Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

10 peruanos buscan 1304 votantes para constituirse como órgano representativo de la comunidad peruana

José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

Todas las propuestas de un grupo de diez peruanos, para solucionar problemas, plantear iniciativas o reivindicar los derechos de los peruanos que viven en España, ante sus autoridades consulares y gubernamentales, podrían caer en saco roto si no consiguen que 1304 de sus compatriotas les voten el próximo domingo 18 de septiembre como sus representantes en el Consejo de Consulta, para el periodo 2016-2017.

Una votación entre los residentes peruanos que cada vez tiene menos eco. En los últimos años acudieron menos de 200 votantes de los 100 mil peruanos que viven aproximadamente en la jurisdicción consular de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, impidiendo legalmente que se conforme este órgano representativo de la comunidad peruana.

Los diez precandidatos, que esperan conseguir el objetivo de votantes esta vez, expusieron sus propuestas el pasado sábado en una reunión realizada en el Consulado General del Perú en Madrid donde asistieron 30 personas más el Grupo de Apoyo al Consejo de Consulta, un grupo de peruanos creado para fomentar la participación.

“A los peruanos en el exterior nos discriminan sistemáticamente” dijo el abogado Guillermo Pérez Reyes, precandidato a ocupar un puesto en el Consejo de Consulta por segunda vez, y refiriéndose a la Ley que les obliga reunir los 1304 votos como mínimo para constituirse, además de subrayar otros recortes en la funciones de este órgano asociativo. Agregó que el APRA, partido al que representa, propondrá ante el Congreso del Perú un anteproyecto de Ley Orgánica con los derechos de los peruanos que viven en el exterior.

Carlos Guerra, otro de los precandidatos, expresó entre sus propuestas: “Exigir que el gobierno peruano destine un 1% de las remesas que los peruanos envían desde el exterior como presupuesto para contingencias o actividades que se desarrollen, por ejemplo en Madrid. Y que los consulados la administren”, argumentando que el Consulado suele carecer de presupuesto para estos casos.

Además, se propusieron actividades sociales, culturales, entre otras.

Los 10 precandidatos
•Stefano Suárez Maquilon. Abogado
•Augusto Dionicio Carranza Custodio. Jubilado. Comprometido social. Fundador de la Hermandad del Señor de los Milagros de Madrid
•Javier Huertas. Locutor radial.
•Flora Gabriela Auris Bellido. Estudió en la Universidad Tecnológica del Perú.
•Carlos Alberto Guerra. Auxiliar administrativo en la courier Martha Express.
•Arecio Zacarías Chauca Carranza. Economista
•Ivette Clorinda Zevallos Cajamarca. Socióloga
•Guillermo Alfonso Pérez-Reyes Garreta. Abogado
•Blas Félix Flores Rosales. Profesor jubilado
• Luis Miguel Rico Quintana.

—————————————————————————————————————————-
Elección del Consejo de Consulta para el período 2016-2017.
Día:
Domingo 18 de septiembre de 2016
Lugar: Local del Consulado General del Perú. Paseo Pintor Rosales, 30. Madrid. Metro: Argüelles.
Horario: 8:30 Conformación del Comité Electoral // 09:00 Registro de candidaturas // 09:30 Inicio de votación // 16:30 Cierre y escrutinio.

Para votar es necesario acudir con DNI peruano vigente con domicilio en esta circunscripción consular.

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El pasado 17 de marzo el programa ‘Fiesta’ activaba las alertas acerca del estado de salud de Mario Vargas Llosa. Era el periodista Aurelio Manzano el que relataba que el premio Nobel...

Comunidad

Seis entidades de migración y asilo (Andalucía Acoge, Cáritas, CEAR, CONVIVE Fundación Cepaim, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes) han pedido este jueves limitar los periodos de irregularidad administrativa en la...

páginas vistas