Ocio latino

10 peruanos buscan 1304 votantes para constituirse como órgano representativo de la comunidad peruana

Publicado: 12 septiembre 2016

Los 10 precandidatos al Consejo de Consulta 2016-2017. (De izquierda a derecha y de arriba a abajo). Flora Gabriela Auris Bellido. Guillermo Alfonso Pérez-Reyes Garreta. Blas Félix Flores Rosales. Luis Miguel Rico Quintana. Arecio Zacarías Chauca. Augusto Dionicio Carranza Custodio. Ivette Clorinda Zevallos Cajamarca. Javier Huertas. Carlos Alberto Guerra. Stefano Suárez Maquilon.

José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

Todas las propuestas de un grupo de diez peruanos, para solucionar problemas, plantear iniciativas o reivindicar los derechos de los peruanos que viven en España, ante sus autoridades consulares y gubernamentales, podrían caer en saco roto si no consiguen que 1304 de sus compatriotas les voten el próximo domingo 18 de septiembre como sus representantes en el Consejo de Consulta, para el periodo 2016-2017.

Una votación entre los residentes peruanos que cada vez tiene menos eco. En los últimos años acudieron menos de 200 votantes de los 100 mil peruanos que viven aproximadamente en la jurisdicción consular de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, impidiendo legalmente que se conforme este órgano representativo de la comunidad peruana.

Los diez precandidatos, que esperan conseguir el objetivo de votantes esta vez, expusieron sus propuestas el pasado sábado en una reunión realizada en el Consulado General del Perú en Madrid donde asistieron 30 personas más el Grupo de Apoyo al Consejo de Consulta, un grupo de peruanos creado para fomentar la participación.

“A los peruanos en el exterior nos discriminan sistemáticamente” dijo el abogado Guillermo Pérez Reyes, precandidato a ocupar un puesto en el Consejo de Consulta por segunda vez, y refiriéndose a la Ley que les obliga reunir los 1304 votos como mínimo para constituirse, además de subrayar otros recortes en la funciones de este órgano asociativo. Agregó que el APRA, partido al que representa, propondrá ante el Congreso del Perú un anteproyecto de Ley Orgánica con los derechos de los peruanos que viven en el exterior.

Carlos Guerra, otro de los precandidatos, expresó entre sus propuestas: “Exigir que el gobierno peruano destine un 1% de las remesas que los peruanos envían desde el exterior como presupuesto para contingencias o actividades que se desarrollen, por ejemplo en Madrid. Y que los consulados la administren”, argumentando que el Consulado suele carecer de presupuesto para estos casos.

Además, se propusieron actividades sociales, culturales, entre otras.

Los 10 precandidatos
•Stefano Suárez Maquilon. Abogado
•Augusto Dionicio Carranza Custodio. Jubilado. Comprometido social. Fundador de la Hermandad del Señor de los Milagros de Madrid
•Javier Huertas. Locutor radial.
•Flora Gabriela Auris Bellido. Estudió en la Universidad Tecnológica del Perú.
•Carlos Alberto Guerra. Auxiliar administrativo en la courier Martha Express.
•Arecio Zacarías Chauca Carranza. Economista
•Ivette Clorinda Zevallos Cajamarca. Socióloga
•Guillermo Alfonso Pérez-Reyes Garreta. Abogado
•Blas Félix Flores Rosales. Profesor jubilado
• Luis Miguel Rico Quintana.

—————————————————————————————————————————-
Elección del Consejo de Consulta para el período 2016-2017.
Día:
Domingo 18 de septiembre de 2016
Lugar: Local del Consulado General del Perú. Paseo Pintor Rosales, 30. Madrid. Metro: Argüelles.
Horario: 8:30 Conformación del Comité Electoral // 09:00 Registro de candidaturas // 09:30 Inicio de votación // 16:30 Cierre y escrutinio.

Para votar es necesario acudir con DNI peruano vigente con domicilio en esta circunscripción consular.


Este artículo se ha visitado 2774 veces


También te puede interesar

Hay 4 comentarios en este artículo

Abogado César Maldonado comentó el 12.09.2016 a las 17:02

Felicitar a los compatriotas que postulan en éste organismo que es AD HONOREM, esperando que vayan los peruanos residentes en Madrid a votar el día domingo y sumemos porque se necesita 1,300 peruanos mínimo, que es como exige la normativa de nuestra Cancillería.
Muchas veces expresamos en solitario nuestras quejas y lamentos por algún tema que nos atañe, a falta de un CONSECOM no se puede canalizar verdaderas soluciones, ésta es la oportunidad para formar nuestra representación en Madrid. Anteriormente y gracias al CONSECOM se ha conseguido: Homologación del carné de conducir peruano al Español, Servicio de orientación juridica gratuita en el Consulado que funciona Martes y Jueves, El impulso para la adhesión del Perú al uso del sello de la Apostilla de La Haya, la expedición del certificado de antecedentes penales peruano directamente en el Consulado, Comisión de Festejos de la Fiesta Nacional y las emblemáticas, etc, etc
Organicemos a nuestra Comunidad Peruana en Madrid, participemos de ésta convocatoria civica que redundará en favor de nuestra propia comunidad.

Atentamente,

César Maldonado, Abogado ejerciente en Lima y Madrid.
Ex.Presidente del Consejo de Consulta 2008-2009.

@ Augusto Carranza custodio comentó el 13.09.2016 a las 9:10

Compatriotas del Perú es muy importante nombrar un Concejo de Consulta para que vea y apoye asesore a nuestro Consulado para que se cristalice los feneficios que nos corresponde por ser Peruano y encontrarnos en el Extrangero hay leyes que nos favorece bajo los Combenios Internacionales pero por falta de conunicion Consular todos ignoramos y uno sólo no puede reclamar nos falta una Unión Somos personas de poco interés de actitud egoísta y tenemos un orgullo que nada nos lleva por un biien de todos preferimos recistirlo y no comentarlo ahora es el motivo de refleccionar y gestionar nuestros derechos que nos corresponde es por eso que me atrevido a ser Candidato para poder trabajar y servir a la Sociedad Peruana Recidentes e n Madrid Castilla la Mancha Extremadura pero la ley nos obliga tener un dos por ciento de votos para poder representantes por eso les caemos un llamado a todos asistan a votar el día Domingo 18 a horas 8.30 a.m. a 4.30 p.m. el el local del Consulado del Perú Avenida Pintor Rosales Neo 30 Madrid metro más sercano es Argüelles . Compatriota su amigo Augsto Dionisio Carranza Custodio ríe buenos proyectos para servir a los Peruanos espero que todos asistan a votar y obtener el porcentaje de votantes lleven su DNI de Peruano Vigente y cumplan con su dever eltrabajo de todos Candidatoos es Ah Onoren y hoz felicito a los Candidatos por la valentía de trabajar para servir a todos los recidentes en España cumple con tu asistencia y serás escuchado y servido por el Gobierno Peruano

CECOPEX – Comunidades Peruanas en Europa comentó el 14.09.2016 a las 0:59

Reciban todo nuestro apoyo, unámos esfuerzos, abrá votos para todos, y hasta faltarán candidatos, tenemos que unir esfuerzos. Nos unimos a esta convocatoria en Madrid. Igualmente les compartiremos próximamente nuevas presentaciones y debates sobre la temática del Consejo de Consulta. – LOS PERUANOS NOS NECESITAN UNIDOS. Tenemos uno, este y más objetivos comunes.

Fernando Aliaga – Economista – Consultor Estrategia Empresas comentó el 14.09.2016 a las 20:06

Las normas para la elección y que se solicite un mínimo, bastante alto, de votantes esta dentro de lo LEGAL, pero en la práctica, y de la manera que está planificado, está dentro de lo IMPOSIBLE si lo vemos desde el punto de organización y logística que ofrece el Consulado. Permítanme hacer unos cálculos muy simples, 1304 electores como “mínimo”, representa, si cada elector EMPLEARA ”un minuto y medio” para realizar el voto (dentro del consulado y frente a la mesa electoral) 32 HORAS DE VOTACIÓN CONTINUA, sin parar. Supongamos que se abren CUATRO mesas, serian SIETE HORAS Y MEDIA de votación cada una sin parar. A más mesas, se reduce el tiempo, pero hay que considerar que 1304 personas tendrían que hacer cola frente al Consulado entre las horas de votación, e ingresar sin pausa y ordenadamente, y también tendrán que salir y el Consulado no creo, tal vez me equivoque, que esté preparado para esto. Podemos hacer todos los cálculos que quisiéramos, pero es algo muy complicado por no decir Imposible.
Ha habido Consejos de Consulta en el Consulado de Madrid, que a lo largo de los años en los que desarrollaron su actividad dejaron huella a través de los logros obtenidos, que ya se han mencionado en la información presentada. Pero también es cierto que alguno de ellos, pasaron con más pena que gloria y más aún, hasta ahora son objeto de críticas por una gran parte de peruanos residentes en Madrid.
Creo que es momento de plantear otras alternativas para que el Colectivo de Peruanos Residentes en el Extranjero tengamos una mayor notoriedad y sobre todo relevancia. Pero, si queremos seguir engañándonos, sigamos haciendo esto todos los años.
Gracias por la atención.

Deja un comentario