Ocio latino

El nuevo cónsul del Perú en Madrid: cercano, autocrítico y preocupado por la colonia peruana

Publicado: 22 agosto 2016

El nuevo Cónsul General del Perú en Madrid, Luis Roberto Arribasplata Campos con un grupo de mujeres de asociaciones peruanas en Madrid.

Entrevista: José Luis Salvatierra

El nuevo Cónsul General del Perú en Madrid, Luis Roberto Arribasplata Campos, lleva solo dos meses en el cargo y ya tiene mucho trabajo pendiente, y otras tantas cosas que atender y conocer a fondo, entre los asuntos consulares y personales, pero no ha dudado en citarse con Ocio Latino y responder a todas las preguntas durante esta entrevista, donde se mostró cercano, autocrítico y preocupado por estar lo más cerca posible de los peruanos que residen dentro de la jurisdicción del consulado.

Don Roberto Arribasplata es natural de Lima, tiene un extensa carrera diplomática. Antes de estar destinado a Madrid prestó servicio en los consulados de Quito, Londres, Lisboa, México y Río de Janeiro. En 2013 fue designado Director de Asuntos Marítimos de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos.

“Madrid es una gran ciudad donde no me siento extranjero, el idioma ayuda tanto que parece que uno ya conoce todo. Aunque hay que acostumbrarse a los gestos y a la cultura española”, comenta.

Peruanos en Madrid

El nuevo cónsul es consciente que Madrid acoge una de las colonias peruanas más grandes en el extranjero. Sus primeras impresiones han sido agradables al oír “lo bien que hablan de los peruanos en España”.

El poco tiempo en el cargo apenas le ha permitido conocer a algunos representantes de la colonia peruana. Con la información facilitada por el anterior cónsul y el personal que trabaja en la oficina consular, pudo realizar una lista de invitados a una reunión donde asistieron representantes de diversas asociaciones.

“Hicimos una pequeña reunión donde invitamos a dos personas de cada asociación, como una forma de acercarnos a la colonia peruana a través de sus representantes, ya que no pudimos realizar un evento más grande por Fiestas Patrias”.

¿Pero no cree que deben ampliar esa relación de contactos para llegar especialmente a los peruanos que no trabajan dentro de la órbita consular?

Claro. Pero por algo teníamos que empezar. Hay un error en este consulado. Tenemos un gran volumen de trabajo que se gestiona hasta en seis eficientes ventanillas de atención por cita previa. Además hay cinco funcionarios diplomáticos. Una buena asesoría legal. La ubicación del local es nueva y buena. Pero no hay una secretaria para el consulado o una persona que aglutine todos esos contactos.

El amplio y nuevo local del Consulado General del Perú en Madrid ubicado en la céntrica calle de Pintor Rosales, 30 está muy bien acondicionado para atender a los peruanos, que se calcula en 100 mil personas, que podrían solicitar los servicios consulares habituales.

El malestar del pasaporte

Uno de los servicios que el consulado ofrece a los peruanos es la tramitación del nuevo pasaporte biométrico. El nuevo cónsul no es ajeno al malestar que ha creado su elevado precio (70 euros) entre los peruanos que viven en el extranjero, además de algunos inconvenientes que está generando su emisión, y así lo ha hecho saber al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El precio del pasaporte es un problema y la gente ha reaccionado por eso. El precio ha subido demasiado. El Ministerio del Interior hizo ese contrato, pero finalmente los consulados damos la cara ante los peruanos que viven en el extranjero. Y a nosotros nos reclaman los peruanos porque tal vez piensan que desde el consulado se ponen los precios. Tampoco saben que todo el dinero recaudado tenemos que enviarlo a Lima.
Ahora se paga más por el pasaporte y se recibe un servicio peor. Antes se hacía el pasaporte en el mismo consulado, ahora con el nuevo sistema se deben fabricar los pasaportes en las fábricas instituidas, en Lima, Francia o México.
Es cierto que para los fabricantes el sistema es nuevo, pero se equivocan mucho en la emisión del pasaporte, por ejemplo en poner los nombres o en los envíos, y eso retrasa más todo y los peruanos nos reclaman, además con todo derecho.

¿Y que han hecho para solucionarlo?

Nosotros también reclamamos, a la fábrica y a la Cancillería. Hemos transmitido también el malestar de los ciudadanos, y aunque la respuesta sea que no se puede hacer mucho debido a que hay establecido un contrato, creo que podrían ponerlo en revisión o que establezcan una multa a la empresa para poner todo en orden.

Incidencias en el aeropuerto

Hace unos meses algunos abogados peruanos alertaban de las devoluciones de peruanos inadmitidos en el aeropuerto de Barajas a pesar de la exención del visado Schengen que rige desde el pasado 15 de marzo de 2016. ¿Ha tenido oportunidad de conversar con las autoridades españolas al respecto?.

Hemos ido a visitar al comisario en el aeropuerto para interesarnos por los casos de inadmisión de peruanos. Aproximadamente 40 peruanos fueron inadmitidos en junio. Una cifra baja, según nos comentó el comisario, para las estadísticas que manejan. Y en la mayoría de los casos no cumplían con los requisitos para ingresar a territorio español.

¿Cuál es el protocolo que activan para estos casos?

La policía de migraciones tiene la capacidad de inadmitir en la frontera. Y siempre informan al Consulado vía fax cuando suceden estos casos. La persona que es inadmitida tiene la facultad de llamar al consulado, y en ese caso, uno de los funcionarios especializados en asistencia al nacional se encarga de hacer las gestiones oportunas con la policía nacional.
Hay casos que no se pueden solucionar, especialmente si los ciudadanos entran en contradicciones. Los peruanos deberían informarse bien antes de viajar.

Durante cinco años el nuevo cónsul del Perú en Madrid estará encargado de asistir a los peruanos, orientarlos, además de promocionar la cultura y el turismo hacia el Perú. Son cinco años para conocerlo más de cerca y como ha dicho: “Intentará mejorar la gestión del anterior cónsul”, y para eso, apela al apoyo de todos los peruanos.


Este artículo se ha visitado 4916 veces


También te puede interesar

Deja un comentario