Ocio latino Ocio latino

Candidato César Acuña acusado de plagiar su tesis doctoral

Publicado: 27 enero 2016

Cartel de la campaña de César Acuña del partido Alianza Para el Progreso.

Ocio Latino.- En un artículo publicado hoy por el diario El País acusan al candidato a la presidencia del Perú, César Acuña, de plagiar su tesis doctoral, siguiendo el eco de la prensa peruana que cuestiona al candidato que ha prometido destinar el 6% del Producto Interno Bruto a la educación si llega a ser presidente.

“Ciudadanos descubren que César Acuña, dueño de un consorcio de universidades y titulado en la Complutense en 2009, copió páginas enteras sin citar a la fuente”, subraya el artículo que recoge la información de los ciudadanos que se dedicaron a verificar la información y la hicieron pública, propagándose en las redes sociales.

Sin embargo, la Universidad Complutense no ha recibido hasta la fecha ninguna denuncia formal acreditando dicho plagio, según informó el periodista Renato Cisneros, por tanto, no se ha pronunciado al respecto de unas sanciones que podrían llegar hasta el retiro del grado académico de doctor, impidiéndole ser rector de universidad, incluyendo las que él mismo fundó y que, como es conocido, no figuran en el listado 2015 de las 20 mejores universidades peruanas, de América Economía.

Sobre los textos copiados, “Algunos pertenecen a revistas científicas, otros a publicaciones web, e inclusive a libros escritos por investigadores y docentes de España. El caso es grave. Encontré varios párrafos y páginas prácticamente transcritas. Descargué varios de estos documentos y los tengo conmigo”, comentó el ingeniero agrónomo Luis Vélez que revisó revisó la tesis del político y se preocupó de verificar en Internet.

Un académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú pasó el documento por una herramienta llamada Turnitin, que detecta la originalidad o la similitud con otras fuentes, y encontró en las primeras 165 páginas un promedio de 80% de similitud con otras fuentes de Internet, no necesariamente citadas en la investigación, detalla el artículo.

El candidato del partido Alianza Para el Progreso, César Acuña, ha sido el único candidato a la presidencia del Perú que ha visitado España, hasta la fecha, para organizar e impulsar su candidatura. El próximo domingo 31 de enero, su hijo, Richard Acuña Nuñez Congresista por la Región La Libertad, visita Madrid para continuar con la campaña y convoca a una reunión con sus simpatizantes en un restaurante peruano de Vallecas.


Este artículo se ha visitado 1015 veces


También te puede interesar

Deja un comentario