Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

“Panama Papers” revelan cómo Daddy Yankee le da “más gasolina” a sus ingresos

Ocio Latino.- Ramón Luis Ayala, el nombre que apareció entre los “Panama Papers”, no dice mucho por sí mismo, pero sí es noticia al saberse que ésa es la real identidad del cantante Daddy Yankee, más conocido como el Rey del Reggaeton.

Estos documentos, dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CPI), han revelado una red de empresas offshore vinculadas a políticos, empresarios, deportistas y otros personajes conocidos del mundo entero. Ahora hay una lupa puesta sobre el destino del dinero generado por los conciertos, presentaciones e inversiones del Rey del Reggaeton.

“Daddy Yankee ha vendido sobre 20 millones de discos, ha ofrecido cientos de conciertos alrededor del mundo, lanzó dos disqueras y líneas de ropa, perfume, relojes y zapatos, protagonizó una película y campañas publicitarias internacionales, pero durante esa fructífera trayectoria sus empresas El Cartel Records, Inc. y Los Cangris, Inc. han reportado mayormente un capital anual de menos de un millón de dólares o pérdidas”, señala la investigación.

La pregunta cae de maduro: ¿dónde va el dinero de Daddy Yankee?

Los papeles han revelado que el cantante y sus asesores armaron un complejo corporativo mediante el cual cedían derechos de sus conciertos a determinadas empresas a cambio de transferencias económicas a otras empresas. Todas estas empresas estaban fuera de Puerto Rico, donde él y su esposa, Mireddys González Castellanos, poseen ocho propiedades. La pareja tiene otras dos propiedades en Florida y un yate de 100 pies con un costo de mantenimiento estimado en 30 mil dólares semanales.
El esquema del movimiento económico que seguiría el dinero generado por Daddy Yankee se comprobó en relación a un concierto que dio en Perú el 10 de junio de 2006: el cantante cedió los derechos de este concierto a cambio de transferencias por US$ 350 mil a una cuenta bancaria en el extranjero a través de una compañía offshore.

Según un contrato en manos de los periodistas del CPI, los 350 mil dólares serían transferidos por la productora, “72 horas después de la presentación del espectáculo de Daddy Yankee a una cuenta a ser informada ‘oportunamente’ por Arion”.

Arion Investments LLC, es una empresa creada en Nevada (EE.UU.) en 2006 por personal de Mossack Fonseca como un “shelf company” o empresa que no está en operaciones sino que permanece lista para ser vendida.

Mossack Fonseca es un despacho legal multinacional con sede inicial en Panamá especializado en la creación de corporaciones anónimas y cuentas bancarias offshore para sus clientes y en la protección de la identidad de éstos. Ellos fueron la punta de la madeja de la mega investigación internacional “Panama Papers” del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, que obtuvieron y analizaron 11.5 millones de documentos internos de esta firma.

Un total de 376 periodistas de 109 medios de comunicación aliados alrededor del mundo realizaron el análisis de toda esta documentación durante un año.
Así se llegó a las revelaciones del caso Daddy Yankee: la empresa Arion adquirió los derechos del citado concierto por $250,000 del entonces representante del cantante y 48 horas después los revendieron a una empresa peruana, Expectar Producciones SRL, por $350,000.

“Cuando se busca quién o quiénes son los dueños y oficiales de Arion para saber el destino final del dinero, resulta que son otras dos corporaciones, pero esta vez sociedades anónimas panameñas, Hillard Enterprises S.A. y Fergus International S.A., también registradas por personal de Mossack Fonseca”, señala la investigación.
De esta manera, no es posible dar con el beneficiario último de las ganancias del contrato por el concierto de Daddy Yankee. Las tres empresas fueron creadas por Mossack Fonseca para propósitos no especificados, y ninguna realiza actividades comerciales conocidas.

Un esquema parecido al concierto en Perú repitió posteriormente el cantante con una compañía de producción argentina, Five Live Entertainment para realizar una gira de 10 conciertos por $1.3 millones. En este caso otra empresa, Ícaro Services, Inc., creada en Florida en 2008 por un colombiano; representó al boricua. El dinero fue transferido a una cuenta de Citibank en Florida. Esto lo verificó el CPI por una multimillonaria demanda judicial que el artista perdió en el 2013, ya que los conciertos fueron cancelaron. El jurado le impuso una sentencia a Daddy Yankee, a su empresa El Cartel Records, y a su agente Icaro Services por $6 millones.

Las revelaciones de Panamá Papers han puesto al descubierto los movimientos económicos de muchos personajes, incluyendo al Rey del Reaggeton. Son movimientos nada santos, en tanto se trata de empresas registradas en un país paraíso fiscal donde no realizan ninguna actividad económica o comercial. Evidentemente, esto se hace para obtener ventajas contributivas, no pagar impuestos y ganar más. Y nadie se entera, porque la privacidad dificulta la identificación del flujo de sus dineros. Solo que en este caso, gracias a las revelaciones periodísticas, sí nos enteramos todos cómo es que Daddy le da “más gasolina” a sus ingresos.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La canción ‘Fuego de Noche, Nieve de Día’ estrenada en 1995 por Ricky Martin vuelve a grabarse con toques mariachis en una nueva versión junto a Christian Nodal. Han pasado 27 años...

Música

Juanes ha presentado su nuevo sencillo "Veneno" , el cuarto anticipo musical de su álbum 'Vida Cotidiana' que llegará el 19 de mayo. "Veneno" llega con un video muy conmovedor coprotagonizado por...

páginas vistas