Ocio latino Ocio latino

Tribunal Supremo reconoce derecho a residencia a extranjero, aun teniendo antecedentes penales

Publicado: 18 enero 2017

  • Escribe: César Maldonado & Abogados
  • El 10 de enero de 2017, la Sala Tercera del Tribunal Supremo Español, en la Sentencia nº 15/2017, ha dictado un nuevo precedente jurisprudencial al reconocer el derecho a obtener un permiso de residencia de un ciudadano extranjero ascendiente (padre) de un español, aun teniendo antecedentes penales.

    Dada la circunstancia excepcional o conocido como “arraigo familiar”, el argumento básico de la sentencia refiere a que debe protegerse “la unidad familiar”, reconocida por el art. 39º de la Constitución, y la denegatoria de residencia estaría condenando a abandonar del territorio español o salida de la Unión Europea incluso a los hijos menores de edad que tiene el solicitante a su cargo. En este caso el recurrente tenía hijo de nacionalidad española a su cargo y había sido condenado a 9 meses de prisión.

    En tal sentido, la Sala Tercera estimó el recurso contencioso administrativo del ciudadano extranjero, y declaró la inaplicabilidad a su petición del artículo 31.4 de la Ley de Extranjería que exige “carecer de antecedentes penales y prohíbe conceder permiso de residencia a quienes lo tengan”.

    Antes de resolver esta Sentencia, el Tribunal Supremo planteó “una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, cuya respuesta fue que la denegación del permiso al progenitor privaría de todo efecto útil al derecho de residencia del menor español ya que éste para ejercerlo tiene que estar acompañado por la persona que se encarga de su cuidado efectivo y, por tanto, tiene “derecho a residir con su padre”.

    Aunque la administración concedió posteriormente un permiso de residencia temporal al recurrente habiendo cancelado el antecedente penal, la Sala Tercera considero que el caso no ha perdido su objeto porque la denegación de su primera solicitud que data del año 2010 podría tener consecuencias positivas de diversa índole para el ciudadano extranjero solicitante, como pueden ser indemnizaciones por la pérdida de contratos de trabajo o de prestaciones sociales o cotizaciones a la seguridad social o, en su caso, de transcurso del plazo para la adquisición de la nacionalidad por residencia.

    Esta Sentencia, viene a corroborar otro fallo expedido por la Sección 10ma. de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quienes en su Sentencia del pasado 03.09.2014, ordenaron corregir a la Administración Central para conceder permiso de residencia por arraigo familiar a un solicitante que tenía a cargo un hijo de nacionalidad española con “antecedentes penales sin cancelar”.

    ———————————————————————————————-
    www.maldonadoabogados.net
    Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
    Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
    Metro: Cuatro Caminos. Tel.: 626.222.627
    ————————————————————————————————-

    Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá GRATIS en esta misma web.


    Este artículo se ha visitado 5345 veces


    También te puede interesar

    Hay 17 comentarios en este artículo

    Milton Gallegos comentó el 18.01.2017 a las 17:44

    Le comento tengo la residencia de larga duración pero tuve un problema un accidente y me negué a la prueba de alcoholemia mi seguro a cubierto los gastos de la parte afectada mi abogada me a dicho que que el fiscal pide 2 años y 4 meses de retirada de carnet más 6 meses de cárcel ymi residencia termina el mes de julio tendré problema para renovar mi esposa tiene la Nacionalidad edpñola tengo 2 hijos con nacionalidad española y tengo un piso a aquí e n Canarias que lo estoy pagando con una hipoteca

    Abogado César Maldonado, responde comentó el 18.01.2017 a las 20:21

    La residencia de larga duración es “un derecho”, y se disfruta con las mismas condiciones que los españoles y su beneficio esta amparado por el estatuto aprobado por la Directiva 2003/109/CE del Consejo de Europa, del 25 de noviembre, por lo que NO debe gravitar desfavorablemente.

    Jessica comentó el 19.01.2017 a las 19:30

    Hola quisiera saber si se podría obtener la residencia con antecedentes penales solo si uno de los dos padres tengan nacionalidad española.

    Conrado Solorzano Ochoa comentó el 21.01.2017 a las 1:54

    Esto es muy interesante pues tengo un hijo con un problema similar y no parece haber solución, necesito ponerme en contacto con usted para comenzar tramites. Saludos Conrado.

    Santiago comentó el 25.01.2017 a las 16:18

    Estimado soy de nacionalidad Ecuatoriano mis padres redicen en España y tiene nacionalidad mi consulta es puedo sacar algún palpe para poder viajar a España soy mayor de edad y tengo hijas gracias

    sandra milena comentó el 31.01.2017 a las 5:47

    Soy colombiana se me venció la segunda tarjeta de residencia tengo dos hijas una de 15 y otra de 4 que es española me denegaron los papeles por antecedentes no me dieron el arraigo por la menor así que e pensado casarme me los dar a aunque tenga antecedentes mi pareja y yo estamos empadronadas juntas hace 6 meses y ella está en 3 grado ella es española me podrán dar papeles

    Ana Maria Martinez comentó el 06.03.2017 a las 18:17

    Cesar.. porfavor ..me puede decir que docuntacion tengo que presentar.para la ciudadania Española.. ya tengo el examen aprobado..gracias.. si tiene un telefono de contacto..un saludo atte. Anita.

    Yolibeth lopez comentó el 10.03.2017 a las 20:57

    Abogado cesar quiero saber si puedo meter papeles para la primer tarjeta voy a cumplir tres años aqui en españa pero sali con una chica y me involocro en un robo y debido a eso me han dicho que tengo antecedenres penales? Podrian denergarmelos por eso y tambien quiero saber si se pueden cancelar los antecedentes antes del tiempo estipulado le agradecere mucho si me ayuda con esta incognita

    marila cabrera velazquez comentó el 14.03.2017 a las 18:36

    Hola Cesar, vivo en Cuba con mi hija ,al padre de la niña le acaban de dar la ciudadanía española y el quiere hacer ciudadana a la niña por opción, ella acaba de cumplir 16 años, mi pregunta es si es necesario una autorización notarial del padre en caso de no estar presente en el momento de presentar la solicitud., saludos…Marila

    César Maldonado, responde: comentó el 05.04.2017 a las 23:35

    A Jessica : Es mejor cancelar los antecedentes penales o esperar el periodo para cancelarlos.

    A Conrado Solorzano Ochoa:Estamos en Madrid, por la Glorieta de Cuatro Caminos.

    A Santiago: Tramitar un permiso de residencia y trabajo, previa oferta laboral.

    A Sandra milena:Al Casarte serás considerada como ¨familiar comunitario”.

    A Ana Maria Martinez: Pasarte por el Despcho y te orientamos respecto a tu pregunta.

    A Yolibeth lopez: En la primerata rjeta, suelen ser muy estrictos con la inexistencia de antecedentes penales.

    A Marila cabrera velazquez: Es obligatoria la carta del Padre autorizando la adquición de la nacionalidad.

    http://www.maldonadoabogados.net

    .

    David A comentó el 16.04.2017 a las 23:48

    Hola cesar me negaron el arraigo familiar por tener antecedentes penales en mi pais mi caso ya prescribio y esta en archivo definitivo , lo que pasa es que en mi pais en colombia nunca borran los antecedentes penales es como una condena perpetua mi caso esta archivado y prescribio desde el año 2010, tengo una hija de tres años de nacionalidad española. Un saludo

    Rosa comentó el 25.04.2017 a las 6:58

    Mi Tarjeta comunitaria esta caducada y como viaje a lima me puso demanda de divorcio y me enteré que ya toy divorciada tengo un niño español de 5 años como.puedo hacer para volver a tener mi residencia gracias y si me contesta por mi mail gracias

    Astrid comentó el 27.04.2017 a las 11:40

    Hola cesar tengo una situacion complicada ….se me a vencido la segunda tarjeta .tengo 2 hijos d 7 y 20 años el pequeño tiene nacionalidad española y el mayo no tiene documentación d aqui. Su padre tampoco tiene documentación y esta privado de libertad como me puede ayudar q debo hacer? Gracias un saludo.

    Eliana comentó el 19.05.2017 a las 12:13

    Hola buenos días quisiera saber aie sebo hacer para conseguir la primera tarjeta ya que vivo con mi hija y mi compañera que llevan aquí 8 años y tengo la necesidad de laborar y vivir aquí mucho tiempo gracias por la Info

    Maldonado Abogados, responde: comentó el 12.06.2017 a las 0:11

    A David: Solicita una certificación del citado antecedente penal y precisen porque NO se cancela.

    A Rosa: Si la tarjeta es “permanente o larga duración”, se solicita el trámite de “recuperación de tarjeta de residencia” al Consulado Español.

    A Astrid: Te tocaría la permanente según veo, pásate por el Despacho y te orientamos, estamos de 18 a 21 horas de Lunes a Viernes en Madrid.

    A Eliana : Eso depende de tu nacionalidad, y los años que resides en España. Pásate por el Despacho.

    Jenny comentó el 14.06.2017 a las 19:48

    Hola César mi compañero sentimental tiene la ciudadania española pero reside conmigo en Colombia, ahora quiere volver a España pero la verdad aún no me quiero casar pero quiero viajar con El, es posible obtener residencia sin estar casados?.

    Auri comentó el 16.06.2017 a las 17:00

    Mi amigo termina su condena total dentro de poco y estando dentro le caduco su dni de residencia como puede volver a renovar

    Deja un comentario