Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Goya otorgado a ‘El Clan’ abre polémica sobre coproducciones hispanoamericanas

Ocio Latino.- El premio Goya a mejor película iberoamericana obtenido por la película ‘El clan’, una coproducción hispano argentina, ha llamado la atención sobre la participación de este tipo de realizaciones en el sonado certamen.

Y es que este año los organizadores de los Premios Goya decidieron que si una cinta participa en la categoría ‘Mejor Film Hispanoamericano’ ya no participará en el resto de categorías, lo cual ha sido cuestionado por los realizadores que trabajan con este sistema, el mismo que permite compartir y financiar los altos costos que las filmaciones requieren.

‘El clan’ es una coproducción hispano argentina de la empresa El Deseo, de los hermanos Almodóvar, y las compañías argentinas Kragmer & Sigman Films y Matanza Cine.

La Academia de Cine decidió que a partir de este año las coproducciones con participación española se presentarían únicamente a la categoría ‘Mejor Cine Iberoamericano’ o al resto recordando que el año pasado la película Relatos Salvajes, producción argentina con financiación española, postuló simultáneamente al Goya a Mejor Film Iberoamericano y a Mejor Film.

Esther García, encargada de recoger la estatuilla en nombre de El Deseo, ante la ausencia del director argentino, Pablo Trapero, dijo al recoger el premio: “Esta película ha sido posible gracias a Kramer & Sigman, El deseo, Matanza Cine, Telefe, Telefónica y Televisión Española. Las coproducciones son importantísimas, permiten producir películas que no siempre son fáciles, acercar talentos de las dos partes del océano. Y, en el caso de las iberoamericanas, a través de un vehículo maravilloso como la lengua española, acercan una cultura en común”. Tremenda defensa de las coproducciones.

La película ganadora cuenta la historia de la familia Puccio, que secuestró y asesinó en la Argentina del final de la dictadura militar y comienzo de la democracia.

También la película ‘Magallanes’, finalista en la misma categoría, es una coproducción, en su caso hispano peruana y argentina. Hubo apoyo proveniente de los tres países para llevar al cine la historia de un militar que revive lo ocurrido 20 años atrás, cuando enfrentaba a Sendero Luminoso.

Las otras dos películas finalistas a Mejor Film Iberoamericano fueron ‘La Once’, producción chilena, y la cubana ‘Vestido de novia’.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Ocio Latino.- Cantinflas, la película protagonizada por Óscar Jaenada y Michael Imperioli (Los Soprano) es la segunda película de Sebastián del Amo. Se convirtió en la película extranjera más taquillera en Estados...

páginas vistas