http://www.ociolatino.com
Ocio latino

El Ayuntamiento y Cruz Roja firman un convenio para el desarrollo de un programa de acogida para población inmigrante

Publicado: 24 noviembre 2016

Rita Maestre portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid y Cruz Roja Española han firmado un convenio por importe de 1.466.000 euros para el desarrollo del “Programa global de acogida para población inmigrante”.

Este programa, que tiene por finalidad la atención a las necesidades básicas y la acogida al colectivo de inmigrantes extranjeros, consta de dos proyectos. Uno está dirigido a familias de inmigrantes y el otro se destina a inmigrantes individuales.

A través de estos proyectos, se pretende evitar los procesos de exclusión social que pueden sufrir las familias y personas inmigrantes, a través de la gestión de 180 plazas de acogida. Además, su finalidad es contribuir a la cobertura de las necesidades más básicas, favorecer la permanencia en una vivienda autónoma de las personas inmigrantes que inician una vida independiente, o ayudar a estas familias a fomentar su integración social a través de diferentes áreas de intervención como la social, jurídica, psicosocial, sanitaria, o laboral entre otras.

Acogida a familias en pisos
El proyecto de acogida en pisos está destinado para aquellas familias inmigrantes que cuenten con responsabilidades y se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica, ausencia de apoyo en redes sociales y dificultades que obstaculicen su desarrollo personal o social. Su finalidad es evitar que las familias con origen extranjero en situación de vulnerabilidad, sin recursos económicos caigan en procesos de exclusión.

Para estas personas el programa dispone de un total de 13 apartamentos con capacidad para acoger a 20 familias, en algunos casos en vivienda compartida, y un máximo de 60 personas. El tiempo de estancia en las mismas, situadas en el distrito Centro, es de cuatro meses prorrogables.

Centro de Acogida Temporal
Para las personas que vienen solas, el programa cuenta con un Centro de Acogida Temporal en San Blas con 120 plazas, de las cuales 106 están destinadas a varones y 14 a mujeres. La estancia puede oscilar entre dos y cuatro meses, que serán ampliables según valore el equipo técnico.

Este centro dispone, además, cinco plazas para situaciones de emergencia detectadas por el Samur Social, cuya estancia es de siete días prorrogables, según criterio de los profesionales.
Los destinatarios de estas plazas son personas de origen extranjero, de entre 18 y 65 años, que no tengan hogar y se encuentren con carencia de recursos económicos.
El centro ofrece desayuno, merienda, y cena. A través del mismo se pretende cubrir las necesidades básicas de alojamiento, manutención e intervención social de las personas extranjeras que llegan a nuestro país y no tienen responsabilidades familiares.


Este artículo se ha visitado 753 veces


También te puede interesar

Deja un comentario