Ocio latino

El nuevo diccionario de colombianismos reúne hasta 10.000 palabras

Publicado: 12 diciembre 2015

Ocio Latino.- Las investigadoras colombianas Nancy Rozo Melo del Instituto Caro y Cuervo y María Clara Henríquez Guarín presentaron en el Instituto Cervantes de Madrid y en el Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, la primera etapa del Diccionario de colombianismos: Nueva expedición al patrimonio léxico colombiano (2015 – 2017) que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Academia Colombiana de la Lengua y el Instituto Caro y Cuervo.

El diccionario recopila 10.000 voces del español colombiano, del que se habla en sus diversas regiones y que además, su uso es frecuente y actual. Vocabulario general, coloquial, juvenil, del folclor, de la cultura, de la fauna y de la flora. Ya hay desarrollados hasta el momento, 3.500 términos, 4.000 definiciones y 3.000 ejemplos.

Los investigadores que participan en su proyecto son, en su gran mayoría, exalumnos de la Maestría de Lingüística del Caro y Cuervo, exbecarios de la Fundación Carolina de la maestría que imparte la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) con el apoyo de la Real Academia Española y exbecarios y becarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del programa de estancias de colaboración formativa en la Academia Colombiana de la Lengua (2010 – 2015).

Aquí algunos ejemplos:

Arruncharse.- Encogerse para dormir, hacerse un ovillo.

Bacano.- Situación o cosa, excelente, muy buena. Persona amable, simpática, buena.

Berraco.- Alguien genial, fuerte, fuera de serie.

Fría.- Cerveza

Gallinazo.- Hombre que le gusta coquetear con muchas mujeres.

Gaseosa.- Bebida embotellada o enlatada de diversos sabores.

Guayos.- Botines o zapatos o zapatillas de fútbol.

Joropo.- Baile típico llanero de cortejo en la que la pareja todo el tiempo está tomada de las manos o abrazados y zapatean.

Ñapa.- Pequeño obsequio del mismo producto comprado que hace un vendedor a su cliente.

Rebusque.- Actividad temporal que genera algún tipo de remuneración.

Tinto.- Café negro, sin leche, sin crema.

Zaperoco.- Desorden, escándalo.


Este artículo se ha visitado 1058 veces


También te puede interesar

Deja un comentario