sistemas de poder político y cultural que buscaban localizarlos y controlarlos. Motta crea momentos de lo que podríamos llamar la identificación visionaria”.

Carlos Motta nació en Bogotá, Colombia en 1978 y vive y trabaja en Nueva York. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en los más importantes museos y salas de exposiciones.

—————–
Exposición Carlos Motta
Casa Cultural Gabriel García Márquez, edifico anexo a la Embajada de Colombia en España.
Paseo General Martinez Campos 48- 28010 Madrid.
Metro: Rubén Darío

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas