Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Latinoamericanos entre las víctimas de atentados en Bruselas: una peruana muerta, mexicanos y colombianos desaparecidos

Ocio Latino.- Los dos atentados cometidos ayer en Bruselas, sede de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han cobrado víctimas de diversas nacionalidades, entre ellos también latinoamericanos.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de una ciudadana peruana, entre los más de 30 fallecidos como resultado del doble atentado reinvindicado por el Estado Islámico. Se trata de Adelma Tapia Ruiz, peruana residente hacía nueve años en Bélgica.

El hermano de Adelma, natural de Ucayali, informó de lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter. Ella se encontraba con su esposo, de nacionalidad belga, y sus dos mellizas, de tres años, en el aeropuerto Zaventem de Bruselas porque iban a abordar un vuelo con dirección a Nueva York, donde se encontrarían con sus familiares.

Fueron las niñas que, jugando, se alejaron unos metros de la sala e hicieron que el esposo partiera tras ellas. En ese momento ocurrió la primera explosión. Adelma quedó sin vida y una de las niñas herida –no de gravedad- en un brazo.

La peruana fallecida tenía 36 años, había estudiado cocina y quería abrir un restaurante de comida peruana en Bruselas.

Liz Meléndez López, dirigente feminista peruana que estaba en un viaje de trabajo en Bruselas, estuvo esa mañana en el mismo aeropuerto. A través de su cuenta en Facebook informó que pasó por el lugar donde detonaron las bombas minutos antes de la explosión:

“Estuve en el aeropuerto de Bruselas durante los atentados, hacia 10 minutos acababa de pasar por el lugar de la detonación de las bombas, una tras otra. El ruido horrible que retumba en el oído y no te deja oír las instrucciones, ni entender en la desesperación. Pensar en los tuyos, en quienes amas, querer ir a casa. Felizmente estoy bien”. Ella se había alejado del lugar rumbo a un restaurante. Esos pasos le salvaron la vida.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien hace una semana estuvo en Bruselas para firmar el convenio de exención de visado, expresó su solidaridad con Bélgica.

“Nosotros vivimos la etapa del terrorismo y le damos nuestra solidaridad no solamente a Bélgica, sino también a Francia y tantos países europeos que viven esta situación”, afirmó.

El ex basquetbolista brasileño, Sebastien Bellin, también se encontraba en el aeropuerto Zaventem cuando detonaron las explosiones. Resultó herido. Permanece en una unidad de terapia intensiva.
Los diplomáticos iniciaron una ardua labor de ubicación de víctimas de los países que representan. Eloy Cantú, Embajador de México en Bélgica, informó que por lo menos cinco mexicanos pudieron estar en el aeropuerto durante el ataque. De los cinco, dos fueron localizados y se ha verificado que están fuera de peligro. Los tres restantes se encuentran en calidad de desaparecidos, si bien continúa su búsqueda en centros hospitalarios.

Por otra parte, el embajador de Colombia en Bélgica, Rodrigo Rueda, dijo que hasta el momento no puede confirmar si tres de sus compatriotas fueron afectados por el ataque.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas