Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

35 restaurantes peruanos de Madrid y Barcelona presentan ‘La Ruta del Ceviche y Tiradito’ durante julio

Del viernes 15 al martes 26 de julio de 2016, se llevará a cabo “Ruta del Ceviche y el Tiradito en España”, en las ciudades de Madrid y Barcelona.

La ruta, organizada por la Cámara de Comercio de Perú en España, reúne a 35 restaurantes de Madrid y Barcelona. Entre los que se encuentran los restaurantes con más trayectoria en estas ciudades emblemáticas de España: El Inca y El Patio Latino respectivamente; así como aquellos de reciente apertura y los que realizan fusión de la comida peruana y japonesa (nikkei).

Es importante señalar que con la realización de este importante evento, se persigue continuar con la promoción y consolidación de la gastronomía peruana en España, y también en Europa a través de los turistas que llegan al país aprovechando las vacaciones de verano. Además, de esta manera se da a conocer su riqueza y variedad culinaria. Asimismo, se fomenta la participación y el encuentro de profesionales y restaurantes promotores de los productos peruanos; lo cual promueve el acercamiento de la gran variedad gastronómica peruana al público local peruano, español y turistas que llegan a este país.

EL ORIGEN DEL CEVICHE
El Ceviche es uno de los protagonistas de la Ruta porque es parte de la cultura peruana. Podemos decir que existen diversas interpretaciones sobre su origen peruano costeño. Uno de ellos, y el más aceptado, es que se debe a la riqueza marítima del mar de Grau. El ceviche peruano goza de una gran variedad de estilos en su preparación, algunas teorías sitúan su origen en la gastronomía de los pueblos indígenas de las costas pacíficas del norte del Perú.

El ceviche se habría originado en primer lugar entre los moche (cultura Mochica), en el litoral del actual territorio norteño del Perú, donde se encuentran actualmente las ciudades de Trujillo y Chiclayo; hace más de dos mil años. El Ceviche fue declarado en el año 2004, por un Decreto Supremo del Instituto Nacional de Cultura del Perú, como “Patrimonio Cultural de la Nación”, al considerársele históricamente uno de los platos principales del Perú.

PREPARACIÓN
La preparación del ceviche pasa por un proceso que apuesta por lo tradicional pero que en ocasiones apuesta por lo innovador. Sin embargo, no descuida su naturaleza. Dentro de los ingredientes obligados se encuentran el pescado blanco y fresco cortado en filetes (entre los famosos se encuentran la corvina, merluza, lenguado, entre otros); algunos gramos de cebolla colorada y ají.

Por su parte, el Tiradito es una variante del ceviche de pescado. No menos llamativo y demandado por su gran sabor, la diferencia se encuentra en el corte de la carne del pescado; el que se hace en finas láminas, a modo de carpaccio o sashimi. La preparación del tiradito es algo más simple que la del ceviche, omitiendo la cebolla y agregándole con crema de ají amarillo o rocoto. En otros casos, se agrega salsa de olivo y ajo, de acuerdo a la región y al arte del chef.

El ceviche y el tiradito se acompañan con choclo cocido desgranado o entero, chifles (plátano frito en rodajas finamente cortadas) o canchita (maíz tostado).

Junto a estos platos los restaurantes participantes harán gala de sus más variadas presentaciones culinarias, donde el comensal no sólo disfrutará de la gastronomía costeña, sino que además muchos de los restaurantes participantes en la Ruta ofrecen dentro de sus especialidades platos típicos de las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva.

Si esto no es suficiente para los comensales que acudan a la Ruta, el día 29 de julio se realizará un sorteo de 02 pasajes de avión a Lima, Perú. Pasajes que serán brindados al comensal ganador y al restaurante donde disfrutó su consumo. Este sorteo tiene la finalidad y el deseo de que los ganadores puedan ir a saborear el ceviche en el mismo Perú.

———————————-
Amplia información en: www.larutadelcevicheyeltiradito.es

Restaurantes participantes en Madrid: Cevicuchería, Comala, El Inca, El Inti de Oro, La Casa del Ceviche, La Revolera, Lima Limón, Mis Tradiciones, Nazca, Nuevo Apolo, Piscomar, Tayta, Tiradito.

Restaurantes participantes en Barcelona: Ají, Barranco, Cala Montse, Costa Sierra Selva, El Dorado Chiken, El Patio Latino, Señorío de Perú, Chaski, Mandarín Oriental, Kenko, La Brasa Roja, La Burnessa, La Limeñita, Máncora, Mochica, Panqa, Perucho, Rosa de Alejandría, Rikos, Market Perú.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Ocio Latino.- “Con Gallese en el arco, la defensa es colosal, con Ramos, Rodríguez, Trauco y Aldo Corzo fenomenal… Carrillo y Paolo Guerrero completan la selección”…Así, con los nombres de los actuales...

Comunidad

Entrevista: José Luis Salvatierra El nuevo Cónsul General del Perú en Madrid, Luis Roberto Arribasplata Campos, lleva solo dos meses en el cargo y ya tiene mucho trabajo pendiente, y otras tantas...

páginas vistas