Ocio latino

Descargue aquí el manual completo de preparación para el examen de nacionalidad

Publicado: 15 diciembre 2015

  • Escribe: César Maldonado / Abogados
  • Conforme lo dispone la nueva Ley 19/2015, de 13 julio, para la obtención de la nacionalidad se exige ahora la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes, el pago de una tasa, así como la entrada en vigor del expediente electrónico.
    Esta reforma administrativa, en su séptima disposición final, regula que el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, se encarga al “Instituto Cervantes”, para la elaboración y calificación de la suficiencia de las dos pruebas necesarias que son:

    1º. El Diploma DELE (Nivel A2 o superior de conocimiento del idioma español).

    2º.- La prueba de conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

    Están exonerados solo del primer examen (Diploma DELE), las personas que tengan la nacionalidad de países latinoamericanos o en los que el español sea el idioma oficial. La segunda prueba es obligatoria.

    Las pruebas vienen celebrándose desde el mes de octubre del 2015, se programan los últimos jueves de cada mes en las diversas sedes habilitadas, pudiendo obtenerse las citas previo pago de una tasa de 85,00 euros a través de la vía telemática www.nacionalidad.cervantes.es

    El examen está compuesto por un total de 25 preguntas que dura 45 minutos, de los cuales para ser aprobado bastará responder correctamente a 15 de las 25 preguntas; es decir, el 60% de la nota.

    El temario del examen contiene un 60% de conocimientos del Gobierno, la ley y la participación ciudadana en España y el 40% restante, sobre la cultura, la historia y la sociedad española.

    Los resultados de los exámenes se están comunicando en los siguientes 20 días posteriores a su evaluación, por lo que desde esta tribuna jurídica recomendamos que para una óptima preparación se repase el manual elaborado por el propio Instituto Cervantes que está compuesto de 300 preguntas.

    Una vez superado dichos exámenes se le entregará un diploma acreditativo que tiene vigencia de cuatro años para dar inicio a la presentación de su expediente de nacionalidad, presentación que se efectuará únicamente por la vía telemática del Ministerio de Justicia. Los plazos de duración de los trámite del expediente que se viene ofreciendo es actualmente de 8 a 10 meses.

    Si usted está en Madrid, le ofrecemos orientarlo cada fin de semana para la superación óptima de las citadas pruebas, poniendo a su disposición en nuestro despacho el repaso completo del manual.

    Descargue aquí el manual completo de preparación para el examen de nacionalidad.

    ———————————————————————————————-
    www.maldonadoabogados.net
    Gabinete Jurídico: Maldonado & Abogados
    Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
    Metro: Cuatro Caminos. Tel.: 626.222.627
    ————————————————————————————————-

    Si quieres asesoría gratuita sobre éste u otros asuntos legales, deja un mensaje al final de este artículo y César Maldonado te responderá GRATIS en esta misma web.


    Este artículo se ha visitado 22552 veces


    También te puede interesar

    Hay 47 comentarios en este artículo

    Dina comentó el 16.12.2015 a las 14:28

    Hola
    Saben qué plazo hay entre la entrega de documentación y el examen ccse?
    Ya presenté documentos pero el examen hasta junio 2016
    Habrá algún problema?

    Saludos
    Dina

    César Maldonado, Abogado responde comentó el 16.12.2015 a las 16:48

    Una vez obtenida la certificación o diploma CCSE. tiene Ud., el plazo de 4 años para iniciar el trámite de presentación por Internet de toda su documentación, previo pago de 100,00 euros que es la tasa “por tramitación del expediente de nacionalidad”.

    Lusse eridao comentó el 17.12.2015 a las 12:58

    Hola buenas yo soy filipina y quiero saber que papeles tengo que presentar gracias

    NANCY GOMEZ comentó el 21.12.2015 a las 22:41

    HOLA BUENAS TARDES CUANDO TRATO DE ABRIR LA PAGINA PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA LO PRIMERO QUE ME SALE ES UN MODELO LLAMADO 790 ESE ES EL DOCUMENTO DE LA TASA TENGO QUE DESCARGARLO O PUEDO PAGAR ONLINE, LE AGRADECRIA ME AYUDARAN PORQUE LA PAGINA QUE ME ORIENTARON EN El REGISTRO CIVIL ME PIDES DATOS QUE NO SE COMO HACERLO EJEMPLO pin u otras cosas y no me esta siendo facil gracias

    safeer comentó el 26.12.2015 a las 20:13

    hola soy de la india
    porfavor me puedes explicar me que mi hijo nacido en españa , cuando puedo solicitar nacionalidad española . yo y mi mujer no tenmos nationalidad de español.

    gracias

    MONICA REINOSO R comentó el 04.01.2016 a las 20:34

    HOLA DESEO SABE SI MI HIJO MAYOE DE EDAD QUE

    JURO EN MAYO 2015 COMO ME INFORMO DE COMO

    BA SUS TRAMITES POR INTERNET..GRACIAS

    César Maldonado, Abogado responde comentó el 09.01.2016 a las 19:50

    A Lusse Eridao: Recomendamos pasar primero el examen y luego preocuparse de la presentación de documentos, pasarse entre las 18 a 21 horas por el Despacho para aperturar su “expediente electrónico”.

    A Nancy Gómez: Hay dos tasas, la primera de 85 euros por derecho de examen, la segunda es de 100 euros por el expediente electrónico, sino puedes acceder a formar tu expediente, estamos en el Despacho entre las 18 a 21 horas de Lunes a Viernes y te orientaremos.

    A Safeer: Tienes que pedir el permiso de residencia y luego acogerte a la nacionalidad.

    A Mónica Reinoso: Si ya juró debemos preocuparnos de su certificado de nacimiento, porque su trámite administrativo ha finalizado.

    Nuestro Despacho : Maldonado & Abogados
    Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
    Metro: Cuatro Caminos. Tel.: 626.222.627

    http://www.maldonadoabogados.net

    Elizabeth comentó el 10.01.2016 a las 14:59

    Hola buenos dias;soy cubana llevo 17 años en españa; casada con ciudadano español y un niño en comun; no he solicitado nacionalidad antes porque siempre habia algo; teabajo; niños; ect; ya es hora de pedirlame han dado para entregar los papeles para el 2017 y que va es mucho ; que debo hacer? Hacer el examen y luego entregar los papeles por favor necesito informacion.gracias.

    César Maldonado, Abogado responde comentó el 12.01.2016 a las 1:52

    Hola Elizabeth: Es hora de animarte, estamos en el despacho de 18 a 21 horas de Lunes a Viernes, no cobramos consulta a los lectores de OCIO LATINO,pásate y te orientamos, estamos en la calle Santa Engracia, 146 bajo “A” de Madrid 28003. METRO CUATRO CAMINOS..

    Maylin Mesa Mora comentó el 12.01.2016 a las 17:53

    Hola
    Buenas tardes
    Soy Cubana quisira saber que documentacion debo presentar para socitar mi nacionalidad por residencia en mi caso..Obtube la residencia atravez de mi esposo que Cubano y nieto de Español.

    Un saludo..

    noureddine comentó el 12.01.2016 a las 20:42

    Hola.sr abogado solicite la nacionalidad en dicimbre del 2013 y sigo en estudio.

    noureddine comentó el 12.01.2016 a las 20:48

    Hola.sr abogado solicite la nacionalidad en dicimbre del 2013 y sigo en estudio.gracias.sr abogado.suerte a tods

    César Maldonado comentó el 22.01.2016 a las 9:52

    A Maylin Mesa Mora: Primero hay que preocuarse en superar el examen CCSE del Instituto cervantes, luego presentar la documentación previo pago de una tasa de 100,00 euros.

    A Noureddine : Es sorprendente que aún no te hayan constestado, más si en la fecha estan notificando las concesiones solicitadas durante el mes de Diciembre de 2014 con el programa de digitalización, pásate por el Despacho y te orientamos las alternativas.

    Edith comentó el 24.01.2016 a las 12:38

    Hola, saludos. Queria hacerle una consulta, yo vivo en Bolivia y tengo nacionalidad española por opcion porque mis papas la obtuvieron, ahora tengo una hija de 2 años y queria preguntarle si puedo tramitar nacionalidad para ella desde Bolivia. Ademas mi dni tiene validez hasta este año queria saber si puedo renovar aqui e Bolivia o es necesario ir a España y que requisitos piden. Muchas gracias de antemano

    nilda edith ponce comentó el 26.01.2016 a las 13:35

    hola quisiera saber si es normal.mis tramites de la nacionalidad x residencia fue presentado en2010,en 2015 me la denegaron recurri.en 2015 .tambn
    Llamo x telefono y me dicen que en mayo del 2015 a entrado el tramite y k esta en estudio
    Yo me pregunto.cuantos años mas estara en estudio..y tengo familiares y amigos k en cinco meses ya lo tienen solucionado.
    Estos expedientes tambn entraran en la nueva ley
    O estos no.?x favor le agradeceria si me pudiera decir algo de mi comentario
    Muchas gracias

    thomas campo arango comentó el 29.01.2016 a las 13:48

    Hola.
    En 2010 lleve mis documentos al registro civil de zaragoza para la nacionalidad.
    Llegue a España por reagrupacion familiar en 2007.
    El año pasado obtuve mi residencia de larga duracion y en Diciembre hizo un año enque entregue un documento que me pidio el registro civil para mi nacionalidad.
    Este expediente entrara dentro de la neuva regulacion?
    Me gustaria saber cual es la demora en la concesion de mi nacionalidad
    R/67729/2010-1, es el numero de mi expediente.
    Alguien puede ayudarme a saber que ha pasado?
    Muchas gracias

    anassjamal comentó el 07.02.2016 a las 0:26

    hola,es necesario presentar los diplomas de los examenes (dele y ccse) cuando vas a abrir el expediente de nacionalidad o puedo presentar primero los documentos y despues puedo presentar los diplomas ? es que sino mis documentos caducaran (3 meses) y no podre viajar a mi pais a cojerlos otra vez

    Andres comentó el 07.02.2016 a las 7:54

    HOLA ABOGADO UNA PREGUNTA METY MIS PAPELES DE NACIONALIDAD EL A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 YA Y FUI AL REGISTRO Y AUN ESTAN EN MANOS DEL FISCAL QUISIERA SABER SI TARDARA MUCHO LLEGAR HA TENER MI NACIONALIDAD ESPAÑOLA. PORQUE UNOS DICEN 1 O 2 AÑOS GRACIASSS

    thomas campo arango comentó el 09.02.2016 a las 16:45

    Hola.
    En 2010 lleve mis documentos al registro civil de zaragoza para la nacionalidad.
    Llegue a España por reagrupacion familiar en 2007.
    El año pasado obtuve mi residencia de larga duracion y en Diciembre hizo un año enque entregue un documento que me pidio el registro civil para mi nacionalidad.
    Este expediente entrara dentro de la neuva regulacion?
    Me gustaria saber cual es la demora en la concesion de mi nacionalidad
    R/67729/2010-1, es el numero de mi expediente.
    Alguien puede ayudarme a saber que ha pasado?
    Muchas gracias

    Andres comentó el 11.02.2016 a las 4:05

    La verdas no lo se yo mety mis papeles en septiembre 2015 y ayer 9 de febrero de 2016 fueron enviados ha madrid ahora toca esperar el numero de expediente unos dicen que tarda un año otros dicen dos no se

    Emilio Antonio Martinez Camejo comentó el 13.02.2016 a las 20:16

    Por favor quiero me explique como sacar la cita para el examen y como realizar el paago

    halima marega comentó el 15.02.2016 a las 1:38

    quiro tener el camino para pagar mi tasa de examen por nationalidad española.como y donde pagarlo y tener el justificante del pago

    César Maldonado, Abogado responde comentó el 22.02.2016 a las 1:31

    A Elizabeth: El nuevo sistema te exige superar primero el examen, luego se presenta la documentación vía digitalización por Internet.

    A noureddine: Hay que revisarlo, es injusto tanto tiempo.

    A Edith : En Bolivia puedes tramitarlo en el Consulado Español.

    A Thomas Campo Arango: Rige la anterior, siguelo por la web del Ministerio de Justicia.

    A anassjamal : es obligatorio presentar los diplomas, caducan a los 4 años de expedidos.

    A Andres: Dos años le calculo.

    A Emilio Antonio Martinez: En la web del Instituto cervantes, caso contrario pásate por el despacho.

    Nuestro Despacho : Maldonado & Abogados
    Calle Santa Engracia, 146 Bajo “A” Madrid
    Metro: Cuatro Caminos. Tel.: 626.222.627

    http://www.maldonadoabogados.net

    Jacqueline Martha Correa Hevia comentó el 24.02.2016 a las 5:42

    Buenas noches

    Tengo un niñito de 11 años, tuve cita en la embajada de España en Cuba para que mi hijo adquiera la ciudadania española en en mes de octubre del 2015. Adquirí mi ciudadania a travez de mi abuelo.
    Mi pregunta es que tiempo demora en que le llegue la ciudadania a mi hijo.

    Me gustaría me respondiera esta consulta al siguiente correo:
    Robertobn936@Gmail.com. muchas gracias por su atencion.

    enola comentó el 24.02.2016 a las 17:56

    buenos dias mi pregunta es la siguiente,yo me case con un español hace un año y estamos en la espera de respuesta para la aceptacion de nuestro matrimonio yo tengo un hijo de 10 años que no es de el. cuando aprueben el matrimonio con las nuevas leyes española el puede mi esposo cuando haga lo de la reagrupacion familiar podria someter tambien los papeles de mi hijo o el tendria que hacer un documento haciendose cargo de el en españa para asi yo poder llevarlo conmigo ya que soy madre soltera y el niño que es mi hijo esta declarado nada mas por mi muchas gracias de antemanos en espera de su contesta

    Ana comentó el 25.02.2016 a las 16:52

    Buenas tardes soy de murcia y estoy un poco perdida quiero solicitar la nacionalidad española por residencia pero no se que tengo que hacer primero ?pagar la tasa de 100 e y luego la del Examen y después hacer la solicitud vía Internet porque he visto que la solicitud telemática caduca a los 4 meses y la cita para pasar el examen es dentro de 4 meses . Por favor necesario los pasos que hay que seguir mil gracias

    buenas tardes sr maldonado, llevo 29 años España y quero gestionar nacionalidad .tengo una hija estudiante española y gallega y estudiante en madrid y muy ocupada porque tambien trabaja, bueno me pondre al tanto en la constitución española,estoyun pocopreocupada,naci y me eduque en santiago de chile. comentó el 25.02.2016 a las 19:51

    no olvidare mis antepasados

    Entra en vigor la Ley de nacionalidad española por residencia que exige la superación de dos pruebas comentó el 19.03.2016 a las 11:13

    […] Descargue aquí el temario (click aquí) […]

    Reza comentó el 22.03.2016 a las 22:58

    Hola:
    Tuve cita previa de nacionalidad en noviembre 2015.me he presentado y como la ley ha cambiado,es necesario tener certificado de la constitución y dele A2.ya tengo los dos certificados (apto).mi anticedentes Penales de mi país (Iran)es del septiembre 2015 y certificado de penales en España es del mes de noviembre.esta semana voy a presentar la solisitud,estarán en vigor mis dos anticedentes?
    Gracias
    Reza Amini

    Luisa comentó el 03.04.2016 a las 21:12

    Buenas tardes.
    Vivo en Barcelona y tengo residencia comunitaria por matrimonio. Hace año y medio me asignaron dia para la presentación de mi solicitud de nacionalidad, para este mes de junio del 2016.
    Con estos cambios que se han hecho, quisiera saber si estas citas siguen teniendo vigencia, o que pasos debo seguir ahora??
    Le agradezco su colaboración,
    Muchas gracias
    Luisa

    Gabriela comentó el 22.04.2016 a las 11:25

    Buenos días, soy de nacionalidad rumana, llevo viviendo legalmente en España desde 2007 (con tarjeta de residencia y contrato de trabajo). necesito saber cuando y como puedo presentarme al examen para la nacionalidad española.

    Raquel comentó el 27.04.2016 a las 20:44

    Hola buenas tardes. Soy portuguesa residente y trabajando en España hace 7 años. Habia solicitado todo el tema de la nacionalidad por residencia en Junio/2015 en el registro civil del juzgado de mi zona de residencia y en ese mes me han dado fecha para realización de entrevista (con la respectiva documentación) para el 09/05/2016 y ademas me informaran de que estaba eminente un cambio de Ley a respecto pero para que los que ya la habían solicitado antes de su implementación que no le afectarian (nomeadamente el pago de tasas). Bien hoy por casualidad llamo para confirmar la cita y me dicen que nada que desde Octubre/2015 que ya es pela nueva ley sin tener en cuenta las citas tramitadas ya anteriormente, y nadie me habia avisado con antelación, me pareció fatal para no decir otra cosa ademas tener que escuchar “es usted la interesada asi que a ponerse las pilar para haber llamado antes ya que desde el juzgado no podemos tener una persona solo a llamar a la gente” o sea unas faltas de respecto a todos los niveles. Finalmente y con perdón de ser tan extensa en mi comentario pero me ha pasado hoy y de verdad que me parece muy injusto, y hasta interpreté ese comentario como discriminatorio, mi pregunta es no puedo hacer nada a respecto??? tengo el resguardo del papel con la cita y que estaria isenta de tasas pero supongo que no lo han tenido en cuenta todo esto no?? Ya tengo toda la doc. preparada supongo que no me queda otra que empezar todos los tramites otra vez… Gracias de antemano

    paola comentó el 27.05.2016 a las 14:59

    BUENAS TARDES.. MI DUDA ES SI H

    paola comentó el 27.05.2016 a las 15:04

    BUENAS TARDES.. SOY DE COLOMBIA .MI DUDA ES SI TENGO PEDIR CITA PARA ENTREGAR DOCUMENTACIÓN PARA LA NACIONALIDAD O TENGO QUE IR DIRECTAMENTE AL REGISTRO CIVIL A ENTREGARLOS Y SI HAY QUE PEDIR CITA CUANTO TARDA EN DARSE Y DONDE LA SOLICITO.. OS AGRADECERÍA ME AYUDEN.. UN SALUDO

    efren comentó el 07.06.2016 a las 22:51

    tengo la nacionalidad española y mi esposa la comunitaria la pregunta es si ella debe regirse a la nueva orden. un saludo
    gracias.

    Diana Saavedra Urbina comentó el 28.06.2016 a las 0:48

    Hola quería saber si también a una persona de 64 años daría igual el examen para obtener la nacionalidad española.gracias

    andrea comentó el 11.07.2016 a las 17:14

    Estimado Maldonado:
    he regresado de argentina a españa habiendo residido 5 años en pontevedra españa, Ante prioridades familiares he marchado x asuntos familiares de salud. Hace dos dias me acerco a los juzgados y me dicen que mi ciudadanía fue concedida, y al no estar aquí no me entere. que debo hacer para lograrla, como procedo? Entiendo soy Alegal, y me desespera esta situacion.

    llyliam comentó el 05.08.2016 a las 19:16

    hola spy cubsna esposa de español y ya me pienso presentar para el examen para solicitar la ciudadania me podrisn decir luego como puedo obtener los demas papeles q me pidan porque se supone que no voy a ir a cuba a buscarlos.saludoa

    María Magdalena Jimenez comentó el 12.08.2016 a las 20:10

    Reconozco q conocer la Historia española con todo lo que ella incluye es importante p la obtencion de la ciudadanía pero independientemente de las 99 páginas descargadas al respecto, cuáles son los cuestionarios en concreto de los q aquellos interesados comentan. He buscado incluso extraído de 25 preguntas pero donde están los 200 o 300 de los q se habla q derivan en baterias diferentes de 25. Es q estoy loca buscando y cada vez leo uno diferente. Muchas gracias x la oportunudad de expresarme.

    stella comentó el 20.08.2016 a las 23:48

    Llevo 10 años en España y tengo la tarjeta de residente de larga duración hijos son españoles nacidos acá? Y mi ex tiene la nacionalidad española en el caso que quiera sacar que exquisitos necesito y cuanto tiempo me tarda?

    Karim comentó el 06.09.2016 a las 19:41

    Hola quiero descargar un libro dele a2

    Manu comentó el 27.09.2016 a las 20:43

    Hola,presenté todos mis documentos el año 2012,pero al siguiente año me dijeron que debia presentar 2 nuevamente por que estaban mal,de esto me entere recien este año que los entregue nuevamente. Mi pregunta es: tengo que dar el exámen de Nacionalidad? o no?,ya que presente mis documentos antes de esta norma. Mucha gracias

    Usman comentó el 28.09.2016 a las 13:06

    Hola, ¿puedo hacer el exámen si soy analfabeto?

    Gracias

    GLORIA AMPARO TORO ORDOÑEZ comentó el 17.11.2016 a las 23:58

    HOLA, SOY COLOMBIANA Y TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. TRABAJO COMO EMPLEADA DE HOGAR INTERNA EN ZARAGOZA, TENGO MI CONTRATO LABORAL Y EL PAGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
    ME GUSTARIA TRAER A MI MADRE DE PASEO POR DOS O TRES MESES Y EN EXTRANJERIA ME DICEN QUE NO NECESITO MANDARLE CARTA DE INVITACION, POR TENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y NO SE SI ES ASI O NO. POR OTRO LADO AL TRABAJAR INTERNA NO TENGO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. ME PODRIAN INFORMAR COMO PUEDO TRAER A MI MADRE, REPITO ES SOLO DE PASEO. MUCHAS GRACIAS¡¡¡

    mustafa comentó el 25.11.2016 a las 20:01

    Hola muy buenas, presente la solicitud de nacionalidad espagnola el 17 junio 2015. pero y firmado el solicitud el 07 agusto 2016. por favor quiero saber si estudian mi solicitud desde la premira fecha de la entrada. Mocha gracias.

    CAROLA comentó el 20.01.2017 a las 12:41

    Hola! Buenos días:
    Con respecto a la adquisición de la nacionalidad expreso lo siguiente:
    Los conocimientos son muy extenso cuando se habla de la historia de España, cultura entre otros. Incluso el conocimiento constitucional.

    Fuimos al Instituto de Cervantes y se mantienen sin prestar personal para estos puntos, todo es por internet y lamentablemente no hay respuestas para las dudas que genera el tema de la nacionalidad. Percibo que esto es como las multas para coches: aspecto únicamente recaudatorio
    Interrogantes:
    1. Temario, objetivos generales y específicos de historia, cultura, ¿otros puntos? cuáles?
    2. ¿Mi esposo es español y yo soy venezolana, vivimos en Madrid ¿Hay una salvedad al respecto?
    3. ¿Hay un temario para conocimiento constitucional? Temario, objetivos generales y específicos de…; o donde puedo conseguir
    4. ¿Ley y artículo donde los de idioma español como Venezuela están exentos de la prueba de conocimiento del idioma español?

    En cuanto a lo constitucional, debo dividirlo por temas: ejemplo: debido proceso, derechos humanos, derechos civiles, etc., ¿Qué me dice al respecto?

    Muchísimas gracias

    ana tereza lemos comentó el 26.03.2017 a las 20:48

    hola quisiera información sobre la nacionalidad

    Deja un comentario