Ocio latino Ocio latino

Piden suspender deportación de ciudadanos extranjeros a Ecuador a causa del terremoto

Publicado: 26 abril 2016

Encuentro entre el Embajador de Ecuador en España, la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y asociaciones de ecuatorianos, para coordinar las ayudas a las víctimas del terremoto. La Asociación Rumiñahui ha solicitado que Madrid apadrine la reconstrucción de una ciudad o pueblo. / Foto Facebook de la Asoc. Rumiñahui.

Ocio Latino.- El Servicio Jesuíta a Migrantes (SJM) ha pedido que se paralicen y suspendan las expulsiones y devoluciones previstas de extranjeros a Ecuador.

“Ecuador se encuentra en estado de excepción. La búsqueda y el rescate de supervivientes sigue siendo la prioridad, así como la coordinación en el reparto de las ayudas de emergencia, la retirada de cadáveres y la recogida de escombros. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 1 millón de personas podrían estar afectadas por el terremoto”, manifiestan.

Por eso, piden también que se proceda a poner en libertad a las personas de nacionalidad ecuatoriana internadas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) por imposibilidad de materializar la expulsión, debido al desastre ocurrido.

Que se suspendan las iniciaciones de expedientes de expulsión y, en su caso, de devolución, de personas de nacionalidad ecuatoriana.

Y que se comunique a los Estados miembros de la Unión Europea esta decisión, solicitando la adopción de estos mismos acuerdos.

“La expulsión de ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad ecuatoriana en estos momentos contribuiría a que fueran conducidos a un país que padece una dolorosa situación como consecuencia de un desastre natural; supondría dejar a estas personas en una incierta condición, dada la magnitud de la tragedia; determinaría una mayor carga sobre las familias y las instituciones ecuatorianas para facilitar una acogida en momentos tan dramáticos como los actuales”, dice el SJM.

Ecuador sufrió un terremoto de 7,8 grados de magnitud y ha dejado hasta el momento, 525 víctimas mortales y más de 4.000 heridos.


Este artículo se ha visitado 1683 veces


También te puede interesar

Deja un comentario