Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Ecuatorianos podrán mejorar sus oportunidades laborales gracias al convenio entre Ecuador y el Ayuntamiento de Madrid

Ocio Latino.- El embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para mejorar la formación y las oportunidades de inserción laboral de la comunidad ecuatoriana residente en la capital, acto que ha sido presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Según manifestó el embajador Calahorrano, este acuerdo obedece al objetivo de la Misión diplomática ecuatoriana de atender las necesidades de sus ciudadanos y poner a su disposición herramientas “que les ayuden a salir de la situación adversa que viven a causa de la crisis”. En tal sentido, Calahorrano ha señalado que en toda España, un 32% de la comunidad ecuatoriana está en el desempleo y que un 18% solo tiene trabajos estacionales.

El acuerdo establece que la Agencia de Empleo (AE) del Ayuntamiento de Madrid captará y seleccionará a alumnos de origen ecuatoriano, que desean mejorar sus capacidades de empleabilidad, para que participen de sus acciones formativas. Además de facilitar, tanto a alumnos como a desempleados, el acceso a sus servicios de orientación, formación e intermediación laboral.

Las áreas de formación serán informática, idiomas, capacitación para el emprendimiento de negocios u otras, que puedan ser impulsadas desde la Embajada de Ecuador, en cuyo caso la AE facilitará las aulas de formación. En todo caso los cursos que se oferten serán difundidos por los portales web y canales publicitarios de la Embajada y de la Agencia para el Empleo.

De acuerdo al padrón municipal de la ciudad de Madrid, a enero de 2016, la comunidad ecuatoriana residente asciende a cerca de 89.000 ciudadanos, se trata de la primera comunidad de origen extranjero residente en la capital, que representa un 14,2% del total de la población. Cabe precisar que en toda la Comunidad Autónoma de Madrid la cifra ronda los 150.000 ciudadanos y el dato global en España asciende a los 450.000.

Según datos de la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el desempleo afecta actualmente a más de 3.300 personas de origen ecuatoriano, de las cuales 2.119 son hombres y el resto mujeres, la franja de edad perjudicada en ambos casos está entre los 35 y 39 años.

A lo largo de 2015, la Agencia registró 912 usuarios de origen ecuatoriano en su servicio de empleo, quienes solicitaron evaluación de sus perfiles, inscripciones en bolsas de empleo y seminarios formativos. Las ocupaciones más demandadas fueron: personal de limpieza vendedores, peones del transporte de mercancías, reponedores y trabajadores de los cuidados personales a domicilio.

Por lo que se refiere a los ecuatorianos que acudieron a la AE para solicitar asesoramiento en su servicio de autoempleo, en 2015 se registraron 55 usuarios, de los cuales 26 han presentado proyectos de emprendimiento en mantenimiento de edificios, jardinería, peluquería, nutricionismo o talleres de costura.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ecuador

El Gobierno de Ecuador ha afirmado este domingo que no bajará “la guardia” en la lucha contra el terrorismo tras el asesinato de la alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí, Brigitte...

Comunidad

• De las 191 personas que fallecieron aquél día, 51 eran de otros países, 19 de los cuales eran latinoamericanos • En los trenes de Renfe murieron 6 ciudadanos de Ecuador, 4...

páginas vistas