Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

‘Chomin’ el joven peruano del Getafe convocado a la selección de fútbol Sub 20

Escribe: José Luis Salvatierrra / Ocio Latino /

‘Chomin’ había terminado de ver por televisión la goleada de 6-0 que el Barcelona le endosó al Getafe, asumía la derrota de su equipo con resignación, pero también estaba muy ilusionado, ya que tenía que hacer las maletas para salir, hoy domingo 13 de marzo, hacia Lima, respondiendo a la llamada del seleccionador peruano Daniel Ahmed para que integre por primera vez la selección peruana Sub 20. Y no dudó en citarse un momento con Ocio Latino para contar lo emocionado y feliz que está de tener la oportunidad de jugar por el Perú.

José Domingo ‘Chomin’ Echenausia Pérez (19 años), juega de defensa central en el equipo juvenil A del Getafe Club de Fútbol, viaja por primera vez a Perú, después de vivir en España desde los 3 años de edad, cuando sus padres decidieron traerlo desde Lima para que viva con ellos en Madrid.

‘Chomin’, como lo llaman, lleva como apodo el nombre españolizado de su abuelo, un vasco que emigró a Perú hace muchos años y que también se llamaba Domingo, que en lengua euskera equivale a Txomin.

El nuevo jugador de la selección peruana Sub 20, proviene de una familia donde el fútbol siempre ha estado presente. Su padre, hincha del Sport Boys, ha jugado fútbol amateur en distintos equipos. Su abuelo paterno Txomin, también jugó al fútbol. Además, su madre, hincha de Universitario, siempre ha sido una espectadora permanente de fútbol, y ahora es especialmente seguidora de su hijo.

Por eso, la familia no dudó en inscribir al pequeño ‘Chomin’ en el equipo de su barrio madrileño, donde jugaba hasta que el Getafe lo llamó para una prueba, cuando apenas tenía 9 años, y allí se quedó hasta hoy.

“Quiero jugar en el equipo de primera división del Getafe y triunfar con mi club, es mi casa. Conozco desde el jardinero hasta el presidente”, afirma ‘Chomin’, que ya ha pasado por casi todas las categorías inferiores del club que le dio la oportunidad de formarse con distintos entrenadores y adoptar una disciplina de trabajo que se exige en estos equipos de élite.

José Domingo ‘Chomin’ Echenausia Pérez, gracias a su juego, ha conseguido ascender hasta la última categoría del juvenil. La más alta. Compite con equipos de Madrid, Castilla-León y Extremadura, entre los que se encuentran equipos de equivalente categoría del Real Madrid, Atlético de Madrid o Rayo Vallecano. El siguiente paso sería ocupar una plaza en el equipo de reserva, el Getafe B, que actualmente participa en Segunda División B. A un paso de la primera división.

Hace unos meses el Getafe jugó un partido amistoso en Las Rozas contra la selección española Sub 17 y ‘Chomin’ destacó tanto en su juego que Santi Denia, ex jugador del Atlético de Madrid y actual entrenador de la selección española, más algunos delegados españoles, se acercaron a felicitar a ‘Chomin’ y a preguntarle si tenía la doble nacionalidad.

“Pero yo siempre lo he tenido muy claro, quiero vestir la blanquirroja, la camiseta de mi país, yo me siento peruano, es lo que me han inculcado mis padres. También me han enseñado a tomarme las cosas con mucho cuidado. En el fútbol hoy estás arriba y mañana abajo”, comenta muy sensato el nuevo jugador de la selección peruana.

Aunque también ha jugado como mediocentro defensivo y lateral derecho, todos los entrenadores han confiado en colocarlo como defensa central, a pesar de su estatura (mide 1.74 mts), ya que lo compensa con su rapidez, su salto, su solidez defensiva, su carácter, su don de mando, el permanente aliento que imprime a sus compañeros y su capacidad para posicionarse en el campo. Estas características, además, le han valido para que lo designen capitán del Getafe durante cinco años.

Pero ‘Chomin’ sabe que le falta mucha más experiencia, algo básico para un defensa central, y espera conseguirlo con la intensidad de partidos que tiene su club, además de seguir aprendiendo de jugadores que admira y que sin tener gran estatura han llegado muy lejos, como Mascherano, Ayala, Otamendi o Carles Puyol.

“Aunque al jugador que más admiro es al gran capitán de la selección peruana, al capitán de América, Héctor Chumpitaz”, comenta sobre el gran defensa peruano de la década de los 70 que con 1.71 mts. de estatura consiguió ser uno de los grandes baluartes defensivo de la selección peruana de fútbol.

A José Domingo le espera la selección peruana Sub 20 que realiza su concentración del 14 al 26 de marzo en Lima, con entrenamientos y partidos amistosos que servirán como preparación para el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se realizará en Ecuador en enero de 2017, y que además sirve como camino previo al Mundial de la misma categoría.

“Estaba esperando esta oportunidad, ahora me toca demostrar todo lo que he aprendido”, comenta el jugador con mucha ilusión y mucho agradecimiento a sus padres: “Ellos se han comido días de frío, de lluvias, se han cargado mis penas, ahora comparten conmigo esta alegría. Todo se lo debo a mis padres a los que quiero muchísimo”, dice antes de volver a la tierra que lo vio nacer y que lo espera con los brazos abiertos.

chomin jugador peruano del getafe

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra En un momento en que la cocina peruana se ha posicionado entre los deseos de conocerla y probarla entre el público español y del mundo, es imprescindible usar...

Comunidad

Escribe José Luis Salvatierra El restaurante peruano Tacuni eligió la zona sur de Madrid, concretamente en Valdemoro, para presentar su propuesta de comida peruana contemporánea, en un ambiente muy acogedor, moderno y...

páginas vistas