Ocio latino

Ecuatorianos en España se movilizan para ayudar a sus compatriotas

Publicado: 19 abril 2016

Más de medio millar de ecuatorianos, latinoamericanos migrantes de otros continentes y ciudadanos españoles se juntaron en la Puerta del Sol, para guardar un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos y en solidaridad con el pueblo ecuatoriano frente al terremoto que asoló las provincias de Manabí y Esmeraldas. / Foto: Asociación Rumiñahui

Ocio Latino.- La movilización para ayudar a Ecuador después del peor terremoto que ha sufrido el país desde 1949 continúa desde España.

Más de 250 personas, la mayoría migrantes ecuatorianos, se reunieron ayer en Madrid para organizarse y conformar una plataforma que canalice de forma ordenada las iniciativas de decenas de voluntarios y las ayudas económicas o materiales que se quieren enviar a los afectados en Ecuador.

Un grupo de 15 personas, entre líderes de asociaciones, de equipos de fútbol, comerciantes y voluntarios, fueron elegidas para conformar una comisión de trabajo en dicha reunión que acogió la sede consular ecuatoriana en Madrid.

Vibiana Zambrano, escritora, originaria de una de las zonas afectadas y residente en España desde hace 11 años, es portavoz de la comisión de trabajo y ha puesto a disposición su número de teléfono y su correo electrónico ( vibianazambrano@gmail.com ) para todos aquellos que quieran colaborar mientras terminan de conformarse.

“Se necesitan muchas cosas materiales. Nosotros apenas nos estamos organizando, pero ya hemos recibido ayudas para realizar una Teletón y recaudar fondos desde Telemadrid y Televisión Española. Algunas empresas nos han ofrecido sus naves para almacenar la ayuda material que nos quieren hacer llegar. Realizaremos actividades y coordinaremos con el Consulado y la Embajada para cumplir con todos los detalles que se establecen en cuanto al envío de esas ayudas”, ha comentado para esta revista.

En España viven aproximadamente 450.000 ecuatorianos, muchos con nacionalidad española, “pero en esta iniciativa solidaria contamos con todos” comenta Vibiana.

Embajada activa protocolo para recibir donaciones

Por su parte, la Embajada destacó la ayuda española, con un avión que partió con destino a Manta el 18 de abril, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), con más de 40 rescatistas y perros expertos en rastreo. Además informaron que se sumará otro avión desde España con 12 toneladas de alimentos, materiales de abrigo y equipos de potabilización de agua.

La misión diplomática ha abierto un número de información gratuito y una cuenta bancaria en beneficio de los damnificados por el terremoto, que según las últimas cifras llegan a 400 víctimas mortales y más de 2.000 heridos.

Para donaciones económicas destinadas a socorrer a los damnificados:

-Depósito en la Cuenta No. ES16 0049 5132 4225 1627 0535, en cualquier oficina del Banco Santander en España.

-Depósito en cualquier agencia de Small World en España.

Los fondos que se recepten mediante los 2 sistemas serán remitidos a la cuenta corriente No. 01121807, de Bank of America a nombre de: “CCU Secretaría de Gestión de Riesgos/Planta Central”, donde se están receptando todos los donativos internacionales para la asistencia a los damnificados del terremoto.

La Cancillería ecuatoriana habilitó también el teléfono 900 935 930, para que los ciudadanos puedan solicitar información sobre sus familiares.


Este artículo se ha visitado 6095 veces


También te puede interesar

Hay 1 comentario en este artículo

ferney celada perez comentó el 20.04.2016 a las 10:46

hola buenos dias, estamos unidos a nuestros hermanos ecuatorianos, mi esposa se dedica al canto como solista, si de pronto van a hacer alguna presentacion de cantantes para esta causa benefica podeis contar con nosotros, mi cantante se llama ofelia, su nombre artistico es ofir.Lo que se logre a reunir en estas actuaciones le seria de gran veneficio a nuestros hnnos ecuatorianos, un cordial saludo, Bendiciones mi numero de contacto es 679508575- o por el wassa 679508575

Deja un comentario