Connect with us

Hi, what are you looking for?

Música

Tony Succar: La exquisita música del peruano rechazada dos veces de los Grammy

Entrevista: José Luis Salvatierra / Ocio Latino /

El peruano Tony Succar sigue cautivando a la crítica con su álbum ‘Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson’, donde lleva trece canciones de ‘El Rey del Pop’ a ritmos latinos y tropicales, en las voces de las grandes estrellas de la música.

Tuvo que juntar dinero para pagar toda la producción del disco, atreverse a llamar a Tito Nieves, a La India y hasta a los productores de los discos de Michael Jackson, para conseguir un álbum delicioso que un año después sigue encontrando escollos: los Premios Grammy han rechazado su trabajo por segunda vez.

Tonny Succar nació en Lima (Chosica), tenía apenas dos años de edad cuando su familia decidió dejar Perú y trasladarse a vivir a Miami, allí adquirió grandes conocimientos musicales, creció y se formó en la Florida International University como percusionista, músico, productor, compositor y arreglista, además siempre fue guiado por sus padres, un pianista y una cantante que tenían su propia orquesta que apoyaron y guiaron sus primeros pasos.

Su disco ‘Tributo Latino a Michael Jackson’ es el resultado de su admiración a uno de los artistas más grandes del siglo XX, su pasión por los ritmos latinos, por su raíz peruana y por un arduo trabajo de sumar apoyos -hasta cien músicos para este disco-, dinero y muchos viajes.

Comenzó con la idea de hacer una versión en ritmo de salsa de uno de los temas de Michael Jackson, aprovechando sus conocimientos musicales y su pasión por ‘El Rey del Pop’. Presentó su canción en una fiesta privada y el entusiasmo de los asistentes fue tan contagioso que Tony Succar decidió volcarse en realizar un álbum completo con versiones donde integra ritmos tropicales a los temas de Jackson.

“Hice una versión de Thriller, aprovechando que la fiesta era de Halloween. Cuando surgió el proyecto de hacer el álbum completo yo estaba todavía en la universidad”, comenta Tony Succar para Ocio Latino desde su residencia en Miami.

“Fue todo muy difícil. Tuve que recolectar dinero y siempre me faltaba más, pero me lo tomé como un reto. Yo no había trabajado con ningún artista de renombre pero eso no fue un problema.
Durante cinco años me dediqué solamente a este disco, no me compraba nada, todo era para el disco. Hasta que lo alcancé”, recuerda el artista, sobre lo difícil que ha sido el camino de este álbum que se oye de forma deliciosa y que dos años después de viajar a Perú, a Nueva York y a Los Ángeles para buscar músicos y apoyos. Después de convocar a más de cien músicos para grabar y pagar todas las licencias musicales. Después de terminar el álbum, encontró finalmente a Universal Music que decidió apostar por su trabajo.

Ocio Latino.- ¿Se puede fusionar todo?
Tony Succar.-
No hay nada imposible, lo importante es que hay que dedicarle mucho tiempo, hay que ser consciente de los elementos y de cada género que se va a fusionar. Porque, por ejemplo, en el disco donde fusionaron los temas de The Beatles con salsa, que hizo RMM, la esencia de los Beatles está perdida, se escucha como un disco de salsa normal en la voces de los salseros, no se escucha ninguna guitarra eléctrica. En cambio, en mi disco, no solo usé la melodía de Michael Jackson en ritmo de salsa, tuve que coger sonidos esenciales de las cuerdas, la batería, los coros gospel, y todas esas características de las producciones de Michael, además del pop y mezclarlos con los sonidos tradicionales de la música tropical, por eso el disco suena distinto.

FUERA DE LOS GRAMMY
Su disco suena tan distinto, que la Academia Latina de la Grabación, que promueve los Premios Grammy Latinos, no aceptó su álbum dentro de las candidaturas a la 16º Latin Grammy que se entregaron el pasado noviembre.

“Es muy triste y decepcionante ver esto”, se quejó el artista. Pero según Latin Grammy el trabajo del peruano “no reúne lo suficiente para ser considerado ‘latino’ al no tener el “51% de palabras en español para clasificar”. Reúne el 50,6%, según un email que le enviaron desde la organización para justificar su decisión.

En diciembre, Succar vuelve a tener el mismo problema, su disco tampoco es aceptado en la categoría latina de los Grammy anglosajones, que se entregarán el próximo febrero de 2016, al no ser suficientemente “latino”, pero tampoco es 100% anglosajón, para competir en las otras categorías que la organización proponía.

Muy indignado, Succar ha hecho pública su denuncia en la plataforma Change.org, la organización que reúne firmas en Internet para forzar cambios en amplios problemas de carácter cívico o social, y donde está recibiendo apoyo de cientos de músicos pidiendo que los Grammy cambien la forma de juzgar música como la suya. Más de mil firmas apoyan su iniciativa ( puedes firmar aquí ).

Después de hacerse público este reclamo, la organización de los Grammy se comunicó con Succar para proponerle una reunión después de Navidad y encontrar “una solución al problema”.

O.L.: ¿Pero debe clasificarse tu disco en un género musical?
T.S.:
Ha sido muy difícil. Hablando con la disquera sobre el camino para introducir el disco en los Grammy, por ejemplo, me dicen que este disco no es de salsa, porque no tiene las características, pero yo hice esto partiendo de la base latina y el sabor, mi disco es latino tropical, además incluí mucha influencia peruana como el landó, panalivio, agregué cajón peruano quijada de burro y elementos afroperuanos.

O.L.: ¿Por qué elegiste la salsa, un género musical que no pasa por su mejor momento?
T.S.:
No decidí este proyecto de forma comercial. Las ventas o el dinero, no es la inspiración para mi. Lo importante es hacer buena música, y la salsa es buena música, la salsa me llena de emoción, algunos instrumentos que toco, como el timbal, me recuerdan a Tito Puente, siempre quise ser como él, quiero hacer cosas que me gustan y en lo que me siento mejor. Es como cuando hago música peruana que me nace del corazón.

O.L.:¿Cómo asimilan los artistas consagrados que un joven de 30 años, casi sin grandes experiencias musicales, los dirija?
T.S.:
No ha sido fácil. Cuando los conocí, les transmití mi admiración y mis deseos de trabajar con ellos algún día y sucedió. Pero no es lo mismo tocar para ellos que ellos trabajen para mi disco. O dirigirlos. Escoger un tema para ellos. Para mi ha sido un reto muy grande. Pero la música nos hace crear un ambiente muy natural.

O.L.:¿Pediste que los artistas hicieran algo especial para que se parezca más a las producciones de Jackson?
T.S.:
Hay algo que no tenemos en esta grabación: la esencia pura de Michael. Así quería que lo entiendan y que ellos canten a su manera.

————————————————————————–

Earth Song, refleja la fascinante influencia de la música afroperuana en su disco

En el nuevo disco de Tony Succar destaca el tema Earth Song, que canta La India a ritmo de landó, como el mejor reflejo de la influencia de la música afroperuana en su formación musical y en donde participan músicos peruanos del ámbito de la música criolla del Perú, con cajones peruanos o quijadas de burro.

“Siempre escuché los disco de Eva Ayllón, Perú Negro, Cecilia Barraza, Susana Baca, Los Hermanos Valdelomar,….. Me gustan especialmente los temas afroperuanos. Creo que esos temas han sido una influencia muy importante para mi. Ahora sigo también lo actual, por ejemplo los discos de Tito Manrique que son un ejemplo de fusión de la música afroperuana”, ha comentado Tony Succar en esta entrevista con Ocio Latino.

Y destacó “la potencia” que tiene la música afroperuana. “Puede llegar a un nivel internacional como lo han hecho la bachata o el vallenato y eso se logra con artistas que hagan fusiones, como hicieron Juan Luis Guerra o Carlos Vives. Además, el festejo o el landó te invitan a hacer fusiones y con eso se puede llegar a un nivel internacional”, comentó el músico, que piensa seguir viajando a Perú para seguir realizando sus producciones musicales con sonidos peruanos.
“Pienso que es algo muy nuevo para los oídos internacionales”, sentenció.

Tony Succar ha conseguido, con la mezcla latina y el pop, un sonido único que le está dando muchos éxitos y un futuro muy prometedor.
————————————————————————–

Mira aquí ‘Earth Song’ de Tony Succar. Canta La India.

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El pasado 17 de marzo el programa ‘Fiesta’ activaba las alertas acerca del estado de salud de Mario Vargas Llosa. Era el periodista Aurelio Manzano el que relataba que el premio Nobel...

Música

La cantante colombiana Shakira, que publicaba hace una semana su primer álbum en siete años, ‘Las mujeres ya no lloran’, ha ofrecido un concierto gratuito en Times Square, en Nueva York, al...

páginas vistas