Ocio latino Ocio latino

Si usas la Línea 1 de Metro Madrid esta información es de tu interés

Publicado: 4 julio 2016

 

Ocio Latino-. Vallecas es el barrio más afectado por el cierre. Por esa zona solo discurre la Línea 1 de Metro, que sirve para conectar a los vecinos con la almendra central de Madrid.

A pesar de que el cierre afecta a una línea que atraviesa la ciudad, y que es una de las más usadas, la Comunidad de Madrid no prevé problemas en el tráfico tras el cierre. Fuentes de la Consejería de Transportes creen que la circulación en la capital no se verá resentido porque la mayor parte de cierre coincidirá con la época estival y porque desde el primer día estarán disponibles todas las alternativas.

¿Cuáles son las alternativas? La propuesta inicial de la Comunidad de Madrid no salió adelante y tras un encontronazo con el Ayuntamiento, ambas instituciones acordaron que la solución será poner servicios de autobuses especiales. Enlazarán Plaza Castilla y Sierra Guadalupe con otras estaciones de metro y cercanías.

Habrá tres líneas. Una, al norte, conectará Plaza Castilla con Cuatro Caminos haciendo las paradas que haría el Metro. Al sur, dos líneas con origen en Sierra Guadalupe: una hará el recorrido de la Línea 1 hasta Atocha, y la otra cruzará Vallecas hasta Conde de Casal (sin paradas), conectando con la Línea 6.

La Comunidad de Madrid también asegura que incrementará las frecuencias en ocho líneas de metro un 27% y EMT se ha comprometido a reforzar cinco líneas de autobuses (10, 37, 102, 143, 145).

OBRAS HASTA NOVIEMBRE

La Comunidad de Madrid invertirá casi 70 millones de euros en distintas actuaciones. Se reforzará la estructura de los túneles y se instalará una catenaria fija. Según el gobierno regional, las mejoras reducirán en un 50% las incidencias que registra la línea, que transportó 85,4 millones de viajeros en 2015.

Es la segunda línea con más viajeros mensuales (7,6 millones) después de la Línea 6, y transporta dos millones más que la tercera, la 10.

¿Hasta cuándo va a estar cerrada? Iban a comenzar el sábado 18 de junio, pero el gobierno regional decidió retrasar el comienzo de las obras por las huelgas en Metro y Cercanías de Renfe. Este último es un servicio fundamental durante el cierre, ya que incrementará su número de viajeros al ser una alternativa de transporte en zonas como Vallecas. Finalmente las obras van a comenzar el domingo tres de julio y se prolongarán durante 133 días más, si no hay imprevistos. Así, el servicio de Metro se reanudará el 12 de noviembre.

La Comunidad de Madrid asegura que el despliegue de maquinaria y mano de obra exige cerrar completamente la línea, y que cualquiera de las opciones que propone reformar la línea por tramos alargaría las obras durante años.

Esta era una de las propuestas del Ayuntamiento: dividir la Línea 1 en tres tramos y reducir así el perjuicio para los usuarios. Entre Tribunal y Atocha este año, el tramo entre Plaza Castilla y Tribunal en 2017 y dejar para 2018 las obras entre Atocha y Sierra Guadalupe. La Comunidad nunca ha contemplado esta opción.

¿Entre qué estaciones se cierra? En total, Metro va a cerrar 23 de las 33 estaciones de la Línea 1. De Plaza Castilla a Sierra Guadalupe, los 14 kilómetros de vías que transcurren entre esas dos estaciones no serán transitables.

Quedarán libres los tramos que discurren entre Sierra Guadalupe y Valdecarros, en Villa de Vallecas, y el que va de Plaza Castilla a Pinar de Chamartín, que enlaza al norte con la línea 1 de Metro Ligero.

Tanto Plaza Castilla como Sierra Guadalupe actuarán como como puntos de enlace a través de autobuses y de las líneas que conectan. Esto es especialmente importante en el caso de Plaza Castilla, un nodo de comunicación por el que pasan líneas de metro, cercanías y que tiene en su superficie un intercambiador de autobuses.


Este artículo se ha visitado 4118 veces


También te puede interesar

Deja un comentario