Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Carlos Farfán: “La música criolla me cambió la vida”

Entrevista: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

Carlos Farfán ganó la preferencia del público y el talent show ‘Yo Soy’ 2015 en Perú, un programa con récord de sintonía donde aficionados de la música imitan a cantantes consagrados. Farfán eligió imitar al cantante nacional de música criolla Manuel Donayre, por su parecido timbre vocal y porque todos sus conocidos lo animaron a presentarse a un casting donde fue descartado la primera vez.

Fue en una segunda ocasión que consiguió superar los casting, alzarse con el triunfo y convertirse en una figura pública.

“La gente me animaba tanto, que tuve que comprarme el disco de Manuel Donayre y descubrí que nos parecíamos bastante en la voz. Desde ese día empecé a estudiar cada uno de sus detalles”, comenta Carlos Farfán en entrevista con Ocio Latino en Lima.

La imitación fue tan buena que el propio Manuel Donayre, considerado ‘El Diamante Negro’ lo felicitó públicamente, llamaba por teléfono a Carlos Farfán para darle sugerencias, apoyo, lo visitó personalmente en su casa y hasta le regaló uno de esos trajes especiales que luce en sus actuaciones.

La fama conseguida después del concurso y los 25 mil dólares que ganó no han hecho cambiar al nuevo artista de música criolla y afroperuana que ahora se presenta con su grupo en diversas actuaciones y es requerido desde distintas ciudades del Perú. “Nada se me sube a la cabeza. Cuando llego a casa sigo siendo el mismo”, comenta.

Un duro camino
La vida no ha sido fácil para Carlos Farfán. Emigró a Lima desde el pueblo joven El Progreso, en Chimbote y necesitaba conseguir un trabajo inmediatamente para mantener a su hijo y a su familia, para resolver sus necesidades diarias. Muy maduro, asumió esa tarea, pues su padre lo había abandonado cuando apenas era un niño.

Decidió entonces ganar dinero vendiendo bolsas en los mercados, pescado fresco que compraba en el muelle, caramelos en los carros, hasta que finalmente decidió cantar en autobuses, en combis y donde hiciera falta: “Yo cantaba cumbia y salsa, pero mucha gente hacía lo mismo”, nos comenta.

“Tuve que cambiar el género musical que cantaba a diario para darle algo distinto a la gente. Canté música criolla por necesidad. Entonces compré un cajón de 30 soles (8 euros) y volví a los carros con ritmos peruanos”.

¿La música criolla te abrió las puertas?
No sólo me abrió las puertas, me cambió la vida totalmente. Pero trato de tomarlo de la mejor manera. Sé que tengo que cumplir un rol, un papel en el escenario, pero personalmente sigo siendo el mismo.

¿Eres consciente que te vas a dedicar a un género musical que tiene poco apoyo en los medios de comunicación?
Sí. Pero me siento muy feliz de poder aportar con un granito de arena para difundir la música criolla. Me gustaría que vuelva a ser la de antes. Yo siempre renegué de los gustos de los jóvenes y ahora me siento bien de poder entregarles nuestros ritmos peruanos.

¿Y además de tus conciertos, cómo piensas llegar al público?
Estoy preparando el lanzamiento de un disco para marzo, con temas muy conocidos y otros nuevos, donde participan los músicos que me acompañan en mis actuaciones y con algunas letras mías. Tenemos un pre lanzamiento con una pequeña gira.

¿Y cuál es el título del disco?
El nombre del disco no te lo puedo decir porque estoy interactuando con mis seguidores en Facebook, pidiéndoles que me sugieran el nombre del álbum. Me gusta estar comprometido con el público. Ellos me apoyaron y no quiero dejarlos de lado, me gusta que opinen.

¿Y de qué hablan tus canciones?
Aunque ya no trabajo en los carros, me tomo el tiempo de viajar en ellos, viendo a la gente. Y una de mis canciones vino a mi cabeza precisamente cuando estaba en un carro. Habla de un amor donde un hombre se entrega totalmente y es traicionado, y dice así: “Ay maldita sea mi suerte por quererte a ti mujer” ( canta con su fresco y poderoso timbre vocal ).

La vida de Carlos Farfán ha dado un vuelco importante, el público lo quiere, y de momento, sigue cantando algunas canciones habituales del repertorio de Manuel Donayre. Le espera un largo camino en el mundo de la música criolla que ha ganado un nuevo exponente.

———————————————————————-
¿QUÉ OPINA MANUEL DONAYRE?
Ocio Latino también habló con Manuel Donayre en Lima.
¿Cómo conviven en el mismo mercado comercial Manuel Donayre y su imitador?
Manuel Donayre: Carlos Farfán es un gran muchacho. Lo he aconsejado como a un hijo. Aquella persona que ve en mi un ejemplo y quiere seguirme, para mi es un orgullo y con eso veo mi trabajo realizado. Yo no cierro la puerta a nadie. El camino es para todos.

Aunque hay mucha gente que tergiversa las cosas y puede “colgarse” de esto para hacer daño, este no es el caso. Si algún día sucede ya no sería lo mismo.

———————————————————————-

1 comentario

1 comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra La gastronomía peruana se ha instalado definitivamente en España. Y en Madrid, el público español, especialmente, sigue descubriendo las bondades y la amplia variedad de una cocina que...

Ocio

Escribe José Luis Salvatierra En un momento en que la cocina peruana se ha posicionado entre los deseos de conocerla y probarla entre el público español y del mundo, es imprescindible usar...

páginas vistas