Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Pocos colombianos en España votaron en el plebiscito por la paz

Pocos colombianos en España votaron en el plebiscito por la paz

Por: Víctor Sánchez Rincones

Ocio Latino-. Más de 85.000 colombianos debieron haber votado en España para decidir por la paz de su país, pero solo lo hicieron 7.144,  el 8,4% ¿Qué pasó? Es la pregunta que también muchos se harán, pero  la respuesta es concluyente: muchos no lo hicieron porque no sintieron suyo este proceso.

Tal es el caso de Ramiro Contreras, quien lleva en España residiendo más de 10 años. “Amo a Colombia con locura, pero no creo en los políticos y menos en este proceso de paz”.

Los que sí votaron por la paz, entre ellos, Maribel Ramírez, declararon a Ocio Latino que votó por el ‘Sí’ porque quiere un futuro mejor para las nuevas generaciones. “Ya estamos cansados de tanto dolor. Esto es un paso importante para la tranquilidad de un país que ya no aguanta más masacres y bombas”.

Otro factor que influyó en las escasa votación es que muchos de los votantes no sintieron que este proceso era con ellos. “Fueron escasas las acciones de pedagogía, divulgación y propaganda del plebiscito”, según Fernando Ramírez, colombiano residente en Madrid, que estudia ciencias económicas en la Universidad Complutense.

Según su análisis, “la abstención es consecuencia del abandono del Estado y, por ende, la apatía en el colombiano que vive en España es porque no se siente apoyado por sus gobernantes”.

Otro de los factores determinantes en esta debacle electoral en la Madre Patria fue que muchas personas que querían votar no lo hicieron porque no pudieron inscribir su cédula (DNI). Esto debido a que muchos de ellos no se habían inscrito en el Consulado en las presidenciales del 2014.

“Mucha gente quería votar y, desafortunadamente, se tomó la decisión en la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral de que no podría haber nuevas inscripciones, así que mucha gente se quedó sin votar”, sentenció en una entrevista la Canciller María Ángela Holguín.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Ocio Latoino-. Mora recibió, antes  de arrasar en el Wizink Center de Madrid (más de 15.000 personas asistieron a su concierto),  Disco de Oro por su álbum “Estrella”; Disco de Platino por su...

Música

El pasado 27 de agosto ofreció un evento para que sus seguidores internacionales pudieran escuchar Estrella en exclusiva. Bogotá, Santiago de Chile, Puerto Rico, Buenos Aires, CDMX y Madrid fueron las ciudades...

páginas vistas