Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Por tercer año consecutivo los peruanos dan la espalda a las elecciones de Consejos de Consulta

Escribe: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

No es precisamente que los peruanos estén hartos del Consejo de Consulta o de sus elecciones, existe un desconocimiento de las funciones y la importancia de este órgano representativo de la comunidad peruana que vive en el extranjero, un desencanto por sus representantes y una desconexión de los propios aspirantes a ocupar un cargo con la mayoría de peruanos que viven en España.

Una suma de hechos que ha provocado pasividad y desinterés entre los ciudadanos peruanos que han vuelto a dar la espalda a estas elecciones. Así lo demuestran las estadísticas de esta convocatoria 2016.

En Barcelona, ni siquiera se llegó a conformar la mesa electoral que elegiría a los peruanos dentro la comunidad peruana residente en Cataluña como representantes al Consejo de Consulta en Barcelona.

Solo 2 personas, Mirtha Soledad García Aranguri y María Elena Rodríguez Sánchez, se acercaron el pasado sábado 10 de septiembre para conformar la mesa electoral que requería de 3 personas como mínimo y de 720 votantes. Nada de esto se consiguió.

El Consulado General de Barcelona declaró “desierto el proceso electoral de los miembros del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en Cataluña (Barcelona. Lérida, Gerona y Tarragona)”, mediante un comunicado de la cónsul general en Barcelona Franca Deza que dio por concluido el proceso hasta el próximo año.

En Madrid también se declaró desierto el proceso de elecciones, aunque hasta 15 personas se inscribieron como candidatos a ocupar 9 cargos del Consejo de Consulta y se conformó un Grupo de Apoyo de peruanos que impulsó la participación. Sólo se consiguieron 228 votos, cuando la Ley del Gobierno peruano les exige 1304 votos como mínimo para ser reconocidos oficialmente como representantes de la comunidad peruana.

Ante el tercer año consecutivo que no se consigue cumplir con los requisitos que se imponen desde Perú, los peruanos en Madrid han decidido organizarse. Además del Grupo de Apoyo, los excandidatos se han agrupado como una Comisión Permanente y paralela al Consejo de Consulta que no consiguieron conformar.

Su primera iniciativa ha sido impugnar las elecciones del pasado domingo 18 de septiembre ya que, según reclaman, no se han instalado mesas electorales en circunscripciones como Extremadura o Castilla La Mancha. Cuestionan también que no se haya activado el voto electrónico, como se especifica en el artículo 24 del Reglamento, entre otras “deficiencias e irregularidades en el proceso de elección”, y así lo han hecho constar en un acta de impugnación que llegará hasta Lima, donde finalmente tomarán una decisión al respecto.

Pero al margen de las reclamaciones y de las frustradas elecciones, el Grupo de Apoyo al Consejo de Consulta, la nueva Comisión Permanente y los futuros candidatos que quieran postular a este organismo, deben ser conscientes que tienen un largo año, para conectar con la colonia peruana, difundir la importancia que tiene el Consejo de Consulta, demostrar que quieren trabajar en favor de los peruanos que viven en España y sembrar credibilidad, si quieren movilizar el voto que sustente su representación.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas