Ocio latino Ocio latino

¿Cómo regularizar a un extranjero indocumentado que está en España?

Publicado: 28 septiembre 2016

Para que un extranjero pueda residir de manera legal en España debe cumplir determinados requisitos teniendo en cuenta las diferentes opciones para poder regularizar su situación, que pueden ser:

A través de una Autorización de residencia por Circunstancias Excepcionales:

-Arraigo social: Si ha permanecido en España al menos tres años, cuenta con un contrato de trabajo y acredite vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presente un informe de inserción social.

Tener vínculos familiares: cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa, con otros extranjeros residentes o con españoles, o bien, presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma (o el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma lo ha autorizado), en cuyo territorio tenga su domicilio habitual.

En caso de no presentarse el contrato, podrán acreditarse los medios de vida si el informe municipal sobre la integración social del extranjero así lo indica y recomienda eximir al solicitante de dicho requisito. En este caso, es necesario aportar:

Arraigo familiar: Si es hijo de padre o madre originariamente españoles o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española. Es una autorización que podrás solicitar en cualquier momento y que te permitirá, durante un año, residir y trabajar en España.

Para este tipo de solicitud no se exige Contrato de Trabajo, pero se debe cotizar obligatoriamente durante el primer año para tener derecho a renovar la tarjeta en el momento del vencimiento.

Arraigo laboral: Se exige una estancia probada de al menos dos años y que haya trabajado sin contrato de trabajo durante, al menos, 6 meses.

No podrás solicitar esta autorización de residencia si llevas menos de 2 años en España, o si no puedes acreditar la relación laboral durante esos 6 meses.
Documentación acreditativa de la existencia de relaciones laborales, que podrá ser:

-Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años.

La documentación que se aporte deberá contener los datos de identificación del solicitante, preferentemente debe haber sido emitida y/o registrada por una Administración Pública española. A título de ejemplo, se tomarán en consideración documentos relativos al empadronamiento, a una hospitalización, a una consulta médica en la sanidad pública, así como cualquier documentación municipal, autonómica o estatal que justifique la presencia en España.

Por razones humanitarias:
Ser víctima de delito tipificado en los artículos 311 a 315, 511.1 y 512 del Código Penal: delitos contra los derechos de los trabajadores.

Ser víctima de delitos en los que haya concurrido la circunstancia agravante de comisión por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.

Ser víctima de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, siempre que haya recaído resolución judicial que finalice el procedimiento judicial en la que se establezca la condición de víctima.

ENFERMEDAD SOBREVENIDA:
Sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, y que el hecho de ser interrumpida o de no recibirla suponga un grave riesgo para la salud o vida.

Excepcionalmente no será preciso que sea sobrevenida en el supuesto de prolongar la permanencia de un menor extranjero desplazado temporalmente a España para tratamiento médico, una vez agotada la posibilidad de prolongar la situación de estancia y la permanencia sea imprescindible para la continuación del tratamiento.

Que su traslado al país del que son originarios o proceden, a efectos de solicitar el visado que corresponda, implique un peligro para su seguridad o la de su familia y que reúnen el resto de los requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o residencia y trabajo.

Por ser víctima de violencia de género: Cuando se deduzca que la mujer está sufriendo malos tratos por parte de su pareja o cónyuge.

Documentación acreditativa de haber denunciado ser víctima de violencia de género. Podrá presentar:

Orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.

Con esta documentación se concederá de oficio una autorización provisional de residencia y trabajo. La autorización se resolverá definitivamente cuando se concluya el proceso penal, para lo que se deberá aportar la sentencia.

Sentencia condenatoria, resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género que concluye el procedimiento penal, archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.

En este supuesto se podrá obtener autorización definitiva de residencia y trabajo.

Cónyuge o pareja registrada de español o comunitario: En los supuestos casos de estar casada o ser pareja de hecho registrada oficialmente con un ciudadano español o comunitario, se tendrá derecho a solicitar una tarjeta comunitaria. Dicha autorización de residencia permite residir y trabajar en España durante 5 años.

Pareja estable: Existe también la opción de solicitar una tarjeta comunitaria al acreditar la condición de pareja estable (sin necesidad de acreditar ningún vínculo jurídico) de un ciudadano español o comunitario. Se puede acreditar mediante el padrón familiar, hijos en común u otros medios de pruebas factibles.

En este caso, se entenderá una pareja estable la que acredite la existencia de un vínculo duradero. Se entenderá acreditada la existencia de ese vínculo de forma fehaciente en todo caso, cuando hay una convivencia previa marital de al menos un año o si hay descendencia en común (bastará probar la convivencia estable).

Estudiantes: Los estudiantes están en régimen de estancia, no de residencia, no obstante cuando terminen sus estudios “con aprovechamiento” y demás requisitos, si dicho estudio ha sido de 3 años, pueden en ese momento solicitar una modificación de Autorización de residencia y trabajo siempre y cuando cuente con Contrato de trabajo y demás condiciones exigibles.

Por Ley de Emprendedores: La Ley se dirige a los inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, así como a los cónyuges e hijos menores de 18 años.

El visado de residencia que se expida al amparo de la presente Ley constituye título suficiente para residir en España durante un año sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero. La renovación de la residencia podrá efectuarse aun existiendo ausencias superiores a seis meses al año en el caso de visados de residencia y autorizaciones para inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas que realizando actividades en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.

Autorización de Residencia como Familia Extensa de Comunitarios:

El Real Decreto 987/2015 de 30 octubre ha modificado el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero , sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, introduciendo un nuevo artículo 2 bis dentro de sus cuerpo legal con el que se viene a reconocer la posibilidad de obtener la residencia en régimen comunitario a los miembros de la familia extensa del nacional comunitario siempre y cuando se den y acrediten determinados requisitos.

El citado artículo 2 bis (apartado 1) del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero recoge como familia extensa a:
a) los miembros de su familia, cualquiera que sea su nacionalidad, no incluidos en el artículo 2 del presente real decreto, que acompañen o se reúnan con él y acrediten de forma fehaciente en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:
1.º Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con él.
2.º Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

b) La pareja de hecho con la que mantenga una relación estable debidamente probada, de acuerdo con el criterio establecido en el apartado 4.b) de este artículo.
Otras autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales: Ser víctima de trata de seres humanos, colaboración con autoridades policiales, fiscales o judiciales contra redes organizadas, o por razones de protección internacional, también podrás obtener una autorización de residencia y trabajo por un año.

———————————————————————————————————————–
Guía del Ocio Latino /
Abogados y Asesorías latinas en Madrid, España:
Despacho de Abogados:
Judith Tabares Abogados
Calle San Bernardo 13, 1º., izq., esquina con Gran Vía, Madrid
Teléfonos consultas: 807505577 y 915482289

Puedes dejar tu comentario más abajo y
Judith Tabares te responderá en esta misma web.

———————————————————————————————————————–


Este artículo se ha visitado 2702 veces


También te puede interesar

Hay 16 comentarios en este artículo

Consuelo comentó el 06.10.2016 a las 10:54

Hola buenas, tengo 21 años y llevo ya dos años viviendo en España de forma irregular, y vivo con mi abuelo que es de nacionalidad española. Me gustaría saber si eso puede permitirme acceder a la residencia a través de mi abuelo que si tiene la nacionalidad española.

Judith Tabares Abogados comentó el 10.10.2016 a las 23:20

Hola: Probablemente si puedes, siempre y cuando acredites que tu abuelo te mantenía mientras residías en tu país, también tienes la opción de solicitar un arraigo social si tuvieses un contrato de trabajo, tendríamos que ver el asunto y analizar opciones, llámanos al 915482289, saludos, Judith

yeison javier castellano comentó el 28.10.2016 a las 12:02

hola buenas tardes.un cordial saludo, tengo muchas inquietudes sobre como permanecer de forma regular en españa. tengo un mes ya en el pais, entre como turista pero me quedare viviendo ya aqui con mi hermana. ella lleva aca en el pais 12 años. quiero saber que debo hacer para estar de forma regular en el pais y no ener ningun problema….. el esposo de mi hermana tiene un restaurante y el me puede dar un contrato de trabajo……. por favor ayudame.. soy de nacionalidad venezolana…. que podemos hacer para lograr que mi estancia aca sea de manera regular… gracias espero su respuesta

Judith Tabares Abogados comentó el 29.10.2016 a las 19:52

HOLA YEISON: El tema está en que no se puede entrar como Turista que es un permiso de estancia y después regularizar tu situación, es bien difícil, ni Contrato de trabajo, a no ser que dentro de los 3 meses de estancia podamos presentarte un permiso de emprendedor, pero para eso debes demostrar solvencia, como para tener una empresa, sino tendrías que esperar 3 años y efectuar un arraigo con más requisitos que quizás sería oportuno que nos llamases al despacho al 915482289 y te podamos consultar y ver otras opciones, un saludo, Judith

Kevin Albornoz comentó el 07.11.2016 a las 5:34

Hola buenos dias, tengo algunas inquietudes sobre el traslado intraempresarial trabajo para una empresa en venezuela cuya sede principal esta en españa ellos quieren me traslade para españa para trabajar en la sede de alla, mis dudas son las siguientes despues de tramitar el primer paso en la unidad de grandes empresas y colectivos de ser aprobada la autorizacion, que es mas recomendable solicitar la visa en el cosulado de caracas venezuela o trasladarme a españa como turista y solicitar alla la visa ya que he leido que se puede hacer desde españa despues de tener aprobada dicha autorizacion no conozco ninguna estadistica sobre aprobacion de esta visa. Gracias Feliz dia

CARITO comentó el 07.11.2016 a las 13:10

HOLA BUENOS DIAS POR FAVOR ME PODRIAN EXPLICAR COMO LE HAGO PARA PEDIR LA TARJETA DE RESIDENCIA DE MI BB??YO TENGO LA TARJETA DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN Y ME DIJERON QUE TENGO QUE PEDIR CITA PREVIA PERO LA OPCIÓN ¨AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA DE NACIDOS MENORES EN ESPAÑA¨NO ME SALE EN LA PANTALLA Y NO SE COMO HACER PARA PEDIR LA CITA PREVIA YA TENGO EL PASAPORTE, EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO Y EL PADRÓN DE MI BB
ME PODRIAN EXPLICAR COMO HACERLO POR FAVOR, GRACIAS

Judith Tabares Abogados comentó el 07.11.2016 a las 22:38

HOLA CARITO: Por este medio es imposible explicarte, porque hay que ver dónde estás gestionando esa cita, en cuál localidad, etc., por tanto, si deseas nos llamas al despacho al 807505577 y te explico un saludo Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 07.11.2016 a las 22:40

HOLA KEVIN: Es mejor que entres ya con la visa de trabajo, pues es el procedimiento adecuado, si vienes a trabajar reuniendo todas las condiciones, no debes entrar como turista, sino con el visado correspondiente, ya que si entras como turista necesitarías carta de invitación, el dinero apropiado, etc, por tanto, creo que lo más conveniente es que solicites la visa allí en le consulado español, un saludo, Judith

maria del carmen comentó el 22.11.2016 a las 2:54

hola Judith me comunico contigo para poder saber que puedo hacer, se me han vencido los papeles hace ya 4 años la que me trajo a España asido mi mama pero a fallecido cuando tenia 16 años y cuando tenia 16 se me vencieron a hora y tengo 21 años y una nena de 1 añito y tamos iguales lo e intentado casándome por pareja de echo con su papa y me la han denegado dos veces y ya no se mas que hacer por que el y yo ya no estamos juntos que puedo hacer para mis papeles??

Abraham Baez comentó el 22.11.2016 a las 17:20

Hola yudi si me puede ayudar mi problema es que tengo un niño de 7 años que vive conmigo en España nació aquí de padre dominicano yo estoy casado con una española ya no estoy con la madre del niño y vive conmigo el tiene el resguardo de la tarjeta comunitaria y el problema es que la madre del niño viajó con el a República Dominicana de vacaciones y ella me dijo que con el resguardo no pasaba nada para el entrar a España yo quiero que me diga que tengo que hacer o que tu puede hacer para arreglar esa situación el tenía que entrar al colegio te dejo mi número de teléfono 622572341 si me puede ayudar y que me cobra por esto

Judith Tabares Abogados comentó el 22.11.2016 a las 23:41

HOLA ABRAHAM: Si el niño tiene una tarjeta en vigor no tiene problemas en entrar a España, pero si salió con un resguardo de una renovación y sin autorización de regreso, tendrá problemas en entrar puesto que tiene el NIE vencido y debe estar autorizado para entrar, como no se bien el tema, llámame al despacho al 807505577 o si estás en Madrid al 91-5482289, saludos, Judith

Judith Tabares Abogados comentó el 22.11.2016 a las 23:44

HOLA MARIA DEL CARMEN. Pero porqué dejaste vencer el NIE y no renovaste? En fin, no me has dicho si tu niño está legal o no o si español o no, eso es fundamental, en tu caso tenemos que ver el tema pero intuyo que solo procede que solicites un Arraigo Social, siempre que cumplas los requisitos, lo mejor es que me llames al despacho al 915482289 o al 807505577, saludos, Judith

isa-yang comentó el 17.01.2017 a las 20:02

Muy Buenas Judith, me gustaría que me pudieras ayudar. Llevo 4 años en España, y hace dos años que estoy en la situación ilegal. Vine a España con el visado de estudiante, cuando terminé mi primer master, he decidido a estudiar otro, en aquel momento solicité la renovación del NIE, pero me han rechazado por los dos estudios no son relacionados. No quiero volver a mi país de origen, es que soy lesbiana, la sociedad todavía no está preparada para aceptarnos. Y tengo mi pareja aquí, las dos somos de China. Pero mi familia me obliga a volver, todavía no sabe mi orientación sexual, pero tiene una actitud muy negativa contra los gays. Sin embargo nos queremos mucho con mi novia, y nos queremos casar aquí. En este caso, ¿podría yo solicitar la residencia de arraigo por razones humanitarias? Muchísimas gracias por ayudarnos !!!!Saludos!

Judith Tabares Abogados comentó el 28.01.2017 a las 14:37

HOLA ISA-YANG: No creo proceda na residencia por razones humanitarias por tener una orientación sexual u otra no es que seas una perseguida política, como bien dices es una tema familiar que no aceptan. Por tanto, si tu pareja es china pero nacionalidad española es fácil, porque podrías hacerte pareja de hecho de manera formal y ya tendrías una tarjeta comunitaria, si por otro lado no es española, solo procede que esperes un año más y así puedes hacerte el arraigo con un contrato de trabajo, y demás condiciones, vale, llámanos al despacho al 807505577 saludos, Judith

Maldo comentó el 12.02.2017 a las 17:09

Buenas tardes, mi esposa y yo somos ciudadanos nacionalizados españoles y tenemos una hija española de 9 años. Vive con nosotros mi hermana de 28 años,desde hace 15 meses que está en situación irregular, mi pregunta es si ella puede optar al arraigo de familiar comunitario a los dos años. ya que mi esposa tiene una empresa y también puede darle un contrato de trabajo. O tiene que esperar 3 años. Espero una orientación de vuestra parte.

Judith Tabares Abogados comentó el 15.02.2017 a las 20:16

HOLA MALDO: NO se puede, puesto que el arraigo familiar son para los que tienen hijos españoles, pero lo que si se podría ver es demostrar que tu hermana dependía de ti cuando estaba en su país, o sea, que le evniabas dinero, pues hay que demostrar un dependencia económica, sino tendría que esperar a los 3 años para efectuar un arraigo social, si deseas me llamas al 807505577 y vemos el asunto, saludos, Judith

Deja un comentario