Ocio latino Ocio latino

De Buena Vista Social Club a Buena Vista All Stars

Publicado: 13 mayo 2016

Ocio Latino.- Muchos suspiramos cuando supimos que los integrantes de “Buena Vista Social Club” estaban haciendo una gira ‘de despedida’ llamada Adiós Tour. Algunos seguidores decidieron simplemente no creer en la despedida.

Y es que a lo largo de su historia, el famoso grupo cubano ha estado siempre integrado por músicos mayores de 80, pero siempre se han renovado. Recientemente incluso algunos jóvenes de menos de 30 se sumaron al grupo.

Hoy, cuando el Adiós Tour ya terminó, se devela la intriga: el adiós es parcial, porque el grupo se renueva una vez más. Nace “Buena Vista All Stars”, que contará con un grupo importante de integrantes de la banda original. Y acto seguido emprenderán nueva gira, ahora denominada, para alegría de sus fans, “El legado continúa”.

El nuevo grupo, integrado por 15 músicos, incluye a seis miembros de BVSC: Manuel “Guajiro” Mirabal, Manuel “Guajirito” Mirabal Plasencia, Ignacio “Mazacote” Carrillo, Pedro Pablo Gutiérrez, Alberto “La Noche” Hernández y el bajista y director de la banda Pedro Pablo Gutierrez.

“Este tour tiene un enorme significado, siempre he seguido mi objetivo de ser capaz de representar nuestra música tradicional cubana y considero un honor jugar junto a los músicos que forman parte de la historia de la música cubana”, señala Manuel “Guajirito” Mirabal.

Por su parte, Gilberto “Papi” Oviedo afirma que la gira ‘El legado continúa’ “permitirá que pague un tributo musical a mi padre Isaac Oviedo, interpretando su música y permitirá también seguir difundiendo la música cubana, lo más importante para mí.”

Buena Vista Social Club, como se recuerda, empezó su vida como grupo musical internacional en 1995, tras la asociación con el músico estadounidense Ry Cooder.

La despedida ha sido por todo lo grande. La gira mundial incluyó a los Estados Unidos, donde llegaron hasta la Casa Blanca. Fue en octubre pasado. En el marco de las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba, el Presidente Barack Obama los recibió con una gran sonrisa diciendo: “Les doy la bienvenida y solo espero lucir tan bien como ellos dentro de unos cuantos años”.

El gran adiós será, por supuesto, en La Habana. El grupo se presentará este fin de semana (14 y 15 de mayo) en el Teatro Carlos Marx, donde harán un homenaje a todos los miembros, los que se fueron y los de hoy.

Y, aunque lo decimos con un nudito en la garganta, esta despedida tiene sabor a broche de oro porque cumplieron su misión: hoy, en gran parte gracias al trabajo de estos queridos-ancianos-siempre jóvenes-músicos, la música tradicional de Cuba ya recobró el reconocimiento que se merece. Ese es su verdadero legado.


Este artículo se ha visitado 1448 veces


También te puede interesar

Deja un comentario