Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Perulina, el primer musical infantil peruano se estrena en Madrid

Escribe: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

El primer musical peruano para niños se presentará en Madrid el próximo sábado 23 de julio. Se trata de la adaptación de un cuento que narra la historia de Perulina, una niña brujita, buena y generosa, que junto a su escoba habladora viaja desde Perú hasta España, y distintas partes del mundo, para realizar buenas acciones. Siete actores representarán a los personajes del cuento infantil en una recreación mágica sobre el escenario con mucho color, bailes, risas, emociones, conjuros y un mensaje muy positivo.

El cuento infantil escrito por el peruano Iván Tello Carbajal que ligó el nombre su país, Perú, a la protagonista del cuento, y el nombre de otros lugares peruanos como Ica o Salas, a personajes como Icalina o Saladino, ha llegado hasta España de la mano de sus hijas residentes en Madrid, Carla y Jenny Tello Límaco, que han recuperado la música original del cuento, basado en ritmos afroperuanos y latinos, para adaptarlo a un formato de teatro musical y llevarlo a escena como un regalo para niños y adultos con motivo de las próximas Fiestas Patrias del Perú.

La literatura infantil en Perú siempre llegó desde el extranjero y fue asumida como propia, pero hay muchos escritores dedicados a escribir para niños.
“Mi padre ha sido fundador de la asociación peruana de literatura infantil y juvenil que sigue vigente y que reúne a casi 2.400 personas”, recuerdan sus hijas, que muy emocionadas dan las gracias a los artistas que participan en la obra. “Han tenido que recortar muchas de sus horas libres para ensayar y se han dejado la piel. Solo la magia de Perulina ha podido conseguir reunirlos para poder hacer realidad este sueño”, comentan.

Ha sido un trabajo que acumula más de seis meses de casting, grabación musical de las canciones originales de la obra, y de ensayos bajo la dirección del actor peruano Cristhian Esquivel, reconocido por su actuación en “Mujeres”, “Carlos. Rey Emperador” de TV1 o la película musical sobre marinera “Sueños de Gloria”.

El personaje de Perulina en su etapa de niña será interpretado por Alejandra Isabel Del Pozo Tello, que con sólo 10 años de edad ha participado en varias representaciones teatrales. Ha recibido clases de interpretación, baile español, canto y piano. “Hacer de Perulina me ha cambiado la vida”, comenta feliz e ilusionada la pequeña Alejandra.

Emmy Hayleen Reyes será también Pelulina, pero en su etapa juvenil: “Yo repartía los flyer para el casting, pero me arriesgué, me presenté y me eligieron, además como el personaje principal. Reconozco que tengo muchos nervios, pero felizmente todos mis compañeros me hacen sentir muy bien y hacen que toda mi actuación sea más fácil”.
Emmy vive en España desde los 2 años de edad. Es graduada en artes plásticas. Estudiante de flamenco y danza clásica y moderna. Tiene una proyección artística muy llamativa.

Mario Pimentel será Papá Saladino: “Siempre quise hacer teatro para niños y no hay mejor forma de estrenarse ante el público más exigente que existe, el público infantil”, comenta mientras luce el traje para la actuación.
Mario Pimentel es músico y actor con sólida formación profesional en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y de Madrid. Estudió teatro y formó parte del elenco de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Desarrolla su trabajo profesional en Madrid como Jefe del Departamento de Música del Colegio Obispo Perelló y es director de coro de niños.

Mamá Icalina interpretada por Charito Piquer: “La vida me obligó a ganarme la vida cantando, pero ha llegado este momento que es el más divertido y feliz de mi encuentro con el arte. Lo hago con total entrega, con la ilusión que el público se divierta”, comenta.
María del Rosario Benllochpiquer Castro, adopta el nombre artístico de Charito Piquer por su parentesco con la tonadillera española Concha Piquer, de la cual es sobrina-nieta. Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música de Lima para posteriormente especializarse en la interpretación vocal de la música popular peruana en Madrid

El Hada de las Estrellas será interpretada por Ada Allende: “Siempre he querido ser hada y esta actuación es como un sueño y una oportunidad muy divertida, además, si los niños se lo pasan bien me harán más feliz”.
Ada Allende es profesora de canto en diversas agrupaciones corales, desarrolla su actividad musical en la Orquesta y Coral de Comunidad de Madrid, participando como solista de ópera y zarzuela en teatros de Madrid. Estudió canto lírico en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y en Real Conservatorio de Música de Madrid.

Kelly Estefanía Vargas es la Gatita Maully: “Siempre me han gustado los niños y el mundo del arte. Ahora tengo el reto de mantener viva la atención de los niños interpretando a una gatita feliz, muy audaz y dinámica”.
Kelly vive hace nueve años en España, es estudiante de magisterio infantil en la Universidad Autónoma de Madrid, ha participado en diversos certámenes de belleza. Es monitora de ocio infantil y voluntaria en la Cruz Roja en proyecto con niños.

Mario Rildo Fuertes dará vida al Perrito Gualín: “El público infantil es muy complicado y sincero y entiende mucho sobre los valores y mensajes que transmite una obra. Nosotros queremos que se lleven ese mensaje” comenta.
Su pasión por la interpretación y las danzas la mantiene con su constante actividad en diferentes eventos de marinera u obras teatrales. Ha realizado estudios en la Escuela Nacional de Folklore de Lima y con 24 años cumplidos quiere continuar formándose en el Conservatorio de Danza Española.

———————–
PERULINA. Primer Teatro infantil peruano.
Fecha de estreno: Sábado 23 de julio Hora: 19:30 hrs.
Lugar: Teatro Sanpol. Calle San Pol de Mar, 1. Metro: Príncipe Pío. Línea: 6, 10 y Cercanías Renfe. Autobuses: 41 (Salida desde Atocha) y 75 (Salida desde Callao). Ver plano aquí.
Venta de entradas: 10 euros.
En El Corte Inglés ( Tiendas e Internet) y en Ocio Latino: Tel. 91 477 14 79.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Pudo sufrir una psicosis tóxica que le provocara que no fuera consciente de los disparos

Comunidad

La Comunidad de Madrid ha reivindicado el mestizaje “como elemento integrador del arte, el teatro, la danza, la música, la literatura o la gastronomía” en la Cabalgata de la Hispanidad 2023, que...

páginas vistas